InicioECONOMÍAMás de un centenar de personas se concentran en Vigo y A...

Más de un centenar de personas se concentran en Vigo y A Coruña en defensa de un ferrocarril «público y sostenible»

Publicada el


A Coruña y Vigo han acogido este viernes sendas concentraciones convocadas por la Coordinadora Galega polo Tren Público Social e Sostible para exigir un ferrocarril «público, social, ecológico y sostenible» y que han sido secundadas por más de un centenar de personas en total.

Decenas de personas han participado en las concentraciones, celebradas en las estaciones de tren de Vigo-Guixar y A Coruña-San Cristóbal. En el caso de esta última, los asistentes han ascendido a unos cien, según los organizadores, mientras medio centenar ha secundado la que ha tenido lugar en la urbe olívica.

En ellas, se ha exhibido una pancarta con el lema de la convocatoria, ‘Por un ferrocarril público y social’, y se ha procedido a la lectura de un manifiesto con las principales reivindicaciones. Entre estas, está un tren que «vertebre el territorio y que sea sostenible con el medio ambiente», además de la instalación de una red de cercanías en la comunidad. Esta convocatoria se ha enmarcado en las protestas celebradas a nivel estatal por todas las plataformas en defensa del tren, coincidiendo con la celebración del Año del Ferrocarril.

El miembro de la Coordinadora y portavoz de la Plataforma en Defensa del Tren de A Coruña-As Mariñas, Alberto Díaz, ha trasladado el rechazo de la primera entidad a un tren de alta velocidad «porque supone la desvertebración del territorio y el desmantelamiento de líneas».

«Consume todo el presupuesto», ha dicho también. Por ello, ha pedido una «moratoria» en este tipo de línea y una inversión en las convencionales para «favorecer la movilidad» y hacerlas «más sostenibles», de forma también que se reduzca el tráfico rodado en ciudades con un alto nivel de desplazamientos.

últimas noticias

Besteiro dice que «la conclusión» del Comité del PSdeG es que la «dirección actuó correctamente» ante los casos de acoso

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que "la conclusión"...

Mar confirma el apoyo de la Xunta a la décima edición del ‘Galicia Market Place’

* La Consellería do Mar ha confirmado al Círculo de Empresarios de...

Rural.- El BNG apoya las reivindicaciones del sector primario contra el acuerdo UE-Mercosur: «Es lesivo para Galicia»

La diputada del BNG Noa Presas ha trasladado su apoyo a las reivindicaciones del...

Los procedimientos concursales bajan un 2% en 2025 en Galicia

España registró un aumento interanual del 6% en los procesos concursales durante 2025, con...

MÁS NOTICIAS

Los procedimientos concursales bajan un 2% en 2025 en Galicia

España registró un aumento interanual del 6% en los procesos concursales durante 2025, con...

Un ‘hackeo’ a Endesa Energía compromete datos sensibles de los clientes, incluidos DNI y medios de pago

Endesa Energía ha reconocido un acceso no autorizado a su plataforma comercial que ha...

El DOG publica la orden que actualiza y simplifica los criterios para obtener y renovar el sello de ‘Mercado Excelente’

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden que actualiza y simplifica los...