El que fuera alcalde de Santiago y actual senador del PSOE, Xosé Sánchez Bugallo, ha defendido este viernes que los ediles electos «gocen de respeto» antes de comparecer como testigo en la vista entre la dirección del PSOE local y los cuatro ediles del ayuntamiento compostelano expulsados.
«Vengo citado en calidad de testigo», ha dicho preguntado por los medios antes de entrar a los juzgados, a donde han llegado poco antes de las 10,00 horas los cuatro concejales expulsados Mila Castro, Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez, así como dos trabajadores del Grupo Municipal.
A su llegada a los juzgados, a donde también ha acudido este jueves el secretario municipal del Consistorio compostelano, Bugallo ha dicho que tratará de contestar con la «verdad» y «sobriedad».
Preguntado sobre si se posiciona a favor de los concejales expulsados, el exregidor ha sostenido que «más que posicionarme con ellos», lo que se posiciona es con «un concepto de la política» que él entiende que en todos los partidos tiene que haber un aparato orgánico, como «elemento fundamental para el funcionamiento».
Sin embargo, ha sostenido que «la parte esencial de la democracia es la voluntad de los ciudadanos» por lo que «los representantes electos de los ciudadanos deben de gozar del respeto» e incluso de una «autonomía importante para actuar en representación de los ciudadanos que los eligieron». «Si no podemos transmitir a la sociedad una imagen horrorosa, que creo que se está transmitiendo en cierta medida», ha señalado.
Bugallo ha lamentado que se genere «una enorme desconfianza en los partidos políticos y en las instituciones» y ha considerado que «se debería de haber evitado» llegar a los juzgados.