InicioECONOMÍAGalicia alcanzará los 9.250 contratos en Semana Santa, un 14,4% más, según...

Galicia alcanzará los 9.250 contratos en Semana Santa, un 14,4% más, según Randstad

Publicada el


La campaña de Semana Santa generará 9.250 contratos en Galicia, un 14,4% más, según Randstad. Serán 164.160 en el conjunto estatal, un 12,1% más, con el sector de la hostelería liderando la creación de contrataciones.

Por provincias, el mayor número de contratos se dará en Pontevedra (3.920 contratos), seguida de A Coruña (3.655), Lugo (1.060) y Ourense (615).

En el conjunto estatal, en esta campaña de Semana Santa se cerrarán, según los cálculos de Randstad, 142.300 firmas en hostelería, lo que supone un 13,7% más que el año anterior y representa cerca del 87% del peso total.

Por su parte, el sector del transporte y la logística generará unas 12.710 contrataciones (+3,7%), el 8% del total. Por su lado, el sector del entretenimiento generará 9.150 contratos, un 1,1% más, el 5% del total de vacantes para 2026.

«Las empresas afrontan esta campaña con previsiones de actividad positivas, lo que se traduce en un incremento de la contratación para dar respuesta al aumento de la demanda de servicios durante estas semanas», ha asegurado el director general de Randstad Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad España, Andrés Menéndez.

SEIS DE CADA DIEZ EN CUATRO CC.AA.

En términos de volumen, Andalucía lidera la creación de empleo durante esta campaña, con 29.255 contratos previstos, lo que supone un aumento del 8,5% respecto al año anterior. De esta forma, la región concentrará cerca del 18% de toda la contratación nacional.

Tras ella se sitúan Cataluña, con 25.375 contratos (+12%), y la Comunidad de Madrid, que alcanzará 22.510 contratos, tras crecer un 14,2% respecto al año anterior.

La Comunidad Valenciana, con 16.795 contratos y un incremento del 11,4%, completa el grupo de las cuatro regiones con mayor volumen de contratación. En conjunto, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana concentrarán casi seis de cada diez contratos en todo el país.

Si se analiza la evolución en términos absolutos, los mayores incrementos de contratación se concentran en Comunidad de Madrid (+2.792), Cataluña (+2.722) y Andalucía (+2.285).

Les siguen Comunidad Valenciana (+1.721), Canarias (+1.281), Galicia (+1.163) e Islas Baleares (+1.019), territorios donde el impulso del turismo y el consumo durante estas fechas genera una mayor demanda de trabajadores.

CAMAREROS, COCINEROS Y REPARTIDORES

La campaña de Semana Santa impulsará especialmente la demanda de profesionales vinculados a la actividad turística y al servicio al cliente.

Entre los perfiles más solicitados destacan camareros de sala, cocineros, ayudantes de cocina, camareras de piso y recepcionistas, así como conductores, repartidores y personal logístico para hacer frente al incremento de desplazamientos y actividad en el sector servicios.

También se registrará una mayor demanda de guías turísticos, animadores y personal de ocio, vinculados al aumento de visitantes y a la programación cultural y turística durante estas fechas.

Además de estos perfiles operativos, el sector continúa requiriendo puestos más especializados y de mayor responsabilidad, como jefes de sala, coordinadores de eventos, gerentes de restaurante o perfiles especializados en gastronomía, que reflejan la creciente profesionalización de la industria turística y hostelera.

De cara a 2026, uno de los principales retos del sector será atraer y retener talento en un contexto de alta demanda y fuerte competencia entre empresas turísticas y de servicios.

últimas noticias

Fallece en Vigo una persona tras ser rescatada del agua en la zona de Punta Lagoa, en Teis

Una persona ha fallecido a primera hora de la mañana de este jueves en...

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

MÁS NOTICIAS

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

Nueva Pescanova vende su división de refrigerados en Francia al grupo ecuatoriano Omarsa

Nueva Pescanova ha confirmado la venta de su división de refrigerados en Francia al...

La licitación pública en Galicia se dispara un 85% hasta agosto, segundo mayor aumento entre comunidades

La licitación pública en Galicia se disparó un 85% hasta agosto, segundo mayor aumento...