InicioECONOMÍAEl Parlamento gallego insta a exigir al Gobierno central dotación para el...

El Parlamento gallego insta a exigir al Gobierno central dotación para el censo sobre amianto en ayuntamientos

Publicada el


El Parlamento gallego ha instado a la Xunta, a través de una proposición no de ley presentada por los populares y que ha contado con el apoyo del BNG, a exigir al Gobierno central dotación presupuestaria para los ayuntamientos ante la obligación de hacer un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto.

«Y establecer un calendario para la retirada de los residuos», expone el texto defendido por la parlamentaria popular María Dolores Hermelo, quien ha asegurado que la legislación a este respecto «tiene que venir acompañada de fondos».

También ha argumentado que la Xunta dispone de ayudas, tras las críticas de la oposición a este respecto. «Tiene que haber cofinanciación», ha insistido al considerar que «no es acertado obligar a los ayuntamientos» a elaborar este censo sin aportación económica.

Por su parte, la diputada socialista Paloma Castro ha tildado de «surrealista» la iniciativa «teniendo en cuenta la postura del PP con la ley de residuos estatal». «Ahora el PP le dice a los ayuntamientos que cumplan la ley», ha dicho ante la postura del gobierno autonómico sobre la anterior, ha recalcado.

«En Galicia no hay un plan de retirada para el amianto», ha aseverado. Por su parte, Paulo Ríos, del BNG, ha respaldado la necesidad de retirada del amianto y ha pedido no hacer «política partidista» con este asunto. Como los socialistas, ha considerado que «queda mucho por hacer» en esta materia.

últimas noticias

El PP de Barbadás afirma que «sigue en la oposición» tras las acusaciones de acoso contra el alcalde

El Partido Popular de Barbadás ha afirmado que "sigue en la oposición" y que,...

Fallece el actor Celso Bugallo a los 78 años

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los...

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Liberada una persona en un accidente con tres vehículos implicados en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada por los bomberos tras un accidente con...

MÁS NOTICIAS

Xunta responde al PSdeG que los vehículos LIMA son «polivalentes» aunque se «prioriza» la atención a víctimas

La Xunta ha respondido a las acusaciones del PSdeG de utilizar los vehículos LIMA...

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...