InicioPOLÍTICAFeijóo apela al "comportamiento ético" y pide que, si alguien es llamado...

Feijóo apela al «comportamiento ético» y pide que, si alguien es llamado a vacunarse por error, rehúse

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este jueves a los «comportamientos éticos» individuales para pedir que, si alguien es llamado por error para vacunarse contra la covid-19, lo notifique y no reciba la dosis, ya que hay colectivos prioritarios que las necesitan.

Así lo ha trasladado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ser preguntado por los errores en el plan de vacunación de sanitarios y acerca de si Galicia cambiará su protocolo –ante polémicas como, por ejemplo, la surgida en Extremadura, donde se denunció una modificación del plan que sugiere que se podrían vacunar los gestores sanitarios aunque no estén en primera línea.

En el ámbito sanitario gallego, Feijóo ha defendido que, en términos generales, «se está cumpliendo» y ha elevado a un «99,9 por ciento» el porcentaje de trabajo de vacunación libre de incidencias.

Dicho esto, ha remarcado que hay que intentar erradicar cualquier incidencia, pero también ha advertido que los listados de vacunación los integran miles de personas, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual y a mantener «comportamientos éticos».

«Debemos ser serios», ha aseverado, para añadir que, si algún profesional sanitario es notificado para vacunarse y no está en servicio activo sino en un cargo de gestión o no tiene relación directa con los pacientes, debe avisar y no proceder a que se le administre la dosis.

A su modo de ver, igual que un ciudadano notifica un error administrativo que le perjudica, debería proceder también a avisar si se le llama a vacunarse pero no se encuentra dentro de los colectivos prioritarios fijados por la Administración.

últimas noticias

El BNG cuestiona la «carga absolutamente desproporcionada» de A Coruña y rechaza «cualquier tipo de violencia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su formación...

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

MÁS NOTICIAS

El BNG cuestiona la «carga absolutamente desproporcionada» de A Coruña y rechaza «cualquier tipo de violencia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su formación...

Pontón augura que el BNG abrirá «un tiempo nuevo» en Ordes (A Coruña) de la mano de Pablo Vidal

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este jueves en el acto...

Xuventudes del PSOE de A Coruña condenan «toda violencia» y piden no criminalizar a los manifestantes contra Vox

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han condenado "rotundamente" cualquier "manifestación de violencia", tanto...