InicioECONOMÍAMás de un centenar de personas se concentran en Vigo y A...

Más de un centenar de personas se concentran en Vigo y A Coruña en defensa de un ferrocarril «público y sostenible»

Publicada el


A Coruña y Vigo han acogido este viernes sendas concentraciones convocadas por la Coordinadora Galega polo Tren Público Social e Sostible para exigir un ferrocarril «público, social, ecológico y sostenible» y que han sido secundadas por más de un centenar de personas en total.

Decenas de personas han participado en las concentraciones, celebradas en las estaciones de tren de Vigo-Guixar y A Coruña-San Cristóbal. En el caso de esta última, los asistentes han ascendido a unos cien, según los organizadores, mientras medio centenar ha secundado la que ha tenido lugar en la urbe olívica.

En ellas, se ha exhibido una pancarta con el lema de la convocatoria, ‘Por un ferrocarril público y social’, y se ha procedido a la lectura de un manifiesto con las principales reivindicaciones. Entre estas, está un tren que «vertebre el territorio y que sea sostenible con el medio ambiente», además de la instalación de una red de cercanías en la comunidad. Esta convocatoria se ha enmarcado en las protestas celebradas a nivel estatal por todas las plataformas en defensa del tren, coincidiendo con la celebración del Año del Ferrocarril.

El miembro de la Coordinadora y portavoz de la Plataforma en Defensa del Tren de A Coruña-As Mariñas, Alberto Díaz, ha trasladado el rechazo de la primera entidad a un tren de alta velocidad «porque supone la desvertebración del territorio y el desmantelamiento de líneas».

«Consume todo el presupuesto», ha dicho también. Por ello, ha pedido una «moratoria» en este tipo de línea y una inversión en las convencionales para «favorecer la movilidad» y hacerlas «más sostenibles», de forma también que se reduzca el tráfico rodado en ciudades con un alto nivel de desplazamientos.

últimas noticias

La RAG resalta la «extraordinaria» respuesta a las Letras Galegas de 2025, con una «positiva» acogida entre jóvenes

La Real Academia Galega (RAG) ha clausurado este sábado los actos presenciales con motivo...

Balnearios de Galicia, en su 40º aniversario, marca como reto que se incluya la balneoterapia en los servicios públicos

La Asociación de Balnearios de Galicia ha celebrado este sábado un acto conmemorativo de...

La Xunta celebrará el 25 aniversario de la muralla de Lugo como Patrimonio Mundial con un concierto de Isabel Dobarro

La Xunta ha anunciado que conmemorará el 25 aniversario de la declaración de la...

CIG y MAS denuncian «falta de visión estratégica» en la fábrica de turbinas de Navantia Ferrol y piden producto propio

Los sindicatos MAS (Movemento Alternativo Sindical) y CIG, que ostentan la mayoría en el...

MÁS NOTICIAS

CIG y MAS denuncian «falta de visión estratégica» en la fábrica de turbinas de Navantia Ferrol y piden producto propio

Los sindicatos MAS (Movemento Alternativo Sindical) y CIG, que ostentan la mayoría en el...

Galicia lidera la compra pública de innovación con 476 millones en el periodo entre 2021 y 2027

La Xunta destaca que se sitúa como "líder" en la compra pública de innovación...

Cardama y Xunta, a la espera de nuevos pasos en la denuncia de Uruguay, que tacha de «trampa» el formato del contrato

Ha pasado ya un mes desde que el Gobierno uruguayo anunciase su intención de...