Las bodegas Marqués de Vizhoja prevén una caída superior al 30% en las ventas en Estados Unidos y han censurado que el vino español compita «en inferioridad de condiciones con respecto a otros países» en este mercado debido a los aranceles decretados por el gobierno de Donald Trump.
En un comunicado remitido a los medios, el presidente de la entidad, Jorge Peláez, ha destacado que los primeros datos apuntan ya a que la caída superará el 30% si se mantienen estos aranceles, especialmente en los «vinos más caros».
«Al margen de lo negativo de la medida en sí, hay que tener en cuenta que solo afecta a cuatro países, por lo que España está ahora mismo en inferioridad de condiciones con respecto a Italia o Portugal, por poner ejemplos cercanos», ha indicado el responsable de Marqués de Vizhoja.
Peláez señala que el sector del vino español está aún más perjudicado con respecto a Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda, mercados muy pujantes en los últimos años en Estados Unidos.
La bodega gallega ha destacado que vendió durante el año pasado 63.000 botellas en Estados Unidos y 47.000 en Puerto Rico y asegura que sus vinos «son muy valorados» en lugares como Nueva York y Mianmi.
«Llevo desde 1997 viajando cada año a Estados Unidos, donde los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja tienen una gran aceptación, es una pena que ahora tengamos esta dificultad por una decisión política que afecta gravemente a la industria agroalimentaria española», indica.
Por ello, ha apelado a la «unión». «El sector ya mantuvo reuniones con el Gobierno y esperemos que las negociaciones o las posibles medidas de presión surtan efecto», ha manifestado.