InicioActualidadBNG y otras formaciones nacionalistas piden en el Congreso una nueva comisión...

BNG y otras formaciones nacionalistas piden en el Congreso una nueva comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Publicada el


Esquerra Republicana, el PNV, EH Bildu, JxCat, la CUP, el BNG y Compromís, de cinco grupos parlamentarios distintos, han registrado ese jueves en el Congreso una nueva petición para la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre «las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real» tras las informaciones sobre supuestas cuentas en Suiza atribuidas a Juan Calos I.

Después de la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia que le pueda dejar su padre y de retirarle la asignación oficial que venía percibiendo hasta ahora, estos partidos independentistas y nacionalistas han decidido hacer un nuevo intento para que la Cámara Baja abra pesquisas sobre las últimas informaciones relativas a las actividades, presuntamente ilícitas, que se achacan al Rey emérito.

El objeto de la comisión es determinar, entre otros «la existencia de estructuras opacas, con la participación del ex jefe de Estado, para la adjudicación de contratos comerciales; el presunto blanqueo de capitales» por parte del Rey Emérito, las posibles cuentas irregulares de miembros de la Familia Real en paraísos fiscales, el origen de los fondos de las mismas, los beneficiarios de las actividades ilícitas o ilegales de don Juan Carlos, y «especialmente si entre estos beneficiarios está el actual Jefe de Estado».

Hace tres semanas, la Mesa del Congreso ya rechazó dos iniciativas similares, una de ellas promovida por Unidas Podemos y ERC.

El PSOE, el PP y Vox unieron sus fuerzas en el órgano de gobierno de la Cámara para vetar estas peticiones alegando que el Congreso no tiene competencias de control sobre la Corona.

últimas noticias

Una explosión de gas en un edificio en Santiago deja herido de consideración a un hombre, que sufrió quemaduras

Un hombre ha resultado herido de consideración tras producirse una explosión de gas en...

Localizado un senderista sorprendido por la nieve en Vilar de Barrio (Ourense)

Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ha localizado...

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

MÁS NOTICIAS

(AM.) Fallece Francisco García, el que fuera alcalde de uno de los bastiones del BNG, Allariz (Ourense), durante 18 años

Francisco García, el que fuera alcalde de Allariz (Ourense), uno de los bastiones del...

Pontón llama a movilizarse este domingo para exigir «revertir la situación de recortes y privatización» de la sanidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a sumarse a la movilización...

Fallece Francisco García, el que fuera alcalde de uno de los bastiones del BNG, Allariz (Ourense), durante 18 años

Francisco García, el que fuera alcalde de Allariz (Ourense), uno de los bastiones del...