InicioPOLÍTICALa Xunta reducirá plazos para tramitar proyectos empresariales y plantea agilizar las...

La Xunta reducirá plazos para tramitar proyectos empresariales y plantea agilizar las licencias municipales

Publicada el


La futura ley gallega de reactivación económica apostará «al máximo» por la simplificación administrativa a todos los niveles, de forma que contempla acortar los plazos en la Administración autonómica para la tramitación de proyectos empresariales que se impulsen en la Comunidad. Para ello, adoptará varias medidas como efectuar de forma simultánea los informes sectoriales –medioambientales y de patrimonio, entre otros–.

Asimismo, se marca el objetivo de que los municipios agilicen la concesión de licencias. «Pretendemos que den liciencias en un plazo de entre 15 y 30 días si se pide a través de empresas certificadoras que habiliten los propios municipios», ha esgrimido Feijóo, quien ha avanzado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que esta norma se remitirá de inmediato al consejo de expertos económicos que asesora a la Xunta y a los agentes del diálogo social.

El objetivo de la Xunta es que entre en el Parlamento cuanto antes para que esté aprobada a finales de febrero y sus pautas se puedan aplicar cuando «empiecen a llegar los fondos europeos» vinculados con la pandemia.

«No podemos poner trabas a los emprendedores y menos en este momento», ha argumentado Feijóo.

Al tiempo, ha señalado que este texto, «absolutamente innovador», también contemplará instrumentos específicos de financiación y la exención o bonificación parcial de tributos como el Impuesto de Transmisiones Patrimonioles y de Actos Jurídicos Documentados -según la ubicación sea en un entorno rural o en las ciudades– por la compra de inmuebles para acometer inversiones.

últimas noticias

El PSdeG alerta del «colapso real» de la dependencia en Galicia y acusa a la Xunta de «engañar» con el Bono Coidado

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Longueira, ha advertido este...

La Xunta recibe al embajador de Emiratos Árabes Unidos en España para «fortalecer» las relaciones comerciales

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha recibido este viernes al...

Libertad para los seis detenidos en el último operativo contra el tráfico de drogas con epicentro en Arousa

La magistrada del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago acordó la puesta en...

El PIB gallego crece un 0,5% en el tercer trimestre respecto al anterior y sitúa la tasa anual en el 2,2%

El producto interior bruto (PIB) gallego avanzó un 0,5% en el tercer trimestre en...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG alerta del «colapso real» de la dependencia en Galicia y acusa a la Xunta de «engañar» con el Bono Coidado

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Longueira, ha advertido este...

Rueda «intentará» ir a la manifestación contra Sánchez convocada por Feijóo: «Así no podemos seguir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que, aunque este fin de...

El BNG lleva al Congreso una iniciativa para dotar a Galicia de un concierto económico similar al de las CCAA forales

El BNG ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que plantea que...