InicioPOLÍTICAPontón (BNG) pide a la Xunta que cumpla el acuerdo parlamentario y...

Pontón (BNG) pide a la Xunta que cumpla el acuerdo parlamentario y dote de intérprete de sordos a los centros sanitarios

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este martes que la Xunta cumpla el acuerdo parlamentario del pasado 25 de febrero y dote de intérprete de sordos a los centros sanitarios para facilitar la comunicación de los pacientes con los facultativos.

En una rueda de prensa tras reunirse con la Federación Galega de Xordos, Pontón ha advertido de la necesidad de «garantizar el derecho a la salud, a la educación» y a desarrollar una vida con plena «igualdad» en accesibilidad, lo cual no es solo eliminar barreras físicas, sino también comunicativas.

Pontón ha recordado que la iniciativa aprobada en febrero, impulsada por la diputada Mercedes Queixas –que la acompañó en la reunión–, pide al Sergas que dote de servicio de intérprete 24 horas/siete días de la semana, especialmente, en urgencias. Actualmente, esta asistencia depende del servicio que ofrece una ONG.

Además de suponer un derecho para este colectivo, Pontón ha destacado que también se trata de una reivindicación del colectivo médico para poder atender a estas personas y poder «afrontar estas situaciones», sobre todo, en servicios de urgencias.

«INCUMPLIENDO UN ACUERDO»

La dirigente nacionalista ha advertido de que se «está incumpliendo un acuerdo parlamentario» de hace casi 11 meses, por lo que insta a la Xunta a poner en marcha esta medida y dejar de «faltarle al respeto y de vulnerar un derecho», como es que no haya «barreras comunicativas».

Además, el BNG también ha señalado que este problema se mantiene en el ámbito educativo, en el cual «la Xunta también debe actuar y asegurar el derecho a una educación inclusiva».

En este sentido, ha recordado que los progenitores de los niños tienen que solicitar en mayo la dotación de una persona para labores de intérprete. «No debería ser una responsabilidad de los padres y madres, se debe garantizar que ese intérprete va a estar acompañando a ese niño y si llega dos meses más tarde, ya tiene una frustración acumulada de no haber entendido nada o casi nada», ha apuntado.

NORMALIZAR LAS COMUNICACIONES

Otra de las cuestiones que se han abordado son las comunicaciones del Sergas, al respecto de lo que piden que «se normalice la comunicación a través de sms y no por vía telefónica», algo que, sostuvo, todo el mundo «entiende». «La pandemia ha dicho que es tecnicamente posible, que se pueden organizar campañas de vacunación masiva. ¿Por qué no se oficializa en el caso de la administración sanitaria y no por vía telefónica?», se ha preguntado.

Pontón, que ha anunciado iniciativas parlamentarias para recalcar las reclamaciones ya hechas e incorporar otras cuestiones como las comunicaciones, también ha reclamado a la Xunta que facilite el uso de las mascarillas transparentes con este colectivo.

últimas noticias

Juzgados dos vecinos de A Fonsagrada (Lugo) tras protagonizar una pelea con herramientas agrícolas

La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido el juicio contra dos vecinos de una...

Pleno.- Lara Méndez carga contra el «mercadeo» de Candia y advierte de una plaza «a medida» en la Xunta para Reigosa

La exalcaldesa de Lugo y diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Méndez, ha cargado...

El Gobierno podrá suspender la transferencia de fondos del Plan de Vivienda si CCAA no dan datos de alquiler

El Gobierno podrá suspender total o parcialmente la transferencia de fondos del Plan de...

El PP de Vilalba acusa a BNG y Vilalba Aberta de negarse al diálogo por «intereses partidistas» externos

El Partido Popular de Vilalba ha denunciado públicamente que el BNG y Vilalba Aberta...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Lara Méndez carga contra el «mercadeo» de Candia y advierte de una plaza «a medida» en la Xunta para Reigosa

La exalcaldesa de Lugo y diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Méndez, ha cargado...

El PP de Vilalba acusa a BNG y Vilalba Aberta de negarse al diálogo por «intereses partidistas» externos

El Partido Popular de Vilalba ha denunciado públicamente que el BNG y Vilalba Aberta...

Pleno.- La Cámara vuelve a reclamar la transferencia de la AP-9 a Galicia, con cruce de reproches entre PP y oposición

El pleno del Parlamento de Galicia volverá a reclamar la transferencia de la AP-9...