InicioActualidadEl BNG tacha de "ocurrencias" las medidas del Sergas para el verano:...

El BNG tacha de «ocurrencias» las medidas del Sergas para el verano: «Se reducen a que los profesionales trabajen más»

Publicada el


La diputada del BNG Montse Prado cree que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) va de «ocurrencia en ocurrencia» con sus medidas para cubrir vacantes en verano, que «se reducen a que los profesionales trabajen más».

Así lo resume la portavoz del Bloque en materia de sanidad, después de que el Gobierno gallego aprobase este mismo lunes un plan veraniego por 12,5 millones de euros con medidas como que los MIR de 4º año pasen consulta, contratar a facultativos con segundas residencias en zonas de costa y que médicos del 061 trabajen en los PAC.

La nacionalista critica que la Xunta espere «a mediados de junio» para aprobar este plan lleno de «ocurrencias» y que «no aporta soluciones porque no va al fondo del problema», que sería afrontar «el déficit estructural de profesionales, la precariedad o los presupuestos insuficientes».

Así, Montse Prado cree que los centros de Atención Primaria van a vivir otro verano de «situaciones límite», porque las medidas propuestas implican «que un médico o una médica haga el trabajo de varios».

«Ahora, además de que trabajen más horas, el Gobierno de Rueda le pide a los profesionales que tienen segunda residencia en zonas de costa que acepten trabajar en otros centros de salud, o que los ayuntamientos le pongan casa a disposición para que vayan a pasar la sus vacaciones y pasen consulta», censura la diputada del BNG.

Prado también denuncia que los MIR vayan a asumir un trabajo «sin que esté garantizada su supervisión, tal y como establece la legislación». Además, esto «va a producir más inequidad» porque, a su juicio, solo se beneficiarán los grandes centros de salud.

En definitiva, la portavoz sanitaria del BNG explica que no es que no haya médicos porque «el sistema funcione mal», sino «por consecuencia del maltrato continuado y de las malas condiciones laborales» de las que culpa al Sergas.

Por ello, emplaza al PP a «dejar de echar balones fuera» y a «rectificar» y «ejercer de gobierno tomando medidas serias y asumiendo sus competencias» en materia de salud.

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

La Comisión Europea responde al BNG que la Xunta «no fijó» medidas suficientes para conservar la Rede Natura

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha recibido la respuesta de la Comisión Europea,...

La alcaldesa de A Coruña defiende en Palma que la declaración de zona tensionada contiene los precios del alquiler

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido que la declaración de zona...

Consello.-(AM.)La Xunta da luz verde a una OPE de 1.103 plazas: 803 de acceso libre y 138 para prevención de incendios

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto de la oferta...