InicioEDUCACIÓN Y SANIDADOtros 12 positivos detectados elevan a 59 los casos del brote de...

Otros 12 positivos detectados elevan a 59 los casos del brote de COVID en A Mariña

Publicada el


Otros 12 casos positivos de COVID-19 detectados en el marco del brote de A Mariña elevan a 59 los afectados, dos de los cuales permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña con «evolución favorable».

Así lo ha informado este viernes el área sanitaria de Lugo, que ha indicado que las pruebas realizadas hasta el momento han confirmado otros 12 casos positivos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas.

El primer caso de infección por COVID-19 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esa confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.

En este sentido, han incidido por parte del área sanitaria de Lugo que «desde la detección del primer positivo se activó de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo».

Al respecto, ha recalcado que estas actuaciones «se siguen desarrollando en estos momentos» pues, tanto la Consellería de Sanidade como el Sergas, «siguen investigando y rastreando todos los contactos de los nuevos positivos», así como adoptan «todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote», matiza.

HOSPITALIZADOS

Las mismas fuentes han concretado que de los 59 casos positivos la mayoría «son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve» y «tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días».

Por su parte, dos personas con positivo en este brote siguen ingresadas en el Hospital da Mariña y «su evolución es favorable», han indicado las mismas fuentes. Mientras, las personas cuyas pruebas obtuvueron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, «asesoradas por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública».

POSIBLES CONTACTOS

La Consellería de Sanidade ha subraya que sigue investigando «posibles contactos de los nuevos positivos que van surgiendo». Además, ha insistido en que «actuó y sigue actuando con absoluta diligencia y rapidez desde el primera momento en que se detectó un caso positivo, con el fin de controlar y acotar lo antes posible el brote».

Sanidade ha incidido en que tanto el Hospital Público da Mariña como los centros de salud de la comarca «realizan un esfuerzo importante para detectar cualquier nuevo caso y, además, de una forma muy rápida para acotar cuando antes el brote».

El Sergas subraya el «correcto funcionamiento de los protocolos de vigilancia y control» y recuerda a la ciudadanía la necesidad de continuar con las «medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus», en especial las mascarillas, la distancia de seguridad y la higiene de manos.

últimas noticias

Iván Ferreiro actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el 15 de agosto

El gallego Iván Ferreiro actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el próximo...

Sanmartín subraya que en las últimas semanas se alfaltaron alrededor de 10.000 metros cuadrados con casi 440.000 euros

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha subrayado que en las últimas semanas se...

Abierto a la ciudadanía el parque del Observatorio en A Coruña, que suma 2.100 metros cuadrados de áreas verdes

La ciudad de A Coruña cuenta con un nuevo parque, el del Observatorio, en...

El Gobierno aprueba una declaración institucional de reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo de 1972 en Ferrol

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración institucional en la que...

MÁS NOTICIAS

O’Mega sostiene que 22 de los 26 cirujanos del hospital de Vigo dejarán de hacer ‘peonadas’

El sindicato médico O'Mega ha indicado que 22 de los 26 cirujanos (el 85%)...

El PPdeG impide la comisión de investigación sobre Altri y la oposición clama: «Qué tienen que ocultar»

La mayoría absoluta del Grupo Popular en el Parlamento ha tumbado la propuesta de...

El doctor David Martínez, nuevo jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital HM Modelo

HM Hospitales ha puesto en marcha en A Coruña un renovado servicio de Aparato...