InicioECONOMÍAEl Parlamento gallego insta a exigir al Gobierno central dotación para el...

El Parlamento gallego insta a exigir al Gobierno central dotación para el censo sobre amianto en ayuntamientos

Publicada el


El Parlamento gallego ha instado a la Xunta, a través de una proposición no de ley presentada por los populares y que ha contado con el apoyo del BNG, a exigir al Gobierno central dotación presupuestaria para los ayuntamientos ante la obligación de hacer un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto.

«Y establecer un calendario para la retirada de los residuos», expone el texto defendido por la parlamentaria popular María Dolores Hermelo, quien ha asegurado que la legislación a este respecto «tiene que venir acompañada de fondos».

También ha argumentado que la Xunta dispone de ayudas, tras las críticas de la oposición a este respecto. «Tiene que haber cofinanciación», ha insistido al considerar que «no es acertado obligar a los ayuntamientos» a elaborar este censo sin aportación económica.

Por su parte, la diputada socialista Paloma Castro ha tildado de «surrealista» la iniciativa «teniendo en cuenta la postura del PP con la ley de residuos estatal». «Ahora el PP le dice a los ayuntamientos que cumplan la ley», ha dicho ante la postura del gobierno autonómico sobre la anterior, ha recalcado.

«En Galicia no hay un plan de retirada para el amianto», ha aseverado. Por su parte, Paulo Ríos, del BNG, ha respaldado la necesidad de retirada del amianto y ha pedido no hacer «política partidista» con este asunto. Como los socialistas, ha considerado que «queda mucho por hacer» en esta materia.

últimas noticias

Ingenieros avisan de que siete obras gallegas requieren rehabilitación y difusión pública

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia ha puesto el...

Anfaco valora la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur pero alerta sobre «asimetrías» en ciertos productos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cytma) ha valorado...

La Xunta cifra en 90 millones las ayudas para emergencias y protección civil a los ayuntamientos desde 2015

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha reivindicado en el Parlamento...

Galicia redujo casi un 68,5% las emisiones netas contaminantes, según la Xunta

La Xunta ha destacado que Galicia consolida su posición como la comunidad española que...

MÁS NOTICIAS

Anfaco valora la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur pero alerta sobre «asimetrías» en ciertos productos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cytma) ha valorado...

El BNG tacha de «propaganda militarista» el desfile de las Fuerzas Armadas previsto en Vigo en mayo

El BNG ha vuelto a rechazar los actos del Día de las Fuerzas Armadas...

El Aeropuerto de A Coruña implanta un plan de refuerzo por el traslado de operativa temporal desde Santiago

El director del Aeropuerto de A Coruña, Joan Ibáñez, y el director de Aeropuertos...