InicioECONOMÍAEl Parlamento gallego insta a exigir al Gobierno central dotación para el...

El Parlamento gallego insta a exigir al Gobierno central dotación para el censo sobre amianto en ayuntamientos

Publicada el


El Parlamento gallego ha instado a la Xunta, a través de una proposición no de ley presentada por los populares y que ha contado con el apoyo del BNG, a exigir al Gobierno central dotación presupuestaria para los ayuntamientos ante la obligación de hacer un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto.

«Y establecer un calendario para la retirada de los residuos», expone el texto defendido por la parlamentaria popular María Dolores Hermelo, quien ha asegurado que la legislación a este respecto «tiene que venir acompañada de fondos».

También ha argumentado que la Xunta dispone de ayudas, tras las críticas de la oposición a este respecto. «Tiene que haber cofinanciación», ha insistido al considerar que «no es acertado obligar a los ayuntamientos» a elaborar este censo sin aportación económica.

Por su parte, la diputada socialista Paloma Castro ha tildado de «surrealista» la iniciativa «teniendo en cuenta la postura del PP con la ley de residuos estatal». «Ahora el PP le dice a los ayuntamientos que cumplan la ley», ha dicho ante la postura del gobierno autonómico sobre la anterior, ha recalcado.

«En Galicia no hay un plan de retirada para el amianto», ha aseverado. Por su parte, Paulo Ríos, del BNG, ha respaldado la necesidad de retirada del amianto y ha pedido no hacer «política partidista» con este asunto. Como los socialistas, ha considerado que «queda mucho por hacer» en esta materia.

últimas noticias

Abanca y Casa de América colaboran en una segunda exposición para entender la escultura como «un lenguaje vivo»

Abanca y Casa de América han inaugurado este martes su segunda exposición conjunta en...

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

Cuadruplica tasa de alcohol y da positivo en cocaína al estrellarse en Ferrol el día que suspende el examen de conducir

Un aparatoso accidente de circulación en la rotonda de O Sino, en la carretera...

Los bomberos de Ferrol suspenden sus movilizaciones tras los compromisos del gobierno de Rey Varela

Los bomberos de Ferrol han anunciado en la tarde de este martes la paralización...

MÁS NOTICIAS

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

El Gobierno responde a Trump que si quiere cortar el comercio debe respetar a las empresas y los acuerdos con la UE

El Gobierno ha respondido a las amenazas lanzadas este martes por el presidente de...

Navantia rechaza las críticas de CGT y asegura que la fábrica de bloques cumple con toda la normativa de seguridad

La dirección de Navantia ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la...