InicioPOLÍTICALa Xunta da el primer paso formal para lograr medios de gestión...

La Xunta da el primer paso formal para lograr medios de gestión litoral e insistirá en el traspaso de la AP-9

Publicada el


El Gobierno gallego ha decidido en su reunión semanal dar el primer paso formal encaminado a lograr los medios humanos y técnicos necesarios para aplicar cuanto antes la ley del litoral, tras el aval del Tribunal Constitucional. Así, ha acordado solicitar al Gobierno central la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para negociar.

Lo ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien también ha destacado que la Xunta está recibiendo «muchas peticiones de información» de otras comunidades con costa para hacer «una normativa similar» que les permita también «ejercer estas competencias».

«La sentencia del TC es clara. Por tanto, ahora es una cuestión de voluntad política y esperemos que el proceso sea rápido y que no haya ningún problema para el acuerdo», ha manifestado el jefe del Ejecutivo gallego, que, preguntado acerca de qué otras competencias aspira a conseguir la Xunta, ha puesto el foco en la AP-9.

A este respecto, ha reafirmado que el objetivo de su Ejecutivo es insistir en la transferencia de la AP-9 (que habría que tramitar por la vía legislativa y a través del Congreso, donde decayó en la última convocatoria electoral la iniciativa que había partido de la Cámara autonómica).

También ha manifestado –y así se lo prevé trasladar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando lo reciba– que es «necesario» que transfiera a las comunidades «más capacidad de gestión en los fondos Next Generation». «Estamos hablando de cientos de millones, de miles de millones, que a día de hoy siguen sin movilizarse por parte del Gobierno central», ha aseverado.

A su modo de ver, conseguir una mayor capacidad de gestión sobre estos fondos sería «muy útil». «A partir de ahí, iríamos a por más», ha zanjado.

últimas noticias

Galiza pola Paz se manifestará en Vigo el día 30 contra el desfile militar: «Es una exaltación obscena de la barbarie»

La organización Galiza pola Paz ha convocado una manifestación en Vigo el sábado 30...

Acuerdo de conformidad en el Caso Desproi: el exedil de Medio Rural de Santiago acepta seis meses de prisión

El exedil de Medio Rural del Ayuntamiento de Santiago de Compostela entre 2019 y...

La Xunta firma convenios con entidades del tercer sector para formar a consumidores «más informados y responsables»

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha firmado cinco convenios con...

Le senadora del BNG defenderá la modificación de la Ley de Aguas para evitar casos como el vaciado de la presa de Chás

La senadora del BNG, Carme da Silva Méndez, defenderá el próximo lunes la modificación...

MÁS NOTICIAS

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Pleno.- Rueda se abre a «hablar» de modificar la ley termal, pero no para acceder a los «caprichos de cada ayuntamiento»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha abierto este miércoles a "hablar"...

La Xunta presentará el próximo mes la actualización del Plan Xeral de Normalización del gallego

La Xunta presentará el próximo mes de junio el documento que recoge la actualización...