Agentes caninos de la Policía Nacional colaboran en el dispositivo desplegado que vela por la seguridad del capital gallega con motivo de la celebración del Xacobeo 2021-2022.
Según ha informado la Policía Nacional, con motivo de la celebración del Año Santo las unidades especiales que componen este cuerpo «intensifican su labor entorno a la ciudad compostelana», entre las que se incluye la Unidad de Guías Caninos.
La especialidad de Guías Caninos se encuentra integrada dentro de la Jefatura de Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. El despliegue territorial lo compone una Unidad Central en Madrid y 19 unidades periféricas que dan servicio a toda la geografía española. En concreto, la que tiene sede en A Coruña se desplaza a cualquier punto de la Comunidad gallega.
Del adiestramiento de los diferentes canes se encarga la Escuela de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional y, dependiendo del tipo de función a realizar, se entrenará a la raza de perro «más conveniente atendiendo a sus características», destacan las mismas fuentes.
«En sus inicios los perros eran adiestrados para funciones de obediencia, defensa, ataque y rastreo, pero con el paso del tiempo, la Unidad Especial fue en aumento al igual que las especialidades de los mismos», explica la Policía. Así, en la actualidad «gran parte de ellos se han especializado en detección de explosivos y drogas, pero hay otros capaces de detectar billetes y armas de fuego», añade.
También subraya la Policía que «son de gran utilidad» los perros formados para el rescate, salvamento y recuperación de restos humanos, así como la detección de acelerantes de fuego, «muy útiles en la investigación de incendios», apostilla.
CURSOS
La preparación integral del Policía-Guía Canino se realiza principalmente en tres campos diferentes: un curso de especialización, curso de actualización para el conocimiento y aplicación de las nuevas técnicas de adiestramiento y cursos específicos de áreas de trabajo, indican las mismas fuentes policiales.
La Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Galicia se desplaza de forma periódica a la ciudad de Santiago, aunque actualmente y dentro del Plan de Seguridad del Xacobeo 21-22 estos, incrementan su presencia en la capital gallega «para garantizar la seguridad y prestar apoyo operativo al resto de las unidades de la Comisaría compostelana», destaca la Policía, que indica que realizan requisas en el entorno de la Catedral compostelana y Oficina del Peregrino.