InicioActualidadEl BNG tacha de "ocurrencias" las medidas del Sergas para el verano:...

El BNG tacha de «ocurrencias» las medidas del Sergas para el verano: «Se reducen a que los profesionales trabajen más»

Publicada el


La diputada del BNG Montse Prado cree que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) va de «ocurrencia en ocurrencia» con sus medidas para cubrir vacantes en verano, que «se reducen a que los profesionales trabajen más».

Así lo resume la portavoz del Bloque en materia de sanidad, después de que el Gobierno gallego aprobase este mismo lunes un plan veraniego por 12,5 millones de euros con medidas como que los MIR de 4º año pasen consulta, contratar a facultativos con segundas residencias en zonas de costa y que médicos del 061 trabajen en los PAC.

La nacionalista critica que la Xunta espere «a mediados de junio» para aprobar este plan lleno de «ocurrencias» y que «no aporta soluciones porque no va al fondo del problema», que sería afrontar «el déficit estructural de profesionales, la precariedad o los presupuestos insuficientes».

Así, Montse Prado cree que los centros de Atención Primaria van a vivir otro verano de «situaciones límite», porque las medidas propuestas implican «que un médico o una médica haga el trabajo de varios».

«Ahora, además de que trabajen más horas, el Gobierno de Rueda le pide a los profesionales que tienen segunda residencia en zonas de costa que acepten trabajar en otros centros de salud, o que los ayuntamientos le pongan casa a disposición para que vayan a pasar la sus vacaciones y pasen consulta», censura la diputada del BNG.

Prado también denuncia que los MIR vayan a asumir un trabajo «sin que esté garantizada su supervisión, tal y como establece la legislación». Además, esto «va a producir más inequidad» porque, a su juicio, solo se beneficiarán los grandes centros de salud.

En definitiva, la portavoz sanitaria del BNG explica que no es que no haya médicos porque «el sistema funcione mal», sino «por consecuencia del maltrato continuado y de las malas condiciones laborales» de las que culpa al Sergas.

Por ello, emplaza al PP a «dejar de echar balones fuera» y a «rectificar» y «ejercer de gobierno tomando medidas serias y asumiendo sus competencias» en materia de salud.

últimas noticias

El distrito sanitario de O Barbanza contará con una nueva ambulancia medicalizada con base en Ribeira

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, acompañado por el director da Fundación Pública...

Escuelas de baile promueven un ‘flashmob’ para celebrar el 25 aniversario de la muralla de Lugo como Patrimonio Mundial

Las escuelas de baile Gravitty y Star Dance celebrarán el 25 aniversario de la...

Consello.- La Xunta invertirá más de 10,6 millones en la renovación del firme de 19 carreteras autonómicas

El Consello de la Xunta ha aprobado la contratación de las obras de renovación...

Gadis reúne 220.000 kilos de alimentos en ‘La Gran Recogida’, que serán repartidos en Galicia y Castilla y León

Gadis Supermercados ha logrado 220.000 kilos de alimentos y 82.331 euros en el marco...

MÁS NOTICIAS

El Congreso vota mañana una reforma de la Ley de Vivienda para prohibir a fondos comprar casas

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes, 25 de noviembre, una propuesta...

Rueda pide a la oposición consenso contra la violencia machista y ve «inoportunas» la críticas del PSdeG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado a la oposición gallega a...

Gómez Besteiro (PSdeG) compara las «injusticias» que ha vivido con la sentencia condenatoria a García Ortiz

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha comparado la sentencia que...