InicioActualidadVíctimas del Alvia exigen que Sánchez o Ábalos se comprometan en público...

Víctimas del Alvia exigen que Sánchez o Ábalos se comprometan en público a una «investigación independiente»

Publicada el


El presidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha exigido un compromiso público del presidente del Gobierno o del Ministro de Transportes de que se va a realizar una «investigación independiente» del accidente ferroviario que ocurrió en Santiago de Compostela en 2013 y que costó la vida de 80 personas, además de provocar heridas a más de 140.

La Plataforma se ha concentrado este miércoles frente al Congreso para reivindicar esta investigación. Domínguez ha explicado en declaraciones a Europa Press que desde el gabinete del ministro José Luis Ábalos se les ha llamado para proponer una reunión, pero que este colectivo exige antes ese compromiso público. «Entonces, ya nos reuniremos y que nos digan el calendario», ha agregado.

El portavoz ha insistido en el informe de la Agencia Ferroviaria Europea, dependiente de la Comisión Europea, que considera que la investigación de lo ocurrido no fue independiente y recomienda la repetición, pero que los sucesivos gobiernos han «ignorado», según este colectivo de víctimas. «Estamos hartos de tomaduras de pelo que vienen desde Ana Pastor, pasando por Iñigo de la Serna y terminando con el ministro Ábalos», ha añadido el presidente de la Plataforma, aludiendo a los últimos ministros del ramo.

Según ha asegurado, el colectivo no quiere más «promesas falsas» ni anuncios de nuevos organismos sobre el asunto que a su juicio sólo sirven para «marear la perdiz».

«Queremos saber la verdad, que se depuren las responsabilidades: las técnicas con esta comisión de investigación, las políticas más adelante con una comisión parlamentaria y las penales en el juzgado», ha concluido.

últimas noticias

Rexina Vega recibe el Premio XXII Afundación de Xornalismo Fernández del Riego

La profesora, escritora y traductora Rexina Vega ha sido galardonada este viernes con el...

Altri pretendía ayudas por descarbonizar mientras usaba un año combustible fósil en un horno de cal, según Ulloa Viva

La Plataforma Ulloa Viva ha trasladado que el informe del proyecto que Altri quiere...

Pedro Blanco reivindica el papel del Gobierno central para crear un entorno de «estabilidad» que «favorece el empleo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el papel del Ejecutivo...

Román Rodríguez anuncia una inversión de 73,6 millones de euros en 2026 para obras en centros educativos

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado que su...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco reivindica el papel del Gobierno central para crear un entorno de «estabilidad» que «favorece el empleo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el papel del Ejecutivo...

La Xunta aprobará en noviembre en el Consello el inicio del trámite de la ley de Administración Local de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha avanzado que el Gobierno...

El BNG califica al PSOE de «hipócrita» y le exige que rectifique y retire las enmiendas a la ley del traspaso de la AP-9

El BNG ha calificado al Partido Socialista de "hipócrita" por negar a Galicia el...