InicioPOLÍTICALa Xunta da el primer paso formal para lograr medios de gestión...

La Xunta da el primer paso formal para lograr medios de gestión litoral e insistirá en el traspaso de la AP-9

Publicada el


El Gobierno gallego ha decidido en su reunión semanal dar el primer paso formal encaminado a lograr los medios humanos y técnicos necesarios para aplicar cuanto antes la ley del litoral, tras el aval del Tribunal Constitucional. Así, ha acordado solicitar al Gobierno central la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para negociar.

Lo ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien también ha destacado que la Xunta está recibiendo «muchas peticiones de información» de otras comunidades con costa para hacer «una normativa similar» que les permita también «ejercer estas competencias».

«La sentencia del TC es clara. Por tanto, ahora es una cuestión de voluntad política y esperemos que el proceso sea rápido y que no haya ningún problema para el acuerdo», ha manifestado el jefe del Ejecutivo gallego, que, preguntado acerca de qué otras competencias aspira a conseguir la Xunta, ha puesto el foco en la AP-9.

A este respecto, ha reafirmado que el objetivo de su Ejecutivo es insistir en la transferencia de la AP-9 (que habría que tramitar por la vía legislativa y a través del Congreso, donde decayó en la última convocatoria electoral la iniciativa que había partido de la Cámara autonómica).

También ha manifestado –y así se lo prevé trasladar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando lo reciba– que es «necesario» que transfiera a las comunidades «más capacidad de gestión en los fondos Next Generation». «Estamos hablando de cientos de millones, de miles de millones, que a día de hoy siguen sin movilizarse por parte del Gobierno central», ha aseverado.

A su modo de ver, conseguir una mayor capacidad de gestión sobre estos fondos sería «muy útil». «A partir de ahí, iríamos a por más», ha zanjado.

últimas noticias

El gobierno de Vigo aprueba una subvención de 1,3 millones para financiar el festival O Marisquiño

La Junta de Gobierno Local de Vigo ha dado luz verde este viernes a...

Las licencias para construir edificios aumentan en 22 en noviembre, hasta 193, de ellas 150 residenciales

El número de licencias para construir edificios de nueva planta en Galicia aumentó en...

Ferrol (+2,9%) y Ourense (+2,2%) registran los mayores crecimientos de la afiliación media en enero

La afiliación media creció anualmente en todos los grandes ayuntamientos de Galicia en enero,...

Adega ve «nula» la declaración ambiental de Altri con el fallo que ordena mantener la «protección» a terrenos afectados

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), que recurrió la estrategia de...

MÁS NOTICIAS

Besteiro ve un paralelismo en la gestión «oscurantista» de la ampliación del puerto de Baiona y el proyecto de Altri

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado este jueves el...

El BNG propone al profesor de Derecho Administrativo Fernando de Abel Vilela como adjunto a la Valedora do Pobo

El Grupo Parlamentario del BNG ha decidido proponer para adjunto a la Valedora do...

Formoso reivindica el papel de la Diputación de A Coruña como un «instrumento útil» y «conectado» con el territorio

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha reivindicado el...