El presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alfonso Rueda, augura que en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo (28M), que constituyen su primer examen electoral como líder, serán «sensiblemente mejores» a los registrados en 2019, todavía con Alberto Núñez Feijóo al frente del partido en Galicia. De hecho, aunque ha evitado concretar nombres, ha asegurado que espera lograr poder urbano.
Rueda ha presidido este martes el último comité de dirección del partido antes de los municipales, y ha destacado la labor realizada en los últimos meses. Al margen de los últimos pasos para confeccionar las candidaturas completas, ha destacado que los cabezas de cartel –ya conocidos– «no tienen otra instrucción» que hablar con sus vecinos.
En el caso de los que ya gobernaban, ha animado a reivindicar lo hecho y para todos ha recetado trabajar para «no depender de otra cosa» que del apoyo de los ciudadanos en las urnas, sin que el gobierno quede vinculado –como atribuye a otras formaciones como el PSOE y el BNG– a «pactos de perdedores». «Eso no va con los candidatos del PP», ha dicho.
En su intervención, ha profundizado en el perfil de los cabezas de cartel populares, que combinan, ha dicho, experiencia y renovación. Como datos, ha precisado que la edad media de los números 1 a las alcaldías es de 52 años –el más veterano es el candidato de Punxín (Ourense), Manuel Vázquez, con 82 años; y la más joven, Nicole Grueira, de Pol (Lugo), con 22–.
Además, ha reivindicado que, de los 313, un total de 150 cabezas de cartel tiene experiencia en la alcaldía –la experiencia de gestión de todos los aspirantes populares, ha dicho Rueda, quien ha admitido que puede ser «un cálculo un poco traído por los pelos», sumaría 2.000 años–. El 37% de los cabezas de lista lo son por primera vez.
«MEJORES RESULTADOS QUE EN 2019»
A preguntas de los medios, Rueda ha asegurado que «nunca» ocultó que los resultados de 2019 «fueron malos» para el PPdeG y ha manifestado que ahora ve «al alcance de la mano» lograr unas cifras «sensiblemente mejores». Optimista, ha augurado que, aunque pueda darse «alguna excepción mínima, el PP mejorará «en todos los sitios en los que se presenta».
«Vamos a tener alegrías importantes», ha aseverado, convencido de que el resultado «va a ser francamente mejor». Sin nombres, ha afirmado que espera que los populares logren cuota de poder urbano (a día de hoy el PP no dirige ninguna de las siete grandes ciudades).
«Vamos a ser la lista más votada en muchos ayuntamientos, aspiro a que sea con mayoría suficiente para gobernar. No voy a dar nombres, pero tengo algunos en la cabeza; las encuestas están muy cerca», ha señalado, antes de agregar que, en todo caso, «no hay nada ganado».
FEIJÓO ESTARÁ EN PRECAMPAÑA Y EN CAMPAÑA
Pocos días después de la efeméride del congreso de Sevilla que ratificó a Feijóo como líder del PP estatal, Rueda ha dicho que los populares gallegos coinciden en que el partido está «mucho mejor que hace un año», una «ventaja», ha augurado, que también sumará para las municipales.
En este punto, ha reivindicado que «ningún voto al PP será un voto» a Pedro Sánchez, y ha añadido que el resultado en las próximas municipales en Galicia también será «un empuje» para que Feijóo, en las generales previstas para finales de año, pueda entrar en La Moncloa.
Aún consciente de que en otras comunidades tienen autonómicas y que el de Os Peares debe ‘repartir’ su presencia, Rueda ha dicho que en Galicia estará en precampaña y en campaña. «Y en algún acto bastante potente en cuanto a asistencia», ha zanjado.