La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este martes en Vigo en la campaña de recogida de firmas en contra de la subida de la factura de la luz que la formación nacionalista desarrolla por todo el país y, en este sentido, ha aprovechado para insistir en la propuesta de una tarifa eléctrica gallega que le permita a las familias y empresas «beneficiarse» de que la Comunidad gallega es «exportadora» de electricidad.
«Rebajar la factura de la luz es el mayor incentivo fiscal que podemos tener para que se instalen empresas y haya oportunidades, y tener un precio de la luz más bajo no solo es posible, sino justo teniendo en cuenta que somos un país rico en electricidad», ha explicado Pontón.
La líder nacionalista, que ha vuelto a incidir en que Galicia asume «los costes ambientales y sociales sin ningún beneficio», ha indicado que incluso ha llegado a pagar la factura «más cara» por el hecho de que las eléctricas repercutieron sobre el consumidor el impuesto por contaminación aprobado por el Gobierno de Feijóo.
Pontón ha recordado que una tarifa diferenciada ya existe en otros países europeos, como Noruega, Suecia, Dinamarca o Reino Unido y Alemania en los territorios que son productores. «Pura lógica, porque la energía es más barata donde se produce», ha considerado, para añadir que, por eso, resulta «inexplicable» que el presidente autonómico «lleve 12 años vetando la propuesta del BNG».