InicioPOLÍTICALa Xunta reducirá plazos para tramitar proyectos empresariales y plantea agilizar las...

La Xunta reducirá plazos para tramitar proyectos empresariales y plantea agilizar las licencias municipales

Publicada el


La futura ley gallega de reactivación económica apostará «al máximo» por la simplificación administrativa a todos los niveles, de forma que contempla acortar los plazos en la Administración autonómica para la tramitación de proyectos empresariales que se impulsen en la Comunidad. Para ello, adoptará varias medidas como efectuar de forma simultánea los informes sectoriales –medioambientales y de patrimonio, entre otros–.

Asimismo, se marca el objetivo de que los municipios agilicen la concesión de licencias. «Pretendemos que den liciencias en un plazo de entre 15 y 30 días si se pide a través de empresas certificadoras que habiliten los propios municipios», ha esgrimido Feijóo, quien ha avanzado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que esta norma se remitirá de inmediato al consejo de expertos económicos que asesora a la Xunta y a los agentes del diálogo social.

El objetivo de la Xunta es que entre en el Parlamento cuanto antes para que esté aprobada a finales de febrero y sus pautas se puedan aplicar cuando «empiecen a llegar los fondos europeos» vinculados con la pandemia.

«No podemos poner trabas a los emprendedores y menos en este momento», ha argumentado Feijóo.

Al tiempo, ha señalado que este texto, «absolutamente innovador», también contemplará instrumentos específicos de financiación y la exención o bonificación parcial de tributos como el Impuesto de Transmisiones Patrimonioles y de Actos Jurídicos Documentados -según la ubicación sea en un entorno rural o en las ciudades– por la compra de inmuebles para acometer inversiones.

últimas noticias

Carlos Ares, Festival da Luz y la Sala Capitol, entre los galardonados de los I Premios da Industria Musical de Galicia

El artista Carlos Ares, las iniciativas Surfing the Lérez y el Festival da Luz,...

AMPL.- Muere un hombre y otro se halla en estado crítico por la inhalación de humo en un incendio registrado en A Coruña

Un hombre ha fallecido y otro se encuentra en estado crítico a causa de...

La USC y el Imelga analizan los cuatro cuerpos exhumados en Luou (A Coruña) para confirmar si son de antifranquistas

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han encontrado y exhumado en...

Muere un hombre y otro se encuentra en estado crítico por la inhalación de humo en un incendio registrado en A Coruña

Un hombre ha fallecido y otro se encuentra en estado crítico a causa de...

MÁS NOTICIAS

PSdeG denuncia que pacientes del Fontenla Maristany de Ferrol hicieron cola bajo la lluvia y pide soluciones a la Xunta

El PSdeG presentará en el Parlamento de Galicia una batería de iniciativas para denunciar...

Formoso celebra el «mayor impulso industrial en décadas» para Ferrol con la modernización de las fragatas F-100

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha celebrado este...

Formoso celebra el «mayor impulso industrial en décadas» para Ferrol con la modernización de las fragatas F-100

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha celebrado este...