La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que lo «importante» no es levantar el estado de alarma «una semana antes», sino que el Gobierno «tome decisiones y determine los protocolos a seguir a partir de ahora», en cuestiones que afectan a miles de personas en su día a día.
En este sentido, y ante la atención anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que Galicia salga del estado de alarma a partir del próximo lunes, si la situación sanitaria lo permite, Pontón ha pedido al mandatario autonómico que «adopte decisiones y las explique».
«Lo relevante no es si el estado de alarma se levanta una semana antes en Galicia que en el resto del Estado; lo relevante, y a eso debe responder el presidente de la Xunta, es qué decisión va a tomar sobre si regula esta nueva normalidad en nuestro país», ha remarcado.
Pontón ha considerado que hay temas encima de la mesa sobre los que Feijóo «tiene que responder» y ha insistido en que la Xunta «tiene que hacer un protocolo adaptado a la realidad del país».
La dirigente nacionalista pregunta si va a haber una regulación que mude los actuales aforos, si va a cambiar la regulación actual en cuestiones que afectan a miles de personas.
SERVICIOS DE CONCILIACIÓN
«Si se levanta el estado de alarma, por qué no se establecen normas específicas para que pueda haber servicios de conciliación en las escuelas infantiles o por qué se toman decisiones para que las personas con necesidades especiales puedan acudir a su centro de día, que tengan acceso a algún tipo de servicios mínimos», se ha preguntado.
Por ello, ha insistido en que el BNG no considera «relevante» tanto adelantar una semana el levantamiento del estado de alarma, sino que «está en las decisiones que debe tomar el Gobierno de Feijóo sobre cómo se va a regular esta nueva normalidad». Y, hasta ahora, «nada sabemos porque nada ha anunciado en este ámbito», apostilló.