El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que Galicia está dispuesta a administrar las segundas dosis de Astrazeneca a los gallegos menores de 60 años que recibieron la primera siempre y cuando se garantice el suministro para los mayores de esa franja de edad que recibieron la primera (y para los cuales está admitida la segunda dosis).
En declaraciones a los medios en su visita a la Feria Internacional de Turismo, Feijóo ha explicado que la decisión se adoptará en el seno del comité clínico y que, en «última» instancia, dependerá de si el Ministerio de Sanidad garantiza si hay dosis «no solo para los mayores de entre 60 y 69» años, sino para aquellos que se les ha administrado antes y que, en su mayoría, pertenecen a colectivos declarados esenciales. Según datos de la Consellería de Sanidade, hay más de 60.000 gallegos en esta situación –en su día el titular de departamento autonómico indicó que esenciales eran en torno a 60.000–.
«Nosotros vamos a seguir las recomendaciones de la EMA, que es la máxima autoridad farmacológica», ha apuntado Feijóo, quien recordó que la agencia europea avala las segundas dosis con la fórmula británica para los que recibieron la primera, como así se incluye en la ficha técnica.
La comisión de salud pública aprobó este martes, con un resultado ajustado, que los ciudadanos españoles que recibieron la primera dosis de Astrazeneca y sean menores de 60 años, sean inoculados con una segunda vacuna de tecnología ARN mensajero –Pfizer, fundamentalmente, o Moderna–.
Feijóo ha dicho que se va a «valora la posibilidad de cambiar la vacuna o mantener» en el seno del comité clínico, para lo que primero preguntará al departamento que dirige Carolina Darias «si garantiza el suministro» de Astrazeneca. «Si no nos suministra (las dosis), esa cuestión no la vamos a valorar», ha apostillado Feijóo, quien ha insistido en que lo que «tiene claro» la Xunta es que la ficha técnica sí avala administrar la pauta completa y hay países que lo han hecho.
«En tercer lugar, necesitamos el suministro, y por lo tanto la decisión última dependerá de si tenemos el suministro de Astrazeneca», ha aseverado Feijóo, quien ha indicado que, si lo hay, el comité clínico «decidirá». Y si no, pues se pondrá una segunda dosis de la vacuna «que dispense» el Ministerio de Sanidad: «No tenemos elección».
HAY QUE ESPERAR
Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que la decisión sobre las segundas dosis de la vacuna para los menores de 60 años que han recibido una primera de Astrazeneca todavía no está cerrada definitivamente en lo relativo a la voluntariedad a recibir la misma fórmula, por lo que, en la línea que ha dicho el presidente autonómico, el Sergas esperará a la información definitiva en la próxima comisión de salud pública. Eso sí, Galicia se mantiene en la postura a favor de inocular la segunda dosis de la misma marca a los que recibieron ya una primera inyección.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Vigo, en las que ha explicado que la votación en el seno de la comisión de salud pública de este martes arrojó diez votos a favor de inocular Pfizer a los que recibieron la primera dosis de Astrazeneca y tienen menos de 60 años (sobre la evidencia científica del estudio del Instituto Carlos III), siete en contra y tres abstenciones. Galicia votó a favor de seguir con Astrazeneca.
«Pero hasta donde sé, no se cerró el tema», ha apuntado Comesaña, en relación a que, a petición de las comunidades, se va a estudiar la posibilidad de recibir de forma voluntaria las dosis de Astrazeneca, por lo que hay que pedir un informe al comité de ética y se ha pospuesto la decisión a una segunda reunión de la comisión de salud pública, que habrá en próximos días.
Este miércoles se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que esta cuestión no está incluida, pero el conselleiro se ha mostrado convencido de que «sin duda, el tema saldrá» a colación.
Comesaña ha insistido en que la decisión «no está cerrada de forma definitiva» en cuanto a la opción de ofrecer de forma voluntaria la segunda dosis de Astrazeneca. Galicia, eso sí, se mantiene en la postura de que «lo más razonable, atendiendo la evidencia científica y la ficha técnica de la vacuna de Astrazeneca, sería poner la segunda». «Pero por supuesto, pendientes de cómo evolucionen los acontecimientos en este sentido», ha sentenciado.
CERTIFICADO
Por otro lado, Feijóo ha defendido la extensión de un certificado de vacunación que permita entrar y salir de un país con vista a que «el turismo vuelva a fluir y que la relaciones entre europeos vuelvan a ser un hecho real».
En cuanto a un posible acuerdo de la Unión Europea que permitiría viajar a los ciudadanos europeos vacunados, el presidente gallego ha reconocido que no conoce su contenido, pero ha admitido es una «buena noticia». «Cuanto más rápido tengamos el certificado, más movilidad y más reactivación económica», ha señalado.
En esta línea, Feijóo ha aprovechado para destacar que Galicia es uno de los territorios «más seguros» de la Unión Europea. «El viajero que venga sabe que tiene un seguro en que se le garantiza un diagnóstico inmediato en el caso de que tenga algún síntoma, una hospitalización inmediata y, en el caso de que tenga que estar cuarentenado, el pago del hotel de todo el tiempo que dure la cuarentena», ha apostillado.