InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMédicos de familia muestran "profunda decepción" tras rechazar el Congreso la bajada...

Médicos de familia muestran «profunda decepción» tras rechazar el Congreso la bajada de la tasa de alcohol al volante

Publicada el


El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha mostrado este jueves su «preocupación y profunda decepción» después de que el Congreso haya rechazado la Proposición de Ley del PSOE para rebajar la tasa máxima de alcohol permitida al volante de los actuales 0,5 gramos por litro de sangre a 0,2 (0,1 miligramos por litro de aire aspirado), con los votos en contra de PP, VOX, UPN y ERC.

En un comunicado, la organización médica considera que se trata de una decisión «contraria a la evidencia científica disponible y a las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales en materia de seguridad vial y salud pública».

«Se ha perdido una oportunidad relevante para reducir la morbimortalidad asociada a los accidentes de tráfico en nuestro país», ha advertido la semFYC, que ha añadido que los datos son «contundentes» y que aproximadamente el 30% de las muertes por accidentes de tráfico en España están relacionadas con el consumo de alcohol.

En este sentido, la entidad ha recordado que «el alcohol deteriora las capacidades psicomotoras, disminuye la atención, altera la percepción del riesgo y aumenta el tiempo de reacción, factores todos ellos determinantes en la génesis de siniestros viales con consecuencias graves o mortales».

Desde una perspectiva de salud pública, la organización considera «difícil comprender que no se haya priorizado una medida preventiva de alto impacto poblacional». «La evidencia científica es clara: no existe un nivel seguro de consumo de alcohol compatible con la conducción», ha manifestado, al tiempo que ha agregado que «cualquier umbral permisivo implica asumir un riesgo evitable».

De este modo, considera que avanzar hacia una regulación «más estricta, idealmente basada en el principio de ‘alcohol cero al volante’, constituye una de las intervenciones más eficaces para reducir lesiones, discapacidades y fallecimientos evitables». «Este enfoque está alineado con las estrategias de seguridad vial adoptadas por diversos países que han logrado descensos significativos en la siniestralidad», ha apostillado.

Por todo ello, hace un llamamiento a los grupos parlamentarios, especialmente a aquellos que han votado en contra de esta iniciativa, para que «reconsideren su posición y retomen el debate en los próximos meses, con el objetivo de aprobar una normativa más ambiciosa y coherente con la protección de la salud de la ciudadanía».

últimas noticias

Pontón acusa a Rueda de liderar un «PP ultra» que busca «recortar derechos» con «mentiras» sobre las bajas laborales

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado este jueves lo que considera...

Xunta y agentes sociales conforman la Mesa de Diálogo Social para abordar medidas del plan contra el absentismo

La Xunta de Galicia y los principales agentes sociales han puesto en marcha formalmente...

El PSdeG iniciará este verano el proceso para elegir a los candidatos en Santiago de cara a las municipales

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado este jueves que...

Casi 600 aspirantes a auxiliares de Policía Local realizan los primeros ejercicios del proceso selectivo

Casi 600 personas aspirantes a cubrir 74 plazas auxiliares de Policía Local en 25...

MÁS NOTICIAS

Casi 600 aspirantes a auxiliares de Policía Local realizan los primeros ejercicios del proceso selectivo

Casi 600 personas aspirantes a cubrir 74 plazas auxiliares de Policía Local en 25...

Rueda niega un «bloqueo» en la contratación de Urgencias y confía en solucionar las diferencias «cuanto antes»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha desmentido este jueves la...

Casa 47 sortea las 67 viviendas de la convocatoria piloto en Vigo, con un precio medio de alquiler de 662 euros

Casa 47 ha sorteado este jueves ante notario las 171 viviendas de la convocatoria...