InicioPOLÍTICALa Xunta da el primer paso formal para lograr medios de gestión...

La Xunta da el primer paso formal para lograr medios de gestión litoral e insistirá en el traspaso de la AP-9

Publicada el


El Gobierno gallego ha decidido en su reunión semanal dar el primer paso formal encaminado a lograr los medios humanos y técnicos necesarios para aplicar cuanto antes la ley del litoral, tras el aval del Tribunal Constitucional. Así, ha acordado solicitar al Gobierno central la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para negociar.

Lo ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien también ha destacado que la Xunta está recibiendo «muchas peticiones de información» de otras comunidades con costa para hacer «una normativa similar» que les permita también «ejercer estas competencias».

«La sentencia del TC es clara. Por tanto, ahora es una cuestión de voluntad política y esperemos que el proceso sea rápido y que no haya ningún problema para el acuerdo», ha manifestado el jefe del Ejecutivo gallego, que, preguntado acerca de qué otras competencias aspira a conseguir la Xunta, ha puesto el foco en la AP-9.

A este respecto, ha reafirmado que el objetivo de su Ejecutivo es insistir en la transferencia de la AP-9 (que habría que tramitar por la vía legislativa y a través del Congreso, donde decayó en la última convocatoria electoral la iniciativa que había partido de la Cámara autonómica).

También ha manifestado –y así se lo prevé trasladar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando lo reciba– que es «necesario» que transfiera a las comunidades «más capacidad de gestión en los fondos Next Generation». «Estamos hablando de cientos de millones, de miles de millones, que a día de hoy siguen sin movilizarse por parte del Gobierno central», ha aseverado.

A su modo de ver, conseguir una mayor capacidad de gestión sobre estos fondos sería «muy útil». «A partir de ahí, iríamos a por más», ha zanjado.

últimas noticias

Sucesos.- Extinguido un fuego en la caseta de los halcones del Aeropuerto de A Coruña

Un fuego iniciado en la caseta de los halcones del Aeropuerto de A Coruña...

Un tractor colisiona con la capilla de San Xosé e San Paio de Parga, en Guitiriz (Lugo) y el conductor se da a la...

Un tractor colisionó con la capilla de San Xosé en San Paio de Parga,...

Los festivales BIGSOUND y Recorda Fest también cancelan la actuación de Beret tras su detención por agresión sexual

Los festivales Recorda Fest (A Coruña) y BIGSOUND (Pontevedra), a la par que su...

BNG demanda explicaciones a Rueda por el «incumplimiento inaceptable» del plazo para limpiar las franjas secundarias

La diputada del Bloque Nacionalista Galego, Montse Valcárcel, ha demandado explicaciones al presidente de...

MÁS NOTICIAS

BNG demanda explicaciones a Rueda por el «incumplimiento inaceptable» del plazo para limpiar las franjas secundarias

La diputada del Bloque Nacionalista Galego, Montse Valcárcel, ha demandado explicaciones al presidente de...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...