InicioECONOMÍAMás de un centenar de personas se concentran en Vigo y A...

Más de un centenar de personas se concentran en Vigo y A Coruña en defensa de un ferrocarril «público y sostenible»

Publicada el


A Coruña y Vigo han acogido este viernes sendas concentraciones convocadas por la Coordinadora Galega polo Tren Público Social e Sostible para exigir un ferrocarril «público, social, ecológico y sostenible» y que han sido secundadas por más de un centenar de personas en total.

Decenas de personas han participado en las concentraciones, celebradas en las estaciones de tren de Vigo-Guixar y A Coruña-San Cristóbal. En el caso de esta última, los asistentes han ascendido a unos cien, según los organizadores, mientras medio centenar ha secundado la que ha tenido lugar en la urbe olívica.

En ellas, se ha exhibido una pancarta con el lema de la convocatoria, ‘Por un ferrocarril público y social’, y se ha procedido a la lectura de un manifiesto con las principales reivindicaciones. Entre estas, está un tren que «vertebre el territorio y que sea sostenible con el medio ambiente», además de la instalación de una red de cercanías en la comunidad. Esta convocatoria se ha enmarcado en las protestas celebradas a nivel estatal por todas las plataformas en defensa del tren, coincidiendo con la celebración del Año del Ferrocarril.

El miembro de la Coordinadora y portavoz de la Plataforma en Defensa del Tren de A Coruña-As Mariñas, Alberto Díaz, ha trasladado el rechazo de la primera entidad a un tren de alta velocidad «porque supone la desvertebración del territorio y el desmantelamiento de líneas».

«Consume todo el presupuesto», ha dicho también. Por ello, ha pedido una «moratoria» en este tipo de línea y una inversión en las convencionales para «favorecer la movilidad» y hacerlas «más sostenibles», de forma también que se reduzca el tráfico rodado en ciudades con un alto nivel de desplazamientos.

últimas noticias

Trasladan al hospital a un vecino de Láncara (Lugo) con quemaduras en la cara tras un incendio en su vivienda

Un hombre ha sido trasladado al hospital con quemaduras en la cara a causa...

Alerta amarilla para el lunes en el interior de Galicia por mínimas de -6 ºC y nieve de 5 centímetros

El interior de Ourense pasará la madrugada del lunes, entre las 00.00 y 09.00...

Anulan participaciones de ‘El Niño’ que se vendían en un colegio de A Peroxa (Ourense) por un error administrativo

Una administración de lotería ha anulado participaciones para el Sorteo de 'El Niño' de...

En libertad, a la espera de un juicio rápido, el denunciado por una agresión sexual a una víctima menor en A Coruña

La titular de la plaza 3 de Instrucción de A Coruña ha decretado libertad...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG critica las subidas de los peajes de la AP-9 como un «nuevo castigo» del Gobierno central

El PPdeG ha criticado la subida que han sufrido los peajes de la AP-9...

Las administraciones públicas alcanzan su mayor cifra de empleados en Galicia al superar los 178.000

Las administraciones públicas en Galicia cuentan con un total de 178.260 empleados, la mayor...

Cada gallego gastará 19,67 euros en décimos del Sorteo de ‘El Niño’ de 2026, 90 céntimos más que la media estatal

Cada gallego gastará una media de 19,67 euros en comprar décimos para el Sorteo...