InicioECONOMÍALa Federación Nacional de Cofradías anuncia movilizaciones por el veto a la...

La Federación Nacional de Cofradías anuncia movilizaciones por el veto a la pesca de fondo

Publicada el


El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor del puerto de Burela, Basilio Otero, ha avanzado la convocatoria de movilizaciones por el veto de la Unión Europea (UE) a la pesca de fondo.

«Tenemos que hacer alguna acción social, esto no puede quedar solo con papeles o recursos», ha advertido Otero, quien ha explicado que es preciso que «se vea que realmente que están preocupados». «Nos tenemos que mover, no nos podemos quedar en la bonhomía de mandar un papel y reclamar. Tenemos que darle una vuelta a esto», ha advertido.

Asimismo, ha explicado que «caben dos tipos de movilizaciones», una que pasaría por ir a protestar a Bruselas o también llevar sus quejas a Madrid a «la Castellana, donde se encuentra la representación permanente» que tiene Europa en España.

Seguidamente, Basilio Otero ha aplaudido la intervención del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que «fue realmente duro, en un contexto de un Consejo de Ministros de la Unión Europea, apoyado por Francia e Irlanda».

«No nos podemos quedar en casa ante una agravio de tal magnitud», ha incidido el patrón mayor de Burela.

Otero ha advertido de que se trata d euna comarca «especialmente tocada» por el veto, a lo que hay que sumar que hay «muchos (barcos) pincheros que trabajan», en zonas donde se aplica la prohibición de la pesca de fondo.

«Al final afecta a toda Galicia. Esto va a hacer que los barcos que trabajaban ahí se tengan que desplazar a otras zonas y eso va a influir en otras artes de pesca», ha avisado. Solo en la provincia de Lugo, se podrán ver afectados cerca de un centenar de embarcaciones y unos mil empleos.

últimas noticias

Rural.- El PPdeG insta al Gobierno central a agilizar negociaciones con la UE para aplicar fitosanitarios con drones

El PPdeG insta al Gobierno central a que agilice las negociaciones con la Unión...

Un menor recibe asistencia sanitaria tras un incidente familiar con otro hermano también menor de edad en Ferrol

Un menor ha precisado asistencia sanitaria este viernes tras un incidente de carácter familiar...

La variante de Carballo, en la que la Xunta invertirá 22 millones, reducirá el tráfico pesado en la trama urbana

La variante de Carballo (A Coruña), en la que la Xunta reivindica que invertirá...

Pesca.- La Ciaim alerta de problemas de estabilidad de auxiliares de batea a raíz del vuelco del Hermanos Rey

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) alerta de que...

MÁS NOTICIAS

Navantia eleva un 23,1% sus pérdidas en 2025, hasta 149 millones, pero cuadruplica sus pedidos

La empresa pública Navantia, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), elevó...

Hacienda devuelve 513,92 millones a 779.630 contribuyentes gallegos al cierre de la campaña de la renta

La Agencia Tributaria ha devuelto 513,92 millones de euros a 779.630 contribuyentes gallegos al...

Publicado en el BOE la formalización del contrato para el paso a nivel en la línea Betanzos-Ferrol

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el anuncio de formalización de...