El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha considerado este jueves que con el anteproyecto de ley de ordenación del litoral ENCE «no tiene cabida» en su ubicación actual, situada en la Ría de Pontevedra.
En rueda de prensa, el diputado nacionalista Luís Bará ha calificado esta iniciativa legislativa de «enmienda a la totalidad a la Xunta» en lo que respecta a la empresa de celulosa, por lo que ha querido desmentir la información en la que el Gobierno gallego aseguraba que tenía potestad para «regularizar cerca de 4.000 edificaciones en el litoral» porque la norma es estatal y está regulada por la ley de costas, que establece las concesiones por un periodo de 75 años.
Según él, ENCE «no tiene cabida donde está» porque la ley no contempla ningún supuesto para mantener una instalación industrial en terrenos de la costa o del litoral gallego.
Sobre la cuestión competencial, Bará ha confirmado que el BNG comparte el criterio del informe del Consello Consultivo sobre competencias de la Xunta sobre el territorio y el litoral y considera que no es necesario que el Estatuto sea modificado para «asumir esta competencia». Tal como recoge el Bloque en un comunicado, Galicia tiene derecho a «decidir sobre su costa y su mar y no solo a gestionar».
Por ello, los nacionalistas han reclamado la transferencia de esta competencia y han afeado que el Partido Popular no reclame que la Comunidad pueda ordenar su costa «con criterios propios» y que dependa de un despacho de Madrid.
Además, Luís Bará ha reivindicado que el anteproyecto del litoral es «un punto de partida, no de llegada» y su elaboración parece «positiva» a cargo del Observatorio del Litoral, organismo con «amplia trayectoria» en la defensa de la costa.