El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclama que la reducción de la jornada laboral se haga con «consenso» de todas las partes –Gobierno central, sindicatos y patronal– y que el diálogo aborde también otros asuntos como el «problema de productividad» en España.
Así se ha pronunciado el mandatario gallego al ser preguntado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, sobre las negociaciones que continúan este lunes entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme para fijar la jornada en 37,5 horas semanales.
En este contexto, Alfonso Rueda avala que se hable «de derechos de los trabajadores» y cree que esta medida concreta es «perfectamente planteable y legítima».
Sin embargo, el presidente gallego rechaza que el Gobierno central lo plantee como una «ocurrencia», como una «imposición» y una «pantalla de humo».
Además, ha reclamado que en el seno de este diálogo se aborde el «problema de productividad» y de la «dificultad para cubrir puestos de trabajo» en determinados sectores productivos.