La Xunta y las entidades financieras adelantarán el pago de las nóminas a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) que todavía estén pendientes de cobrar la prestación.
De ello ha informado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta que ha dado el visto bueno al convenio.
Así, los afectados por ERTE podrán solicitar hasta un total de hasta 1.500 euros (dividido en dos pagos de 750 euros) de sus nóminas. Las solicitudes deberán ser validadas por la Administración autonómica, que dará luz verde a que el banco abone el anticipo.
En palabras de Feijóo, la medida está pensada para que «la mayoría» de los 220.000 trabajadores afectados por un ERTE en Galicia que «no han cobrado las nóminas» puedan disponer de estas cantidades cuatno antes.
Según el mandatario autonómico, la Xunta está «resolviendo en plazo» las solicitudes y «el 90%» de los expedientes de regulación de empleo temporal ya han sido tramitados.
RISGA
Además, la Xunta también ha procedido a abonar este viernes la prestación de este mes a los 10.005 beneficiarios de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga).
«No esperamos a final de mes, anticipamos cuatro o cinco días el pago», ha detallado Feijóo, que ha señalado a los beneficiarios de la Risga como el colectivo «más afectado, no por la crisis del Covid-19, sino por su situación anterior».
BONO ALQUILER SOCIAL
Asimismo, también en el Consello de este viernes, el Gobierno gallego ha acordado ampliar a mayo la cobertura de la totalidad del coste del alquiler para los perceptores de los bonos de alquiler social y de protección a víctimas de violencia de género
Como ya decretó la Xunta para el mes de abril, los beneficiarios de estos bonos que alcanzan normalmente el 50 por ciento del alquiler, tendrán cubierto el 50% del recibo mensual. La Xunta destina a esta medida un total de 200.000 euros.