InicioPOLÍTICABNG y Xunta cruzan acusaciones de "negacionismo" sobre la situación del idioma...

BNG y Xunta cruzan acusaciones de «negacionismo» sobre la situación del idioma gallego

Publicada el


La diputada del BNG Mercedes Queixas ha cargado contra la «década negra» para el idioma gallego con el PP en la Xunta, de forma que urge al Gobierno autonómico a revisar el actual marco educativo para acabar con la escuela «desgalleguizadora». «Abandonen el búnker negacionista», ha clamado.

En respuesta a una interpelación en el pleno del Parlamento gallego, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha tendido la mano para «trabajar en positivo» y «no tener una visión tan negacionista» en la que el Bloque solo observa «los datos que interesa ver».

Al respecto, el conselleiro ha reprochado al Bloque usar argumentos «cientos de veces escuchados» porque «solo le vale su modelo». «No podemos imponer a nadie que hable una lengua u otra», afirma.

Así, Rodríguez remarca que «la lengua en Galicia no es motivo de confrontación», mientras se ha referido a datos del Informe PISA para asegurar que la comunidad gallega está en «cabeza en conocimiento, destrezas y uso» del idioma propio de su comunidad en comparación con otras autonomías.

Igualmente, ha destacado que el gallego es una lengua «viva», y pone como ejemplo el proyecto de inteligencia artificial Nós, que busca que se pueda emplear el gallego en asistentes de voz, correctores y traductores.

CRÍTICAS

En su réplica, Queixas ha lamentado que da igual que las máquinas vayan a hablar en gallego si «los niños saben hablar menos en gallego». De hecho, demanda «eliminar la prohibición» de impartir en gallego la materia de tecnología.

Además, se ha referido a las diferentes alertas de instituciones como la RAG por el «inaceptable» retroceso existente en el gallego. Al respecto, se ha referido al informe del Consejo de Europa que demanda que se eliminen las limitaciones a la enseñanza del gallego, al tiempo que ha hecho mención al estudio del Instituto Galego de Estatística sobre el «grave descenso» en la competencia lingüística en gallego entre los niños.

Por todo ello, Queixas reprueba que el Gobierno gallego «optó por mirar para otro lado», «pese a todas las advertencias de esta década».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona tras un accidente en Carral, del que alertó el servicio E-Call

Una persona ha sido trasladada tras sufrir un accidente en Carral (A Corula). El...

Una librería de A Coruña celebrará el 11 de abril la primera feria de la ciudad dedicada a libros con taras

La librería Galgo Azul, en A Coruña, acogerá el sábado 11 de abril la...

(AM)Sucesos.- Un incendio calcina el anexo de una vivienda en Bande (Ourense) sin que nadie resulte herido

Un incendio en una vivienda en Bande (Ourense) ha calcinado por completo el edificio...

Siete empresas optan a participar en el prototipo flotante pionero para conseguir energía de las olas en A Coruña

Un total de siete empresas han mostrado su interés en participar en el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Los gobiernos de Vigo y Santiago cargan contra el ataque de la Xunta sobre visión aeroportuaria «localista»

Los gobiernos locales de Vigo y Santiago de Compostela han cargado contra el ataque...

PSdeG denuncia que Galicia se enfrenta a los incendios de verano con una estrategia «caducada» y sin aprobar el Pladiga

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha denunciado que Galicia se enfrenta a los...

BNG y PSdeG afrontan el DEA con el reto de alzarse como alternativa a un PPdeG que elogia la «palabra cumplida» de Rueda

El Parlamento de Galicia acogerá la próxima semana el segundo Debate sobre el Estado...