InicioPOLÍTICAFeijóo apela al "comportamiento ético" y pide que, si alguien es llamado...

Feijóo apela al «comportamiento ético» y pide que, si alguien es llamado a vacunarse por error, rehúse

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este jueves a los «comportamientos éticos» individuales para pedir que, si alguien es llamado por error para vacunarse contra la covid-19, lo notifique y no reciba la dosis, ya que hay colectivos prioritarios que las necesitan.

Así lo ha trasladado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ser preguntado por los errores en el plan de vacunación de sanitarios y acerca de si Galicia cambiará su protocolo –ante polémicas como, por ejemplo, la surgida en Extremadura, donde se denunció una modificación del plan que sugiere que se podrían vacunar los gestores sanitarios aunque no estén en primera línea.

En el ámbito sanitario gallego, Feijóo ha defendido que, en términos generales, «se está cumpliendo» y ha elevado a un «99,9 por ciento» el porcentaje de trabajo de vacunación libre de incidencias.

Dicho esto, ha remarcado que hay que intentar erradicar cualquier incidencia, pero también ha advertido que los listados de vacunación los integran miles de personas, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual y a mantener «comportamientos éticos».

«Debemos ser serios», ha aseverado, para añadir que, si algún profesional sanitario es notificado para vacunarse y no está en servicio activo sino en un cargo de gestión o no tiene relación directa con los pacientes, debe avisar y no proceder a que se le administre la dosis.

A su modo de ver, igual que un ciudadano notifica un error administrativo que le perjudica, debería proceder también a avisar si se le llama a vacunarse pero no se encuentra dentro de los colectivos prioritarios fijados por la Administración.

últimas noticias

(AM)El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, denuncia una «violenta agresión» al grito de «rojos de mierda»

El alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la Federación Galega de Municipios...

Localizado el cadáver del conductor de un vehículo portacontenedores que cayó al mar en Vilagarcía (Pontevedra)

El cadáver del conductor de un vehículo portacontenedores que cayó al mar este domingo...

El Colegio de Arquitectos de Galicia reivindica el «derecho» a una vivienda «digna y accesible»

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) conmemorará este lunes, 5 de octubre,...

Los partidos de Sumar lanzarán el 17 de octubre su candidatura a las generales y a su cabeza de lista

Los partidos de Sumar han anunciado que el próximo 17 de octubre lanzarán oficialmente...

MÁS NOTICIAS

Los partidos de Sumar lanzarán el 17 de octubre su candidatura a las generales y a su cabeza de lista

Los partidos de Sumar han anunciado que el próximo 17 de octubre lanzarán oficialmente...

El PSdeG urge a la Xunta medidas «de inmediato» para agilizar el destino de partidas a vivienda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS El Grupo Socialista reclamará esta semana en el pleno...

El alcalde de Vigo aboga por valorar «si es posible afrontar el problema de la vivienda» o se debe convocar elecciones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro...