El BNG trabaja en un plan «ambicioso» con el objetivo de situar en el 5 por ciento el parque de viviendas públicas en Galicia, comunidad que ahora está «a la cola» a nivel estatal y europeo porque la Xunta «no hizo nada» en los últimos 14 años.
Así lo ha avanzado la diputada Alexandra Fernández en una rueda de prensa en el Parlamento gallego en la que ha vinculado con la proximidad de las elecciones –previstas en Galicia para 2024, salvo adelanto– el anuncio realizado la semana pasada por el presidente autonómico, Alfonso Rueda, de incorporar 1.800 viviendas públicas hasta 2026.
En concreto, Fernández ha lamentado que el PP prometa «para mañana lo que no hicieron hasta ahora», dado que «no hizo nada» en materia de viviendas de promoción pública desde que entró en el Gobierno gallego en 2009.
«A un año de las elecciones solo le queda hacer propaganda», ha afeado la diputada nacionalista, quien en todo caso ha cuestionado que esta promesa del presidente gallego vaya a materializarse porque «no son creíbles». De hecho, ha recordado que los populares, en su programa para las elecciones autonómicas de 2016, prometieron 1.500 viviendas al amparo del programa ‘Rexurbe’ y en 2020 llegaron a elevar esta cifra hasta las 3.000.
Sin embargo, «el último informe de ‘Rexurbe’ dice que apenas hay 10 inmuebles rehabilitados» y el documento remitido por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda al Parlamento, sobre el plan anterior (2018-2021), «falseaba» los datos porque «contabilizaban los cambios de inquilinos de viviendas públicas que ya existían como nuevas».
Además, los datos del Observatorio Estatal de Vivienda –«los únicos que hay», ha asegurado la diputada– reflejan cómo en Galicia se hizo «una» de promoción pública en alquiler entre 2014 y 2018. «Y aquí se acaba la serie de datos porque la Xunta no los publica», ha afeado.
Asimismo, Alexandra Fernández ha cuestionado los 250 millones de euros anunciados por Rueda para poner en marcha las 1.800 viviendas nuevas porque con este presupuesto «es imposible» alcanzar esa cifra.
PROPUESTAS DEL BNG
Por todo ello, la parlamentaria del Bloque ha insistido en que el PP no tiene «credibilidad» en esta materia y ha advertido que las personas que están en la lista de espera por obtener un domicilio en alquiler «no precisan falsa propaganda, sino compromisos concretos».
En este contexto, Fernández ha reivindicado que el BNG presentó «varias» iniciativas de control al Gobierno gallego y para promover el aumento del parque público de viviendas, al tiempo que ha avanzado que los nacionalistas trabajan en un proyecto «mucho más amplio y ambicioso» para alcanzar ese mínimo del 5 por ciento.
También exige el Bloque una mayor «transparencia» con los datos, un «mayor compromiso para esta legislatura» –que finalizará, como muy tarde, en 2024–, una «comisión de vivienda público asequible» y una solicitud al Gobierno central para transferir el parque de viviendas que está en manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).