InicioPOLÍTICABNG y Xunta cruzan acusaciones de "negacionismo" sobre la situación del idioma...

BNG y Xunta cruzan acusaciones de «negacionismo» sobre la situación del idioma gallego

Publicada el


La diputada del BNG Mercedes Queixas ha cargado contra la «década negra» para el idioma gallego con el PP en la Xunta, de forma que urge al Gobierno autonómico a revisar el actual marco educativo para acabar con la escuela «desgalleguizadora». «Abandonen el búnker negacionista», ha clamado.

En respuesta a una interpelación en el pleno del Parlamento gallego, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha tendido la mano para «trabajar en positivo» y «no tener una visión tan negacionista» en la que el Bloque solo observa «los datos que interesa ver».

Al respecto, el conselleiro ha reprochado al Bloque usar argumentos «cientos de veces escuchados» porque «solo le vale su modelo». «No podemos imponer a nadie que hable una lengua u otra», afirma.

Así, Rodríguez remarca que «la lengua en Galicia no es motivo de confrontación», mientras se ha referido a datos del Informe PISA para asegurar que la comunidad gallega está en «cabeza en conocimiento, destrezas y uso» del idioma propio de su comunidad en comparación con otras autonomías.

Igualmente, ha destacado que el gallego es una lengua «viva», y pone como ejemplo el proyecto de inteligencia artificial Nós, que busca que se pueda emplear el gallego en asistentes de voz, correctores y traductores.

CRÍTICAS

En su réplica, Queixas ha lamentado que da igual que las máquinas vayan a hablar en gallego si «los niños saben hablar menos en gallego». De hecho, demanda «eliminar la prohibición» de impartir en gallego la materia de tecnología.

Además, se ha referido a las diferentes alertas de instituciones como la RAG por el «inaceptable» retroceso existente en el gallego. Al respecto, se ha referido al informe del Consejo de Europa que demanda que se eliminen las limitaciones a la enseñanza del gallego, al tiempo que ha hecho mención al estudio del Instituto Galego de Estatística sobre el «grave descenso» en la competencia lingüística en gallego entre los niños.

Por todo ello, Queixas reprueba que el Gobierno gallego «optó por mirar para otro lado», «pese a todas las advertencias de esta década».

últimas noticias

Las provincias de Pontevedra y A Coruña estarán este jueves en alerta amarilla por lluvia

La provincia de Pontevedra y algunas zonas de la provincia de A Coruña activarán...

Sucesos.- Fallece una persona tras caer con su vehículo por un terraplén en Sarria (Lugo)

Una persona ha perdido la vida tras sufrir una salida de vía y caer...

La oposición uruguaya denunciará penalmente a la ministra de Defensa por supuesto abuso de funciones en el caso Cardama

La Coalición Republicana de Uruguay, que agrupa a los principales partidos de la oposición...

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

MÁS NOTICIAS

Al menos 9 comunidades autónomas asistirán a la Conferencia Sectorial de Infancia, donde se abordará la ayuda a Ceuta

Al menos nueve comunidades autónomas asistirán este jueves 27 de agosto a la Conferencia...

El alcalde de Verín reitera su intención de renovar candidatura, a la espera de que el TS se pronuncie sobre su condena

El regidor del municipio ourensano de Verín, Gerardo Seoane, ha reiterado su intención de...

Sumar Galicia celebra que Bustinduy «abra la puerta a aplicar la ley de embargo» por Fly2Galicia

Movemento Sumar Galicia ha celebrado que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda...