El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, está «francamente preocupado y temeroso» ante el «clamor social» que, según ha vaticinado, se producirá el próximo en Santiago con la manifestación convocada en defensa de la sanidad pública.
Este viernes, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega donde ha estado acompañado por el portavoz parlamentario socialista, Luís Álvarez, el máximo responsable del PSdeG ha augurado que la protesta promovida por SOS Sanidade Pública y que secunda «la sociedad civil gallega» será «un grito en defensa de la sanidad pública y un aviso de que no valen parches» para solventar los problemas.
Para Formoso, las medidas lanzadas por la Xunta recientemente, la última el complemento económico de hasta más de 5.000 euros para médicos que hagan guardias en PAC con muchas vacantes, es «otro parche» que «no resuelven los problemas» de la sanidad, «un pilar estructural».
Por ello, ha llamado a participar en la manifestación del próximo domingo en la capital gallega para que sea «multitudinaria» e «histórica».
FALLO SOBRE LEY DEL ABORTO
Por otra parte, Formoso ha celebrado el fallo del Tribunal Constitucional que ha avalado la Ley del aborto aprobada hace casi 13 años durante el Gobierno presidido de José Luis Rodríguez Zapatero y contra la que había presentado un recurso el Partido Popular.
Tras calificar de «histórico» el día del pronunciamiento del TC, el resposnable socialista ha instado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a «pedir perdón» a las «miles de mujeres» que estuvieron «a punto» de perder un derecho como el de la interrupción voluntaria del embarazo.