La dirección del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha premiado el trabajo parlamentario realizado en la legislatura que acaba de finalizar y situará a Olalla Rodil, Noa Presas y Luís Bará como cabezas de lista por Lugo, Ourense y Pontevedra, respectivamente.
Su candidata a la Xunta y portavoz nacional, Ana Pontón, encabeza la candidatura por A Coruña, de manera que los nacionalistas colocan a mujeres como primeras en las listas de tres de las cuatro circunscripciones, algo que ya había avanzado la dirigente nacionalista al asegurar que las mujeres tendrían un protagonismo relevante en las candidaturas.
El Consello Nacional aprobará este sábado, 29 de febrero, las listas con las que el BNG concurrirá a la cita electoral de próximo mes de abril, sobre las que la portavoz nacional y candidata a la Presidencia avanzó renovación, juventud y experiencia.
No en vano, los miembros del actual grupo parlamentario repetirán en las candidaturas. Así, además de los cabeza de lista, también estarán Montse Prado, en la candidatura de Pontevedra –de segunda–, y Xosé Luís Rivas ‘Mini’, en la de A Coruña, como número dos.
El Bloque, con todas las encuestas en contra y una situación complicada tras las escisiones de 2012, logró situarse en el Parlamento de Galicia con grupo propio y seis diputados, que ahora se ven premiados por el trabajo realizado.
La Executiva Nacional se reunió este miércoles para diseñar la propuesta de candidaturas que se llevará al Consello Nacional del sábado. Esta propuesta se ha realizado después de oír a las asambleas de base.