InicioActualidadBNG y otras formaciones nacionalistas piden en el Congreso una nueva comisión...

BNG y otras formaciones nacionalistas piden en el Congreso una nueva comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Publicada el


Esquerra Republicana, el PNV, EH Bildu, JxCat, la CUP, el BNG y Compromís, de cinco grupos parlamentarios distintos, han registrado ese jueves en el Congreso una nueva petición para la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre «las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real» tras las informaciones sobre supuestas cuentas en Suiza atribuidas a Juan Calos I.

Después de la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia que le pueda dejar su padre y de retirarle la asignación oficial que venía percibiendo hasta ahora, estos partidos independentistas y nacionalistas han decidido hacer un nuevo intento para que la Cámara Baja abra pesquisas sobre las últimas informaciones relativas a las actividades, presuntamente ilícitas, que se achacan al Rey emérito.

El objeto de la comisión es determinar, entre otros «la existencia de estructuras opacas, con la participación del ex jefe de Estado, para la adjudicación de contratos comerciales; el presunto blanqueo de capitales» por parte del Rey Emérito, las posibles cuentas irregulares de miembros de la Familia Real en paraísos fiscales, el origen de los fondos de las mismas, los beneficiarios de las actividades ilícitas o ilegales de don Juan Carlos, y «especialmente si entre estos beneficiarios está el actual Jefe de Estado».

Hace tres semanas, la Mesa del Congreso ya rechazó dos iniciativas similares, una de ellas promovida por Unidas Podemos y ERC.

El PSOE, el PP y Vox unieron sus fuerzas en el órgano de gobierno de la Cámara para vetar estas peticiones alegando que el Congreso no tiene competencias de control sobre la Corona.

últimas noticias

Las temperaturas subirán este lunes aunque se prevén rachas de viento muy fuertes en zonas como Galicia

Las temperaturas subirán este lunes en gran parte del país, aunque seguirán activos avisos...

Sucesos.- Un camión vuelca en un arcén de la A-6 en Baralla (Lugo)

Un camión ha volcado este domingo en la A-6 a su paso por el...

Turismo.- Galicia vive un domingo de Entroido con cielo encapotado y lluvias moderadas

Galicia y concretamente Lugo y Ourense han vivido una nueva jornada de Entroido, en...

Empresas del sector forestal y de la madera ya pueden solicitar nuevas ayudas autonómicas, dotadas con 5 millones

La Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) ha abierto este domingo nuevas ayudas destinadas...

MÁS NOTICIAS

Besteiro denuncia que mientras fiestas como la de Viana muestran «identidad» la Xunta «reduce servicios» en el interior

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado que mientras fiestas...

El PPdeG pregunta al Gobierno por el reparto de las nuevas unidades judiciales, en el que ven «discriminación a Galicia»

Senadores del PPdeG han registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro...

BNG insta a la Xunta a poner en marcha de forma «inmediata» ayudas para los afectados por las borrascas

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Iago Tabarés, ha instado a la Xunta...