El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cifra en «alrededor de 500 millones de euros» el sobrecoste de prestación de servicios en el rural gallego debido a una población dispersa y envejecida. «Y creo que nos quedamos cortos», sostiene.
En el cierre del foro Desafíos y Oportunidades de la España rural, que organiza la Fundación Mapfre en colaboración con la Xunta en Santiago, Rueda subraya que «hay que ser capaz de prestar esos servicios», pues no se puede dejar que «se ensanchen esas diferencias» entre vivir en el rural y entornos urbanos, ya que «a ese desafío hay que darle solución».
El objetivo es que en el rural «se viva bien» y «cada vez mejor», de forma que haya «las mismas oportunidades, derechos y ventajas» que en las zonas urbanas.
Así, ha puesto en valor diferentes iniciativas «pioneras» de la Xunta, tales como casas nido de 0 a 3 años, casas del mayor, bonos cuidado y Xantar na Casa, además de 14 polos de emprendimiento.
Apela a «intentar por todos los medios» atraer jóvenes al rural y que se queden. Apunta a que «hay talento en el rural» y deben «tomarse más en serio» fenómenos como los de los nómadas digitales, que espera «se generalicen muchísimo más».
«Sé que queda muchísimo por hacer», pero defiende que hay que «atreverse a hacer cosas aquí: algunas tendrán éxito, otras no tanto». «El que nunca hace nada no se equivoca, pero tampoco acierta nunca», ha afirmado.
JORNADA
En esta cita se han celebrado dos mesas redondas en las que expertos han señalado que es posible retener talento y generar oportunidades de negocio en el rural de Galicia.
Previamente, la inauguración de la jornada, que se ha celebrado en la Cidade da Cultura, ha corrido a cargo el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo Souto, quien se ha referido a los retos «complejos» que afronta la comunidad gallega por el envejecimiento y la despoblación.
La Fundación Mapfre cuenta con 30 millones en ayudas al rural hasta 2027 –con 20 millones del Fondo Social Europeo Plus–.
Galicia recibe cerca medio millón de euros en apoyos para seis proyectos que beneficiarán a unas 200 personas. Habrá una nueva convocatoria de subvenciones en el primer trimestre de 2025.
Por su parte, la directora de Programas Sociales de la Fundación Mapfre, la infanta Elena de Borbón, ha destacado la labor de esta entidad en Galicia ante retos existentes, principalmente en el rural, por la «desaparición de oportunidades laborales», «pérdida de acceso a servicios esenciales» y el envejecimiento de la población.
———————
Contenido multimedia:
Audio: La Xunta cifra en 500 millones el sobrecoste de servicios públicos en el rural gallego
Duración: 01:54
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=890183&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIwODc1MDYzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.gKCQevrW-5WKMRmKmTXfcHCyVlPdDNxl_pjMFq8Jvls
———————