La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este viernes en Vigo que la ciudad tendrá tren de cercanías con Pontevedra antes del final de la próxima legislatura gracias al pacto de investidura de su formación con el PSOE.
Así lo ha señalado la nacionalista a los medios de comunicación tras reunirse en la urbe olívica con representantes del tejido social para explicarles los «avances» para Galicia que supone este acuerdo con los socialistas para investir de nuevo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.
Pontón ha mostrado su orgullo ante el «impulso a la agenda gallega» que supone este pacto, «que se sentirá en toda Galicia y también en Vigo». Al respecto, ha destacado algunos aspectos del mismo, como el compromiso del PSOE de poner en marcha un servicio ferroviario de cercanías entre la ciudad y Pontevedra, así como entre A Coruña y Ferrol.
También se ha centrado en la rebaja de los peajes de la autopista AP-9 que se contempla en el documento, una iniciativa «importante» en un momento de crisis de precios, que permitirá «aliviar» el bolsillo de los ciudadanos.
La portavoz del BNG se ha referido a otras mejoras en el transporte gallego, como el impulso a actuaciones del corredor atlántico o el establecimiento de plazos para la Salida Sur ferroviaria de Vigo, para que la conexión de alta velocidad con Oporto esté disponible en 2030.
Ana Pontón ha vuelvo a reivindicar la importancia de que el BNG cuente con «voz» en las cortes del Estado, subrayando que su partido «con un diputado» ha conseguido «mucho más» que el resto de formaciones políticas que cuentan con muchos más representantes.
CRÍTICAS A RUEDA
También ha vuelto a cargar contra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidiéndole que no ponga «palos sobre las ruedas» y que permita que se cumplan los acuerdos entre el BNG y el PSOE. Al respecto, se ha alegrado de que el mandatario gallego haya «rectificado» y ahora sí pretenda acogerse a la rebaja de la deuda de la Xunta que contempla el acuerdo.
«En este momento, el 10% del presupuesto de la Xunta se destina al pago de la deuda, con 1.512 millones de euros en 2024, siendo el tercer gasto más importante después de Sanidad y Educación», ha añadido Pontón, explicando que gracias al acuerdo con el PSOE, el Ejecutivo autonómico tendrá más efectivo para destinar a otras partidas como Política Social.
También el diputado del BNG, Néstor Rego, ha estado este viernes en Vigo, quien ha dicho que el pacto recoge «cuestiones importantes» para la ciudad y para Galicia. Según él, el Bloque está cumpliendo así sus compromisos electorales, evitando por un lado que gobierne la derecha y, por otro, siendo «útil» para la Comunidad y la «voz» de los gallegos en Madrid.
En la misma línea ha hablado el portavoz del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que ha subrayado que este acuerdo no son solo compromisos del BNG y del PSOE, sino del próximo Gobierno de España. Él ha aprovechado para criticar al alcalde, Abel Caballero, «quien presume de tener línea directa con Moncloa».
«Debe de ser un teléfono sin cobertura, por la falta de compromisos. Caballero premia el abandono de Vigo, otorgando medallas a miembros de su propio Gobierno», ha lamentado Igrexas, poniendo en valor las «mejoras» logradas por su formación.