InicioEDUCACIÓN Y SANIDADOtros 12 positivos detectados elevan a 59 los casos del brote de...

Otros 12 positivos detectados elevan a 59 los casos del brote de COVID en A Mariña

Publicada el


Otros 12 casos positivos de COVID-19 detectados en el marco del brote de A Mariña elevan a 59 los afectados, dos de los cuales permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña con «evolución favorable».

Así lo ha informado este viernes el área sanitaria de Lugo, que ha indicado que las pruebas realizadas hasta el momento han confirmado otros 12 casos positivos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas.

El primer caso de infección por COVID-19 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esa confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.

En este sentido, han incidido por parte del área sanitaria de Lugo que «desde la detección del primer positivo se activó de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo».

Al respecto, ha recalcado que estas actuaciones «se siguen desarrollando en estos momentos» pues, tanto la Consellería de Sanidade como el Sergas, «siguen investigando y rastreando todos los contactos de los nuevos positivos», así como adoptan «todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote», matiza.

HOSPITALIZADOS

Las mismas fuentes han concretado que de los 59 casos positivos la mayoría «son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve» y «tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días».

Por su parte, dos personas con positivo en este brote siguen ingresadas en el Hospital da Mariña y «su evolución es favorable», han indicado las mismas fuentes. Mientras, las personas cuyas pruebas obtuvueron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, «asesoradas por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública».

POSIBLES CONTACTOS

La Consellería de Sanidade ha subraya que sigue investigando «posibles contactos de los nuevos positivos que van surgiendo». Además, ha insistido en que «actuó y sigue actuando con absoluta diligencia y rapidez desde el primera momento en que se detectó un caso positivo, con el fin de controlar y acotar lo antes posible el brote».

Sanidade ha incidido en que tanto el Hospital Público da Mariña como los centros de salud de la comarca «realizan un esfuerzo importante para detectar cualquier nuevo caso y, además, de una forma muy rápida para acotar cuando antes el brote».

El Sergas subraya el «correcto funcionamiento de los protocolos de vigilancia y control» y recuerda a la ciudadanía la necesidad de continuar con las «medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus», en especial las mascarillas, la distancia de seguridad y la higiene de manos.

últimas noticias

Feijóo promete ser un presidente «presente y veraz»: «No quiero llegar a la Moncloa solo por el fracaso del sanchismo»

El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha...

Rueda pide un gobierno que «crea en Galicia» y que se convoquen elecciones «cuanto antes»: «Así se acaba esta pesadilla»

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que Pedro Sánchez...

Feijóo augura que «Galicia estará en Moncloa más pronto que tarde» y promete infraestructuras, financiación e industria

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este sábado que "si los...

BNG exige a la Xunta que publique el ‘Mapa de Tensión Residencial de Galiza’ ante la «ocultación deliberada de datos»

El BNG ha exigido a la Xunta la publicación "inmediata" del 'Mapa de Tensión...

MÁS NOTICIAS

Galicia mantiene el liderazgo en la escolarización de niños de 0 a 3 años por cuarto curso consecutivo

Galicia mantiene el liderazgo en la tasa de escolarización de 0 a 3 años...

Viana do Bolo (Ourense), en «tensión» ante episodios de lluvia, a la espera de finalizar actuaciones para evitar riadas

La alcaldesa del municipio ourensano de Viana do Bolo, Graciela Diéguez (BNG), ha trasladado...

Activada la Operación Centinela Gallego: 35 patrullas militares vigilarán los montes gallegos para prevenir incendios

El Ministerio de Defensa y la Xunta han reactivado este lunes de manera oficial,...