InicioPOLÍTICABugallo, testigo en la vista por la crisis del PSOE compostelano, defiende...

Bugallo, testigo en la vista por la crisis del PSOE compostelano, defiende que los ediles electos «gocen de respeto»

Publicada el


El que fuera alcalde de Santiago y actual senador del PSOE, Xosé Sánchez Bugallo, ha defendido este viernes que los ediles electos «gocen de respeto» antes de comparecer como testigo en la vista entre la dirección del PSOE local y los cuatro ediles del ayuntamiento compostelano expulsados.

«Vengo citado en calidad de testigo», ha dicho preguntado por los medios antes de entrar a los juzgados, a donde han llegado poco antes de las 10,00 horas los cuatro concejales expulsados Mila Castro, Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez, así como dos trabajadores del Grupo Municipal.

A su llegada a los juzgados, a donde también ha acudido este jueves el secretario municipal del Consistorio compostelano, Bugallo ha dicho que tratará de contestar con la «verdad» y «sobriedad».

Preguntado sobre si se posiciona a favor de los concejales expulsados, el exregidor ha sostenido que «más que posicionarme con ellos», lo que se posiciona es con «un concepto de la política» que él entiende que en todos los partidos tiene que haber un aparato orgánico, como «elemento fundamental para el funcionamiento».

Sin embargo, ha sostenido que «la parte esencial de la democracia es la voluntad de los ciudadanos» por lo que «los representantes electos de los ciudadanos deben de gozar del respeto» e incluso de una «autonomía importante para actuar en representación de los ciudadanos que los eligieron». «Si no podemos transmitir a la sociedad una imagen horrorosa, que creo que se está transmitiendo en cierta medida», ha señalado.

Bugallo ha lamentado que se genere «una enorme desconfianza en los partidos políticos y en las instituciones» y ha considerado que «se debería de haber evitado» llegar a los juzgados.

últimas noticias

La RAG edita ‘Rimas populares de Galicia’, la «iniciativa frustrada» de Murguía para recopilar un romancero popular

La Real Academia Galega (RAG) ha presentado este martes en Vigo 'Rimas populares de...

La Xunta recibe seis ofertas para la redacción del proyecto y construcción de 264 viviendas en Xuxán, en A Coruña

La Xunta ha recibido seis ofertas de empresas para la redacción del proyecto, la...

‘Titanic ocean’, coproducida por la gallega Frida Films, se estrena este miércoles en el Festival de Cannes

'Titanic Ocean', ópera prima de la cineasta griega Konstantina Kotzamani y cinta coproducida por...

Arrancan la placa de un monumento de Ribeira en recuerdo a las víctimas represaliadas en el franquismo

El monumento en memoria de las víctimas del franquismo situado en el Malecón de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende como «transparencia institucional» adjuntar una moción del PP a una carta enviada a los ayuntamientos

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha defendido "transparencia institucional" al incluir...

Los presidentes de Galicia, Asturias y CyL piden avances para el Corredor Atlántico

Los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León, Alfonso Rueda, Adrián Barbón y...

Pleno.- El BNG vuelve a culpar a la Xunta de «criminalizar» a los trabajadores y el PP acusa al Bloque de «manipular»

El BNG ha vuelto a cargar contra el plan de la Xunta para combatir...