InicioEDUCACIÓN Y SANIDADOtros 12 positivos detectados elevan a 59 los casos del brote de...

Otros 12 positivos detectados elevan a 59 los casos del brote de COVID en A Mariña

Publicada el


Otros 12 casos positivos de COVID-19 detectados en el marco del brote de A Mariña elevan a 59 los afectados, dos de los cuales permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña con «evolución favorable».

Así lo ha informado este viernes el área sanitaria de Lugo, que ha indicado que las pruebas realizadas hasta el momento han confirmado otros 12 casos positivos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas.

El primer caso de infección por COVID-19 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esa confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.

En este sentido, han incidido por parte del área sanitaria de Lugo que «desde la detección del primer positivo se activó de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo».

Al respecto, ha recalcado que estas actuaciones «se siguen desarrollando en estos momentos» pues, tanto la Consellería de Sanidade como el Sergas, «siguen investigando y rastreando todos los contactos de los nuevos positivos», así como adoptan «todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote», matiza.

HOSPITALIZADOS

Las mismas fuentes han concretado que de los 59 casos positivos la mayoría «son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve» y «tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días».

Por su parte, dos personas con positivo en este brote siguen ingresadas en el Hospital da Mariña y «su evolución es favorable», han indicado las mismas fuentes. Mientras, las personas cuyas pruebas obtuvueron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, «asesoradas por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública».

POSIBLES CONTACTOS

La Consellería de Sanidade ha subraya que sigue investigando «posibles contactos de los nuevos positivos que van surgiendo». Además, ha insistido en que «actuó y sigue actuando con absoluta diligencia y rapidez desde el primera momento en que se detectó un caso positivo, con el fin de controlar y acotar lo antes posible el brote».

Sanidade ha incidido en que tanto el Hospital Público da Mariña como los centros de salud de la comarca «realizan un esfuerzo importante para detectar cualquier nuevo caso y, además, de una forma muy rápida para acotar cuando antes el brote».

El Sergas subraya el «correcto funcionamiento de los protocolos de vigilancia y control» y recuerda a la ciudadanía la necesidad de continuar con las «medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus», en especial las mascarillas, la distancia de seguridad y la higiene de manos.

últimas noticias

Herida un persona con quemaduras en un accidente en una cocina de una cafetería en Sanxenxo

Una persona ha resultado herida con quemaduras por un accidente ocurrido este jueves en...

El Congreso reforma su Reglamento para facilitar que las minorías tengan grupo propio en la próxima legislatura

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria la reforma...

Amancio Ortega compra el complejo de oficinas parisino Capital 8 por un récord de 850 millones de euros

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido por 850 millones de...

Buscan a un conductor que se dio a la fuga tras dejar herida a una agente en una persecución por Salceda de Caselas

La Guardia Civil busca a un conductor que se dio a la fuga en...

MÁS NOTICIAS

La UVigo cubre ya el 90% de sus plazas de grado ofertadas y cierra el 75% de sus titulaciones

La nueva rectora de la Universidade de Vigo (UVigo), Carmen García Mateo, ha confirmado...

Sanidad advierte del riesgo de la elevada toxicidad de las partículas PM2,5 generadas por los incendios forestales

El Ministerio de Sanidad ha publicado el informe 'Recomendaciones sanitarias en situaciones de incendios...

Los sindicatos del Ámbito rechazan la propuesta de las CCAA de reiniciar la negociación del Estatuto Marco

Los sindicatos del Ámbito de Negociación han mostrado su rechazo a la propuesta realizada...