InicioActualidadBNG y otras formaciones nacionalistas piden en el Congreso una nueva comisión...

BNG y otras formaciones nacionalistas piden en el Congreso una nueva comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Publicada el


Esquerra Republicana, el PNV, EH Bildu, JxCat, la CUP, el BNG y Compromís, de cinco grupos parlamentarios distintos, han registrado ese jueves en el Congreso una nueva petición para la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre «las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real» tras las informaciones sobre supuestas cuentas en Suiza atribuidas a Juan Calos I.

Después de la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia que le pueda dejar su padre y de retirarle la asignación oficial que venía percibiendo hasta ahora, estos partidos independentistas y nacionalistas han decidido hacer un nuevo intento para que la Cámara Baja abra pesquisas sobre las últimas informaciones relativas a las actividades, presuntamente ilícitas, que se achacan al Rey emérito.

El objeto de la comisión es determinar, entre otros «la existencia de estructuras opacas, con la participación del ex jefe de Estado, para la adjudicación de contratos comerciales; el presunto blanqueo de capitales» por parte del Rey Emérito, las posibles cuentas irregulares de miembros de la Familia Real en paraísos fiscales, el origen de los fondos de las mismas, los beneficiarios de las actividades ilícitas o ilegales de don Juan Carlos, y «especialmente si entre estos beneficiarios está el actual Jefe de Estado».

Hace tres semanas, la Mesa del Congreso ya rechazó dos iniciativas similares, una de ellas promovida por Unidas Podemos y ERC.

El PSOE, el PP y Vox unieron sus fuerzas en el órgano de gobierno de la Cámara para vetar estas peticiones alegando que el Congreso no tiene competencias de control sobre la Corona.

últimas noticias

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) cree que Candia acreditará en 2027 una gestión «eficaz y eficiente» al frente de Lugo tras la moción

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado ha afirmado que está "convencida" de que,...

Abel Caballero tacha de «acto antidemocrático innombrable» la moción de censura de Lugo y acusa a Rueda de estar detrás

El alcalde Vigo, el socialista Abel Caballero, ha visitado este lunes Lugo ha calificado...

Consello.- La Xunta destaca que Galicia cumple los objetivos de estabilidad en 2025 gracias a su «política responsable»

El Gobierno gallego ha destacado que Galicia cumple con los objetivos de estabilidad en...