El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha defendido la propuesta planteada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que Galicia pueda abandonar el estado de alarma desde el lunes próximo, y ha esgrimido que dicho planteamiento está «avalado» no solo por los expertos sanitarios de la Comunidad, sino por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Frente a las acusaciones del BNG, que señalo que Feijóo pretende ser «el listo de la clase», Tellado ha lamentado que «determinados partidos estén en clave electoral desde hace mucho tiempo». De hecho, ha sugerido que «no fueron capaces de abandonar esta clave» desde la anterior cita con las urnas.
En el polo opuesto, ha sugerido que desearía que los partidos gallegos se «alegrasen» de las «buenas noticias» y ha remarcado que el hecho de que haya «un tasa de contagio del 0,5% es una buena noticia, que habla bien no solo de la gestión del Gobierno, sino del comportamiento de toda la sociedad gallega».
«El presidente hizo una propuesta seria y argumentada, ahora se decidirá como corresponda. Pero es de justicia agradecer al doctor Fernando Simón sus palabras de este miércoles, cuando fue tremendamente claro. Dijo que el trabajo de Galicia había sido excelente, destacó la gestión de la pandemia hecha desde Sanidade y felicitó a la Administración autonómica por sus protocolos», ha enfatizado.
«Es de agradecer que alguien del Gobierno haga un análisis riguroso y una valoración honesta más allá de los argumentarios interesados y retocados de los socialistas gallegos», ha agregado, en referencia velada al informe de expertos en clave sanitaria difundido por los socialistas gallegos, del que en su día denunció que su nombre original, según revelaban las propiedades del documento, era ‘retocado Gonzalo’.
Pero enfrente ha señalado que Simón «reconoció de forma independiente el buen trabajo del Sergas y de la Consellería de Sanidade». Por ello, se ha reafirmado en que la postura de Galicia de agilizar el paso a la nueva normalidad está no solo avalada por los expertos autonómicos, sino también por las declaraciones de Simón.