InicioECONOMÍAMás de un centenar de personas se concentran en Vigo y A...

Más de un centenar de personas se concentran en Vigo y A Coruña en defensa de un ferrocarril «público y sostenible»

Publicada el


A Coruña y Vigo han acogido este viernes sendas concentraciones convocadas por la Coordinadora Galega polo Tren Público Social e Sostible para exigir un ferrocarril «público, social, ecológico y sostenible» y que han sido secundadas por más de un centenar de personas en total.

Decenas de personas han participado en las concentraciones, celebradas en las estaciones de tren de Vigo-Guixar y A Coruña-San Cristóbal. En el caso de esta última, los asistentes han ascendido a unos cien, según los organizadores, mientras medio centenar ha secundado la que ha tenido lugar en la urbe olívica.

En ellas, se ha exhibido una pancarta con el lema de la convocatoria, ‘Por un ferrocarril público y social’, y se ha procedido a la lectura de un manifiesto con las principales reivindicaciones. Entre estas, está un tren que «vertebre el territorio y que sea sostenible con el medio ambiente», además de la instalación de una red de cercanías en la comunidad. Esta convocatoria se ha enmarcado en las protestas celebradas a nivel estatal por todas las plataformas en defensa del tren, coincidiendo con la celebración del Año del Ferrocarril.

El miembro de la Coordinadora y portavoz de la Plataforma en Defensa del Tren de A Coruña-As Mariñas, Alberto Díaz, ha trasladado el rechazo de la primera entidad a un tren de alta velocidad «porque supone la desvertebración del territorio y el desmantelamiento de líneas».

«Consume todo el presupuesto», ha dicho también. Por ello, ha pedido una «moratoria» en este tipo de línea y una inversión en las convencionales para «favorecer la movilidad» y hacerlas «más sostenibles», de forma también que se reduzca el tráfico rodado en ciudades con un alto nivel de desplazamientos.

últimas noticias

Pesca.- Mar firma un nuevo convenio con Craega para impulsar la acuicultura ecológica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este miércoles un nuevo convenio de...

La selectividad de 2026 en Galicia se celebrará entre el martes 2 y el jueves 4 de junio

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) ha publicado en su página web los horarios...

Gestha afirma que las seis CC.AA. con más financiación seguirán en el mismo orden con la reforma propuesta

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que las seis comunidades autónomas (CC.AA.)...

Representantes del PP gallego acudirán este jueves a Vilalba a la misa por el aniversario del fallecimiento de Fraga

Representantes del PP gallego participarán este jueves en la misa que se celebrará en...

MÁS NOTICIAS

Gestha afirma que las seis CC.AA. con más financiación seguirán en el mismo orden con la reforma propuesta

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que las seis comunidades autónomas (CC.AA.)...

Rural.- El precio de la leche continúa al alza en Galicia en noviembre, pero crece su brecha frente a la media española

El precio de la leche que se paga a ganaderos en Galicia se sitúa...

CPFF.- Montero niega «ningún tipo de privilegio ni trato de favor» a Cataluña con el nuevo modelo de financiación

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este miércoles...