El portavoz nacional de Anova y exdiputado, Antón Sánchez, junto con la concejala de Marea de Vigo Oriana Méndez han llevado este jueves la situación de la vivienda ante la Valedora do Pobo. Así, han denunciado la «falta de voluntad» de crear un parque público de viviendas de alquiler y de movilización de las viviendas vacías con medidas que «se demuestran ineficaces, vulneran el derecho a la vivienda de mucha gente, singularmente de la juventud, y colectivos con familias monomarentales».
Antón Sánchez ha denunciado que «mientras la conselleira de Vivenda construye cortinas de humo y campañas de propaganda, tiene sus deberes sin hacer». Según indicó, los datos del IGE apuntan a que en Galicia se iniciaron solo 81 viviendas de protección en los últimos cinco años, y en el periodo 2011-2020 solo promueve menos vivienda de protección en todo el Estado la comunidad de Baleares».
La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, recibió este jueves a los representantes de Anova en la sede del alto comisionado parlamentario. En la reunión, los dirigentes políticos trasladaron la inquietud por la «situación de estafa que supone que sean más de 15.000 personas las que solicitaron a la Xunta inscribirse en el registro de demandantes de vivienda pública». Del total, 11.000 la piden en alquiler.
«Una estafa más, sobre todo afecta al colectivo joven, que no puede pagar los alquileres abusivos, que llegaron a incrementarse en un 30 por ciento en algunas ciudades, ha dicho Oriana Méndez.
Anova ha reclamado a la valedora que inste a las administraciones públicas, especialmente a la Xunta, que tiene competencias en la materia, a «actuar y dar solución a esta grave situación»: «no puede ser que la conselleira se dedique a participar en campañas publicitarias y cortinas de humo cuando tiene los deberes sin hacer».