El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha saludado el fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros que irán destinados a las comunidades pero ha dicho coincidir con su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al esperar «que no se ensaye un nuevo sistema» de financiación de las autonomías.
Así lo ha manifestado el mandatario gallego este domingo, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes de las comunidades.
En este sentido, Feijóo ha reclamado durante la reunión saber cuánto corresponde a Galicia y si los criterios de reparto «van a ser iguales o similares» al sistema de financiación autonómica ya vigente.
«Espero y deseo que no se hagan criterios que beneficien y perjudiquen en función del color político de los territorios», ha advertido, para seguidamente apuntar que coincide con García-Page al esperar «que no se ensaye un nuevo sistema de financiación».
«Si los 16.000 millones se reparten con criterios conocidos, entiendo que no hay discusión. (…) Si se van a inventar criterios que benefician a unos y perjudican a otros, entraremos en un conflicto que debe ser evitado porque los criterios de reparto son conocidos y se vienen implementando en España desde hace una década», ha insistido Feijóo posteriormente, al responder a preguntas de la prensa.
Feijóo, quien también ha desvelado que otros presidentes han considerado que «hay que ampliar» la cifra, ha recordado que este lunes habrá una reunión entre los consejeros de Hacienda y la ministra del ramo, María Jesús Montero.
En cualquier caso, Sánchez ya avanzó durante su comparecencia del sábado que, del total de 16.000 millones, 10.000 irán para gasto sanitario; 1.000 millones para derechos sociales, cuyo reparto se hará en función a la población, y 5.000 millones que se van a repartir de acuerdo a la pérdida de ingresos propios.