InicioPOLÍTICALa Xunta reducirá plazos para tramitar proyectos empresariales y plantea agilizar las...

La Xunta reducirá plazos para tramitar proyectos empresariales y plantea agilizar las licencias municipales

Publicada el


La futura ley gallega de reactivación económica apostará «al máximo» por la simplificación administrativa a todos los niveles, de forma que contempla acortar los plazos en la Administración autonómica para la tramitación de proyectos empresariales que se impulsen en la Comunidad. Para ello, adoptará varias medidas como efectuar de forma simultánea los informes sectoriales –medioambientales y de patrimonio, entre otros–.

Asimismo, se marca el objetivo de que los municipios agilicen la concesión de licencias. «Pretendemos que den liciencias en un plazo de entre 15 y 30 días si se pide a través de empresas certificadoras que habiliten los propios municipios», ha esgrimido Feijóo, quien ha avanzado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que esta norma se remitirá de inmediato al consejo de expertos económicos que asesora a la Xunta y a los agentes del diálogo social.

El objetivo de la Xunta es que entre en el Parlamento cuanto antes para que esté aprobada a finales de febrero y sus pautas se puedan aplicar cuando «empiecen a llegar los fondos europeos» vinculados con la pandemia.

«No podemos poner trabas a los emprendedores y menos en este momento», ha argumentado Feijóo.

Al tiempo, ha señalado que este texto, «absolutamente innovador», también contemplará instrumentos específicos de financiación y la exención o bonificación parcial de tributos como el Impuesto de Transmisiones Patrimonioles y de Actos Jurídicos Documentados -según la ubicación sea en un entorno rural o en las ciudades– por la compra de inmuebles para acometer inversiones.

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción denuncia a altos cargos de la Xunta por prorrogar 30 años a Eurobattery una mina en A Gudiña

Ecoloxistas en Acción ha presentado denuncia contra altos cargos de la Xunta y contra...

Inditex ficha a Enrico Letta para presidir su consejo asesor internacional y recupera a Deloitte como auditor

Inditex ha fichado al exprimer ministro italiano Enrico Letta para presidir su consejo asesor...

Pleno.- Rueda avanza más ayudas para rehabilitar inmuebles municipales y convertirlos en viviendas públicas de alquiler

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles en la sesión...

La subdelegación del Gobierno desmiente una denuncia de intento de secuestro de un menor en Pontevedra

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha desmentido el supuesto intento de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Rueda avanza más ayudas para rehabilitar inmuebles municipales y convertirlos en viviendas públicas de alquiler

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles en la sesión...

Puente prevé cerrar en diciembre la fase 3 del estudio del servicio de Cercanías en Galicia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el Gobierno...

Puente prevé cerrar en diciembre la fase 3 del estudio del servicio de Cercanías en Galicia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el Gobierno...