El PPdeG ha destacado que los eurodiputados gallegos del Partido Popular, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, defenderán los intereses de Galicia en las comisiones parlamentarias europeas de Pesca y de Asuntos Constitucionales en las que esta semana han sido elegidos, respectivamente, como integrantes.
En un comunicado, los populares gallegos han destacado que Millán Mon seguirá, de este modo, como miembro titular de la Comisión de Pesca y continuará reivindicando que, dado que Galicia es la primera región pesquera de Europa y la cadena mar-industria ocupa un lugar muy destacado en la economía de los ayuntamientos costeros, tendrá mucho que decir en este ámbito en la UE.
«Es necesaria una visión equilibrada de la actividad pesquera. No puede seguir imperando la dimensión medioambientalista sobre las dimensiones económica y social», asegura para poner en valor la creación de un nuevo comisario de Pesca y Océanos a propuesta del PP, y después del compromiso adquirido por la presidenta Ursula von der Leyen en su visita a Galicia.
El eurodiputado pontevedrés, diplomático de carrera, seguirá asimismo, formando parte de la Comisión de Asuntos Exteriores en un momento en el que «la situación geopolítica actual representa un desafío significativo».
En esta línea, aboga por «continuar fortaleciendo los lazos con América Latina –donde la presencia de España y de Galicia es tan relevante– y priorizar las relaciones con el vecino continente africano, particularmente el Mediterráneo Sur y también el Sahel».
Por su parte, Adrián Vázquez asumirá la vicepresidencia primera de la Comisión de Asuntos Constitucionales y seguirá con su labor en la Comisión de Asuntos Jurídicos. «Es un orgullo tener la oportunidad de defender aquello en lo que más creo: que sin reglas claras y justas no hay democracia, como por desgracia estamos empezando a sufrir en España», trasladó al tomar posesión de sus puestos.
Entre sus líneas de trabajo estarán la defensa del Estado de Derecho, la lucha por la independencia judicial, el desarrollo de reglamentos vinculados a los procedimientos de levantamiento de la inmunidad a los parlamentarios perseguidos por la justicia o la previsible reforma de los tratados de la Unión Europea.
Su actividad parlamentaria se extenderá también a la Comisión de Control Presupuestario, en la que defenderá los intereses de Galicia fiscalizando la ejecución del Gobierno de Sánchez en lo referente a los fondos europeos, «vitales para el futuro de España y para todas sus comunidades autónomas».