InicioECONOMÍALa Xunta insiste en pedirle al Gobierno que mantenga en 2023 las...

La Xunta insiste en pedirle al Gobierno que mantenga en 2023 las bonificaciones en el billete de bus autonómico

Publicada el


La Xunta ha reiterado al Gobierno central la petición de que mantenga en 2023 las bonificaciones en el billete de autobús autonómico, al igual que ha anunciado que hará con el de tren.

Según ha trasladado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ha remitido un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que le reitera esta solicitud del Gobierno gallego, que ya había sido trasladada en ocasiones anteriores.

En el escrito remitido, ha destacado la Xunta, le solicitan al Ejecutivo central información sobre los planes previstos para prorrogar, a partir del 1 de enero, las bonificaciones del 50% en el billete de autobús autonómico que, ha insistido, aplica la administración gallega desde el 1 de septiembre.

Además, ha instado al Ministerio a resolver las «ayudas comprometidas a las autonomías para pagar los descuentos en el transporte público del 30%» que, ha añadido, «la Xunta incrementó hasta el 50%» y que «sufraga íntegramente con fondos propios de la comunidad para evitar el desequilibrio económico que supondría para las empresas de transporte aportar el descuento a los viajeros en espera del ingreso que el Estado debe efectuar antes de finalizar el año».

Ante esta situación, ha continuado, la Xunta demanda «información concreta» sobre el pago y sobre la vigencia y condiciones del mantenimiento de estos descuentos más allá del 31 de diciembre.

El Gobierno gallego ha destacado que esta medida ha permitido un «incremento significativo» de viajeros en los autobuses autonómicos. Así, ha detallado que entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre se registraron 5,9 millones de usuarios, un 23% más que el año anterior, con 4,8 millones de viajeros.

En este sentido, al igual que el Gobierno ha anunciado la prórroga de las bonificaciones en los servicios ferroviarios y en las líneas de autobús de competencia estatal, la Xunta considera «imprescindible» mantener en 2023 también las medidas en vigor en el transporte interurbano, de competencia autonómica, y el transporte urbano, de competencia municipal, para garantizar «un trato equilibrado» a los distintos territorios y a sus habitantes.

últimas noticias

Decenas de personas claman en Vigo por la «situación crítica» de la justicia ante el «fracaso» de la ley de eficiencia

Decenas de personas han protestado este martes en Vigo por la "situación crítica" que...

BNG y PSdeG vuelven a acusar a la Xunta de «uso partidista» de los recursos públicos para favorecer la moción de Lugo

El BNG y el PSdeG han vuelto a acusar este martes al Gobierno gallego...

La UDC acogerá dos congresos internacionales de cosmología y física solar en la semana del eclipse

La Universidade da Coruña (UDC) acogerá del 10 al 14 de agosto dos congresos...

Segunda jornada de paro médico contra el Estatuto Marco en Galicia: respaldo dispar y 8.000 asistencias suspendidas

El seguimiento de la huelga de médicos convocada a nivel nacional contra el Estatuto...

MÁS NOTICIAS

El proyecto de una pirotecnia en Portas deberá pasar una evaluación ambiental más exhaustiva por su impacto

El Ministerio de Transición Ecológica ha decidido que el proyecto de una pirotecnia en...

Transportes abre a la circulación de trenes la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao (Lugo)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha puesto en...

Sordo (CCOO) defiende que el empleo va bien pese al alza del paro hasta marzo, con 22,2 millones de ocupados

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido que los datos de la...