InicioEn profundidadGalicia registra un 2022 "extremadamente cálido": una temperatura media de casi 15...

Galicia registra un 2022 «extremadamente cálido»: una temperatura media de casi 15 grados, la más elevada desde 1961

Publicada el


Galicia registró un 2022 «extremadamente cálido», con una temperatura media de 14,9 grados, lo que supone la más elevada desde el año 1961. Supone una anomalía de 1,4 grados respecto a los valores esperados.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ha encargado de presentar los datos del avance del balance climatológico de 2022 –elaborado por MeteoGalicia–, un año en el que hubo un 7% menos de precipitaciones de la media, con 1.201 litros por metro cuadrado.

Así, hubo meses muy secos como mayo o julio. Sin embargo, noviembre y diciembre «batieron todos los récords», pues en diciembre llovió hasta un 60% más de lo habitual, con 293 litros por metro cuadrado. El último año tan seco como 2022 fue 2017.

Las precipitaciones del tramo final de año hicieron que se acabase la prealerta por sequía, de forma que Galicia «es de las comunidades autónomas de las cuales el resto tienen envidia», dice la conselleira, pues hay autonomías en las que se tomando medias de restricción de consumo de agua.

Por su parte, María Souto, meteoróloga de Meteogalicia, apunta que, «a pesar de que en octubre, noviembre y diciembre hubo precipitaciones muy importantes, no fueron suficientes para paliar la sequía del resto del año». Un 2022 de claros contrastes entre el último trimestre y el resto, aunque también en junio llovió un 78% más de lo habitual.

Cabe mencionar que en julio se produjo una ola de calor histórica, con termómetros por encima de los 40 grados en muchos puntos de la comunidad. Además, el 14 de julio tuvo lugar un evento llamado sistema convectivo de mesoscala, que generó un área tormentosa del tamaño de Galicia y dejó más de 6.000 rayos en cuatro horas, lo que provocó numerosos incendios forestales.

últimas noticias

Prado(PP) señala al BNG tras las protestas de la CIG en la sede de Santiago y reclama a Pontón «una condena contundente»

La secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, ha señalado al BNG tras...

La Xunta critica el «ritmo lento» del Gobierno en las transferencias a Galicia y pide que se reúnan las mesas técnicas

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, critica el "ritmo lento" del Gobierno en las...

Navantia extenderá la vida operativa de las actuales fragatas F-100 hasta 2045 con una inversión de 3.200 Millones

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la orden de ejecución para...

Llegan a Galicia los últimos componentes del Centro de Protonterapia destinado a tratar el cáncer

Los últimos componentes del acelerador de protones del Centro de Protonterapia de Galicia han...

MÁS NOTICIAS

Llegan a Galicia los últimos componentes del Centro de Protonterapia destinado a tratar el cáncer

Los últimos componentes del acelerador de protones del Centro de Protonterapia de Galicia han...

Santiago celebrará el encendido de luces de Navidad este viernes, con el inicio de la programación

La alcaldesa de Santiago, ha anunciado que la capital gallega encenderá las luces navideñas...

Desalojan por orden judicial al hombre que vivía en el chalé de la familia de Rosario Porto en Teo (A Coruña)

Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía local de Teo (A Coruña)...