InicioPOLÍTICALa Xunta reducirá plazos para tramitar proyectos empresariales y plantea agilizar las...

La Xunta reducirá plazos para tramitar proyectos empresariales y plantea agilizar las licencias municipales

Publicada el


La futura ley gallega de reactivación económica apostará «al máximo» por la simplificación administrativa a todos los niveles, de forma que contempla acortar los plazos en la Administración autonómica para la tramitación de proyectos empresariales que se impulsen en la Comunidad. Para ello, adoptará varias medidas como efectuar de forma simultánea los informes sectoriales –medioambientales y de patrimonio, entre otros–.

Asimismo, se marca el objetivo de que los municipios agilicen la concesión de licencias. «Pretendemos que den liciencias en un plazo de entre 15 y 30 días si se pide a través de empresas certificadoras que habiliten los propios municipios», ha esgrimido Feijóo, quien ha avanzado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que esta norma se remitirá de inmediato al consejo de expertos económicos que asesora a la Xunta y a los agentes del diálogo social.

El objetivo de la Xunta es que entre en el Parlamento cuanto antes para que esté aprobada a finales de febrero y sus pautas se puedan aplicar cuando «empiecen a llegar los fondos europeos» vinculados con la pandemia.

«No podemos poner trabas a los emprendedores y menos en este momento», ha argumentado Feijóo.

Al tiempo, ha señalado que este texto, «absolutamente innovador», también contemplará instrumentos específicos de financiación y la exención o bonificación parcial de tributos como el Impuesto de Transmisiones Patrimonioles y de Actos Jurídicos Documentados -según la ubicación sea en un entorno rural o en las ciudades– por la compra de inmuebles para acometer inversiones.

últimas noticias

Crónica.- ‘Los Domingos’ arrasa en una gala de los Feroz correcta y sin grandes polémicas

La cinta dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, 'Los Domingos', ha sido la gran...

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun celebran en los Feroz el año «extraordinario» del cine español, con recuerdo para Adamuz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el...

Sucesos.- La mala combustión de un generador de gasóleo en Narón (A Coruña) obliga a trasladar a una persona al hospital

Una persona ha sido trasladada al hospital por una intoxicación por monoxido de carbono...

Temporal.- Las incidencias por ‘Ingrid’ casi superan las 700 en Galicia: la nieve y el granizo marcan el sábado

La borrasca 'Ingrid' ha dejado un total de 684 incidencias registradas por el 112...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun celebran en los Feroz el año «extraordinario» del cine español, con recuerdo para Adamuz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el...

Pontón fija como objetivo «ampliar la base electoral» del BNG con la «mano tendida» a los sectores sociales

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha marcado como objetivo para la formación...

Angrois.- Pontón ve «vergonzosa» y «preocupante» la sentencia del accidente de Angrois: «Instaura la impunidad»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado este sábado de "vergonzosa" y...