InicioPOLÍTICAFeijóo apela al "comportamiento ético" y pide que, si alguien es llamado...

Feijóo apela al «comportamiento ético» y pide que, si alguien es llamado a vacunarse por error, rehúse

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este jueves a los «comportamientos éticos» individuales para pedir que, si alguien es llamado por error para vacunarse contra la covid-19, lo notifique y no reciba la dosis, ya que hay colectivos prioritarios que las necesitan.

Así lo ha trasladado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ser preguntado por los errores en el plan de vacunación de sanitarios y acerca de si Galicia cambiará su protocolo –ante polémicas como, por ejemplo, la surgida en Extremadura, donde se denunció una modificación del plan que sugiere que se podrían vacunar los gestores sanitarios aunque no estén en primera línea.

En el ámbito sanitario gallego, Feijóo ha defendido que, en términos generales, «se está cumpliendo» y ha elevado a un «99,9 por ciento» el porcentaje de trabajo de vacunación libre de incidencias.

Dicho esto, ha remarcado que hay que intentar erradicar cualquier incidencia, pero también ha advertido que los listados de vacunación los integran miles de personas, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual y a mantener «comportamientos éticos».

«Debemos ser serios», ha aseverado, para añadir que, si algún profesional sanitario es notificado para vacunarse y no está en servicio activo sino en un cargo de gestión o no tiene relación directa con los pacientes, debe avisar y no proceder a que se le administre la dosis.

A su modo de ver, igual que un ciudadano notifica un error administrativo que le perjudica, debería proceder también a avisar si se le llama a vacunarse pero no se encuentra dentro de los colectivos prioritarios fijados por la Administración.

últimas noticias

El Gobierno descarta usar conexión móvil por satélite en pulseras antimaltrato por «limitaciones técnicas relevantes»

El Gobierno ha descartado usar conexión móvil por satélite en el nuevo pliego de...

La Xunta destaca que la muestra de Manolo Paz en Nueva York abre una ventana para «proyectar la cultura gallega»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado en Nueva...

Juzgan a un matrimonio que amenazó, humilló y profirió insultos homófobos contra sus vecinos

La sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha fijado para el...

España registra más de 100 muertos en accidente laboral a las puertas del Día Mundial de la Seguridad Laboral

El próximo martes, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad...

MÁS NOTICIAS

Rueda vuelve «satisfecho» de China por su «intensa» agenda de reuniones con el sector de la automoción y la eólica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha finalizado el viaje oficial a China...

Pontón destaca la «sintonía» entre BNG y PT de Brasil en la «defensa de la paz, derecho internacional y justicia social»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado la "sintonía" que hay entre...

PP denuncia que Transportes confirma el abandono a Lugo al tener un único estudio ferroviarios y en fase de redacción

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Ministerio de Transportes y...