InicioPOLÍTICAFeijóo apela al "comportamiento ético" y pide que, si alguien es llamado...

Feijóo apela al «comportamiento ético» y pide que, si alguien es llamado a vacunarse por error, rehúse

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este jueves a los «comportamientos éticos» individuales para pedir que, si alguien es llamado por error para vacunarse contra la covid-19, lo notifique y no reciba la dosis, ya que hay colectivos prioritarios que las necesitan.

Así lo ha trasladado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ser preguntado por los errores en el plan de vacunación de sanitarios y acerca de si Galicia cambiará su protocolo –ante polémicas como, por ejemplo, la surgida en Extremadura, donde se denunció una modificación del plan que sugiere que se podrían vacunar los gestores sanitarios aunque no estén en primera línea.

En el ámbito sanitario gallego, Feijóo ha defendido que, en términos generales, «se está cumpliendo» y ha elevado a un «99,9 por ciento» el porcentaje de trabajo de vacunación libre de incidencias.

Dicho esto, ha remarcado que hay que intentar erradicar cualquier incidencia, pero también ha advertido que los listados de vacunación los integran miles de personas, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual y a mantener «comportamientos éticos».

«Debemos ser serios», ha aseverado, para añadir que, si algún profesional sanitario es notificado para vacunarse y no está en servicio activo sino en un cargo de gestión o no tiene relación directa con los pacientes, debe avisar y no proceder a que se le administre la dosis.

A su modo de ver, igual que un ciudadano notifica un error administrativo que le perjudica, debería proceder también a avisar si se le llama a vacunarse pero no se encuentra dentro de los colectivos prioritarios fijados por la Administración.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

El PSOE propone en el Congreso la creación de un índice nacional de municipios en riesgos de despoblación

El PSOE ha registrado en la Comisión de Política Territorial del Congreso una propuesta...

Juan Carlos I cancela su viaje a Sanxenxo (Pontevedra) y permanece en Abu Dhabi, donde «se encuentra bien»

Juan Carlos I ha decidido cancelar su viaje al municipio pontevedrés de Sanxenxo, a...

La Diputación de Lugo alega a la ley de administración local y la acusa de «debilitar» a ayuntamientos

La Presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha registrado un documento con...