InicioPOLÍTICACs reprueba la "peste del nacionalismo" y Rego (BNG) replica que las...

Cs reprueba la «peste del nacionalismo» y Rego (BNG) replica que las «naciones oprimidas como Galicia» serán «soberanas»

Publicada el


El Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles el debate presupuestario de varios departamentos del Gobierno, entre ellos, el de las cuentas del Ministerio de Cultura, que dirige Miquel Iceta. En el transcurso de la sesión, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez reprobó que las cuentas «también en cultura dependen de los nacionalistas» y afirmó que el «nacionalismo es la peste de la cultura occidental».

Al alegato realizado por el diputado de la formación naranja, que también se refirió a los que quieren «imponer la pequeña nación frente a la patria (España)» y quien acusó al Gobierno de «infravalorar la hispanofobia», el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, calificó el discurso pronunciado inmediatamente antes como «apología del supremacismo español y una laudatio del colonialismo e imperialismo».

«Es la imagen, precisamente, de un imperio caducado que perderá, mal que le pese a algunos, y más pronto que tarde, las últimas naciones oprimidas que les quedan, naciones como Galicia que, mal que les pese a algunos, más pronto que tarde, será una república libre y soberana», defendió en la tribuna del Congreso Néstor Rego.

DEBATE INTERNO

El BNG celebró el 7 de noviembre su XVII asamblea nacional en la que renovó su línea política en un cónclave los postulados independentistas fueron echados abajo por la militancia, que votó en más de un 99 por ciento la estrategia política marcada por la dirección a la que el propio Rego, secretario xeral de la UPG, también pertenece.

La línea oficial descartó, pues, las enmiendas que pretendían incorporar como objetivos en un eventual gobierno de la Xunta una «aproximar el objetivo final de la república gallega». La comisión redactora se encargó de defender los textos originales, que, según argumentó, no pretenden omitir el debate, sino «situarlo» en el lugar correcto, es decir, no autoimponerse objetivos de autodeterminación política que no puedan ser negociados en un eventual gobierno autonómico en 2024.

El también miembro de la dirección Rubén Cela defendió internamente que el BNG no era una formación «independentista», sino la «casa común del nacionalismo» en todas sus formas –confederal, federal, etc– y Manuel Lourenzo, actualmente coordinador parlamentario, citó al fallecido Bautista Álvarez –fundador de la UPG y del BNG– para señalar que él siempre decía que el pueblo gallego no debía «importar modelos de fuera» y que tiene que «tener su tiempo».

«HAY VIDA MÁS ALLÁ DE MADRID»

Durante el debate de presupuestos de Cultura, Néstor Rego también defendió que «hay vida más allá de Madrid y Barcelona» y el ministerio «debería empezar a respetar» que el Estado es «plurinacional» y alberga «diferentes culturas y lenguas».

«Y las personas que hablamos gallego, también pagamos impuestos que nutren al ministerio», dijo, precisamente, en la lengua propia de Galicia, para reclamar, a renglón seguido, que los gallegos «tienen el mismo derecho a que se promocione también su idioma.

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

Sumar y socios del Gobierno piden en el Congreso una investigación sobre abusos y suicidios en la mili en los 80 y 90

Sumar y los socios de investidura de Pedro Sánchez han registrado una iniciativa en...

BNG impulsará junto a ERC y EH Bildu la incorporación del Escudo Social a la Ley de Dependencia

El Bloque Nacionalista Galego ha registrado junto a ERC y EH Bildu enmiendas conjuntas...

La exsocialista María Reigosa se enfrenta al alcalde en el pleno de Lugo y se alinea con el PP en dos votaciones

La sala de plenos de Lugo ha vivido este jueves una nueva sesión convulsa...