InicioDestacadasLas discotecas reabrirán en Galicia, pero será obligatoria la mascarilla y dejar...

Las discotecas reabrirán en Galicia, pero será obligatoria la mascarilla y dejar el teléfono para ser localizado si hay brote

Publicada el


Las discotecas y otros locales de ocio nocturno reabrirán en Galicia a partir del 1 de julio como estaba previsto, pero será obligatorio utilizar mascarilla y que los responsables de los establecimientos velen por que los clientes dejen un número de teléfono y poder ser localizados en el caso de que haya rebrote. El aforo permitido será de dos tercios.

En opinión del presidente, que ha recordado que el Gobierno ya dejaba abrir discotecas previamente, esta actividad es «de alto riesgo» en relación a posibles rebrotes, pero ha subrayado que hay «un pacto de compromiso» y una relación «de confianza» de la Xunta con el sector. Si no funciona, ha advertido que se anulará la orden y se volverán a cerrar estos establecimientos.

Además, Feijóo ha indicado que en las discotecas podrá haber inspecciones por parte de Consumo, Salud Pública o cualquier policía de los distintos cuerpos de seguridad «en cualquier instante». «Habrá una especial vigilancia», ha sentenciado, aunque considera que son más peligrosos los «botellones nocturnos» que tienen lugar en algunas localidades de la comunidad y ha pedido la colaboración del resto de administraciones.

El presidente gallego ha ratificado que se actualizará el decreto aprobado cuando Galicia salió del estado de alarma y, quince días después, también se aumentará el aforo en playas, verbenas y parques infantiles.

Pero también ha incidido en la obligatoriedad de cumplir las normas, de comunicar los síntomas si los hubiera, y ha señalado que, por consejo del comité clínico, se cambiará la «formulación» de la redacción sobre el uso de mascarilla en la normativa gallega, para incidir en su importancia. Así, se recordará que la recomendación es el uso de mascarilla en primer término con la coletilla de que la excepción será que se cumpla la distancia de seguridad, y no al revés.

últimas noticias

Rural.- La Xunta permite que los centros embalaje se encarguen del código de huevos para liberar a las granjas

El Consello de la Xunta ha aprobado el decreto que regulará el marcado de...

La Fundación Ángeles Terrazo abre hasta el 30 de junio la convocatoria de su Premio de Novela, dotado con 20.000 euros

La Fundación Ángeles Terrazo ha abierto hasta el 30 de junio la convocatoria de...

Consello.- La Xunta avanza en la tramitación de proyectos para construcción de viviendas en Lugo y Ribadeo

El Consello de la Xunta ha aprobado inicialmente el proyecto de interés autonómico para...

Nieve, viento y oleaje activan mañana avisos en 17 provincias con lluvias fuertes y persistentes en Galicia y Andalucía

Nieve, viento y oleaje activarán este martes 3 de febrero avisos en 17 provincias...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta destina más de 60 millones a las 115 medidas del Plan de Dinamización de la Lectura hasta 2029

La Xunta de Galicia pondrá en marcha hasta 2029 un total de 115 medidas...

Consello.- Xunta y Gobierno avanzan para que Galicia asuma competencias de permisos iniciales de trabajo a extranjeros

El Gobierno gallego ha analizado un informe que constata pasos para que Galicia pueda...

El BNG pide explicaciones al Gobierno por la «ausencia» de evaluación ambiental transfronteriza en la mina de A Gudiña

El BNG registró iniciativas en las Cortes del Estado para pedir explicaciones al Gobierno...