El líder del PP de Ourense y presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se ha mostrado «orgulloso» de que un ourensano como Alberto Núñez Feijóo aspire a presidir el Partido Popular a nivel nacional, algo que considera «muy importante», pero ha afirmado que «mucho más importante» será que pueda gobernar España «dentro de un tiempo».
Cuando se cumplen 10 años de su llegada a la presidencia de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar ha asegurado, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España y recogida por Europa Press, que está «convencido» de que el grupo parlamentario popular elegirá «la mejor opción» para substituír a Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia, una vez que tome la decisión de dejar de presidir la administración autonómica.
En todo caso, cuestionado sobre quién considera que debería presidir Galicia, Baltar se ha limitado a decir que «los mejores años de la Xunta» han sido cuando fue presidida por «alguien de Ourense», en referencia a Alberto Núñez Feijóo.
Asimismo, Manuel Baltar ha afirmado que Feijóo es «la mejor solución» para el partido a nivel nacional, pero también para «el futuro de España».
Cuestionado sobre si el PPdeG también debería organizar un Congreso extraordinario para elegir al posible substituto de Núñez Feijóo, el líder de los populares ourensanos ha defendido que eso es hablar de «política ficción» y ha dicho que a partir del 2 de abril tendrán que «tomar la mejor decisión».
En ese sentido, ha reafirmado que el PP seguirá siendo el «partido de Galicia», así como el «más fuerte y estable» y se ha mostrado convencido de que volverá a ganar las elecciones autonómicas.
Sobre su relación con el hasta ahora presidente de la Xunta, Manuel Baltar la ha calificado de «excelente» y ha querido dejar atrás el pasado, cuando en 2010 Feijóo no lo había apoyado para encabezar el PP ourensano. Así, ha reivindicado al PP como el «partido de Ourense» y lo ha definido como un partido «con alma», su «gran ventaja».
«ACERTAR» EN LAS MUNICIPALES DE 2023
Además, Manuel Baltar no se ha pronunciado sobre quién encabezará la lista del PP de Ourense en la ciudad de las burgas, pero ha dicho que ya tiene en mente a un posible candidato.
El presidente del PP de Ourense ha querido dejar claro que «nunca» le han impuesto ningún candidato y ha avanzado que lo único que espera de cara al 2023 es «acertar» con la candidatura, no solo con el «número uno», sino con el grupo de personas que lo acompañen.
Igualmente ha asegurado que con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, mantiene una «buena relación» y ha manifestado que hay que respetar siempre a quien ostenta la alcaldía porque «es el máximo representante de los vecinos», por lo que ha instado a que sean los electores los que decidan en los próximos comicios si ha valido o no la pena apostar por el líder de Democracia Ourensana.