El 96,5 por ciento de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo tramitados por la Xunta de Galicia han obtenido un resultado favorable, según la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca.
Así lo ha anunciado este viernes, al tiempo que ha explicado que la Administración autonómica «está al día» en la tramitación de estos expedientes y que el sector servicios es el más afectado por número de trabajadores, supone un 46,3% del total.
A este le sigue el de la industria, que representa el 27,4% de los ERTE tramitados; el comercio el 19,2%; la construcción el 6,1% yel sector primario el 0,7%.
De hecho, la Consellería de Economía, Emprego e Industria ha explicado este viernes en un comunicado que «los servicios de comidas y bebidas, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques y el comcercio minorista son los que suman «casi un tercio del total de trabajadores afectados por ERTE».
Toca, por su parte, ha confirmado que «se están respetando los plazos para que las empresas puedan disponer de la resolución en tiempo y forma», gracias «el esfuerzo y diligencia de los trabajadores públicos».
Esta semana, Galicia ha contabilizado un total de 36.474 solicitudes de ERTE, de los que el 94,3% (34.377) son de fuerza mayor y el 5,7% restante (2.097) por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP). Según la secretaria, afectan a un total de 207.432 trabajadores, a los que se suman los 32.397 implicados en ERTE estatales.
Por territorios, Pontevedra es la provincia más perjudicada con el 42,8% del total, seguida de A Coruña (37,6%), Ourense (9,3%) y Lugo (7,9%). Además, las comarcas más afectadas son las de Vigo (58.383 traballadores), A Coruña (35.480) y Santiago (15.777), mientras que A Baixa Limia o Terra de Caldelas no llega al centenar de afectados.