InicioPOLÍTICAFeijóo apela al "comportamiento ético" y pide que, si alguien es llamado...

Feijóo apela al «comportamiento ético» y pide que, si alguien es llamado a vacunarse por error, rehúse

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este jueves a los «comportamientos éticos» individuales para pedir que, si alguien es llamado por error para vacunarse contra la covid-19, lo notifique y no reciba la dosis, ya que hay colectivos prioritarios que las necesitan.

Así lo ha trasladado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ser preguntado por los errores en el plan de vacunación de sanitarios y acerca de si Galicia cambiará su protocolo –ante polémicas como, por ejemplo, la surgida en Extremadura, donde se denunció una modificación del plan que sugiere que se podrían vacunar los gestores sanitarios aunque no estén en primera línea.

En el ámbito sanitario gallego, Feijóo ha defendido que, en términos generales, «se está cumpliendo» y ha elevado a un «99,9 por ciento» el porcentaje de trabajo de vacunación libre de incidencias.

Dicho esto, ha remarcado que hay que intentar erradicar cualquier incidencia, pero también ha advertido que los listados de vacunación los integran miles de personas, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual y a mantener «comportamientos éticos».

«Debemos ser serios», ha aseverado, para añadir que, si algún profesional sanitario es notificado para vacunarse y no está en servicio activo sino en un cargo de gestión o no tiene relación directa con los pacientes, debe avisar y no proceder a que se le administre la dosis.

A su modo de ver, igual que un ciudadano notifica un error administrativo que le perjudica, debería proceder también a avisar si se le llama a vacunarse pero no se encuentra dentro de los colectivos prioritarios fijados por la Administración.

últimas noticias

Medicina completa sus plazas tras la apertura del primer plazo de matrícula en las universidades gallegas

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha abierto este martes el primer plazo de...

Sucesos.- Detenido un hombre de 76 años por supuesto abuso sexual a peregrinas en el Camino de Santiago en Hondarribia

La Ertzaintza ha detenido en la localidad guipuzcoana de Hondarribia a un hombre de...

Pleno.- Aprobado el dictamen de la Comisión de Dependencia tras «más de una década pendiente»

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes el dictamen de la comisión especial...

La Eurocámara avala que el país donde se cotiza asuma el paro de transfronterizos: hay 15.000 entre Galicia y Portugal

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la reforma de las normas...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Aprobado el dictamen de la Comisión de Dependencia tras «más de una década pendiente»

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes el dictamen de la comisión especial...

El conselleiro de Emprego dice ahora que espera que «a lo largo de este mes» esté listo el plan para reducir las bajas

El conselleiro de Emprego, José González, afirma ahora que espera que "a lo largo...

La exconselleira Teresa Táboas, nombrada secretaria general de la Unión Internacional de Arquitectos

La conselleira de Vivenda durante el bipartito y arquitecta gallega, Teresa Táboas, ha sido...