InicioPOLÍTICALa Xunta da el primer paso formal para lograr medios de gestión...

La Xunta da el primer paso formal para lograr medios de gestión litoral e insistirá en el traspaso de la AP-9

Publicada el


El Gobierno gallego ha decidido en su reunión semanal dar el primer paso formal encaminado a lograr los medios humanos y técnicos necesarios para aplicar cuanto antes la ley del litoral, tras el aval del Tribunal Constitucional. Así, ha acordado solicitar al Gobierno central la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para negociar.

Lo ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien también ha destacado que la Xunta está recibiendo «muchas peticiones de información» de otras comunidades con costa para hacer «una normativa similar» que les permita también «ejercer estas competencias».

«La sentencia del TC es clara. Por tanto, ahora es una cuestión de voluntad política y esperemos que el proceso sea rápido y que no haya ningún problema para el acuerdo», ha manifestado el jefe del Ejecutivo gallego, que, preguntado acerca de qué otras competencias aspira a conseguir la Xunta, ha puesto el foco en la AP-9.

A este respecto, ha reafirmado que el objetivo de su Ejecutivo es insistir en la transferencia de la AP-9 (que habría que tramitar por la vía legislativa y a través del Congreso, donde decayó en la última convocatoria electoral la iniciativa que había partido de la Cámara autonómica).

También ha manifestado –y así se lo prevé trasladar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando lo reciba– que es «necesario» que transfiera a las comunidades «más capacidad de gestión en los fondos Next Generation». «Estamos hablando de cientos de millones, de miles de millones, que a día de hoy siguen sin movilizarse por parte del Gobierno central», ha aseverado.

A su modo de ver, conseguir una mayor capacidad de gestión sobre estos fondos sería «muy útil». «A partir de ahí, iríamos a por más», ha zanjado.

últimas noticias

Un accidente con seis vehículos implicados provoca el corte de la CG-1.5, en Rois (A Coruña)

Un accidente con seis vehículos implicados ha provocado retenciones en la tarde de este...

Herido un operario en Mos al inhalar los gases de un producto químico de limpieza en Mos (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido en la tarde de este lunes en Mos al...

Herido un hombre tras registrarse un incendio en la cocina de su casas en Noia (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido tras registrarse un incendio en la cocina de su...

Lugo y Ourense registran las temperaturas máximas de Galicia, con récord en un mes de mayo en cinco municipios lucenses

Localidades de las provincias de Lugo y Ourense han registrado las temperaturas máximas de...

MÁS NOTICIAS

Vigo acoge desde el martes los actos del Día de las Fuerzas Armadas con presencia naval y exhibiciones hasta el domingo

La ciudad de Vigo acogerá desde este martes, 26 de mayo, y hasta el...

Consello.- Rueda sostiene que «no es cierto» que la Xunta no cumpla con Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "no es cierto" que...

Consello.-Rueda ve que Sánchez seguirá «mientras pueda o se le deje»: «A ver si lo que dijo el PNV se traduce en hechos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este lunes que su "opinión"...