La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha criticado la «política del engaño» llevada a cabo por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al asegurar que en Galicia se disponen de 6.180 rastreadores al incluir en esta lista a profesionales de Salud Pública, Medicina Preventiva y Atención Primaria.
En un comunicado remitido a los medios, SOS Sanidade Pública ha denunciado que estos profesionales desconocen que «ya son rastreadores» de Feijóo y «no recibieron ninguna comunicación de cómo actuar en estos casos concretos».
«El personal sanitario del Sergas no ha recibido ninguna formación para realizar esta actividad», ha manifestado la asociación, que sostiene que «el argumento del PP en Madrid para asignar esta labor a la multinacional Quirón es que no tenía tiempo para formar a los rastreadores».
Asimismo, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública afirma que «no existe ningún protocolo para realizar y registrar el rastreo en la historia clínica de la población», cuestión que considera «imprescindible» para recoger datos y poner en práctica las medidas necesarias.
Además, la asociación apunta que, en el caso del personal de Atención Primaria, esta actividad sería «imposible por falta de tiempo». «Menos bonos basura y más inversión en sanidad publica en Galicia», reclama SOS Sanidade Pública.