InicioActualidadBNG y otras formaciones nacionalistas piden en el Congreso una nueva comisión...

BNG y otras formaciones nacionalistas piden en el Congreso una nueva comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Publicada el


Esquerra Republicana, el PNV, EH Bildu, JxCat, la CUP, el BNG y Compromís, de cinco grupos parlamentarios distintos, han registrado ese jueves en el Congreso una nueva petición para la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre «las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real» tras las informaciones sobre supuestas cuentas en Suiza atribuidas a Juan Calos I.

Después de la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia que le pueda dejar su padre y de retirarle la asignación oficial que venía percibiendo hasta ahora, estos partidos independentistas y nacionalistas han decidido hacer un nuevo intento para que la Cámara Baja abra pesquisas sobre las últimas informaciones relativas a las actividades, presuntamente ilícitas, que se achacan al Rey emérito.

El objeto de la comisión es determinar, entre otros «la existencia de estructuras opacas, con la participación del ex jefe de Estado, para la adjudicación de contratos comerciales; el presunto blanqueo de capitales» por parte del Rey Emérito, las posibles cuentas irregulares de miembros de la Familia Real en paraísos fiscales, el origen de los fondos de las mismas, los beneficiarios de las actividades ilícitas o ilegales de don Juan Carlos, y «especialmente si entre estos beneficiarios está el actual Jefe de Estado».

Hace tres semanas, la Mesa del Congreso ya rechazó dos iniciativas similares, una de ellas promovida por Unidas Podemos y ERC.

El PSOE, el PP y Vox unieron sus fuerzas en el órgano de gobierno de la Cámara para vetar estas peticiones alegando que el Congreso no tiene competencias de control sobre la Corona.

últimas noticias

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Sucesos.- Extinguen un incendio en las inmediaciones de una vivienda en Sanxenxo (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han extinguido este sábado un incendio que se inició en...

Sucesos.- Fallece un motorista de 52 años en Dozón (Pontevedra) tras una colisión con un tractor

Un motorista, vecino de Caldas de Reis de 52 años, ha fallecido esta tarde...

MÁS NOTICIAS

29N.- La exsubdelegada del Gobierno en A Coruña María Rivas se postula para liderar la lista del PSOE en la provincia

La exsubdelegada del Gobierno en A Coruña y actualmente directora del Plan Estratégico de...

29N.- Pontón reivindica al BNG como «garantía» para que Feijóo siga en el «banquillo» y huye de «discursos derrotistas»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este sábado a su formación...

29N.- Rueda arropa a Feijóo en Madrid con el foco en aupar al líder popular a la Moncloa

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, acompañado por la secretaria general de los populares...