InicioECONOMÍALa Federación Nacional de Cofradías anuncia movilizaciones por el veto a la...

La Federación Nacional de Cofradías anuncia movilizaciones por el veto a la pesca de fondo

Publicada el


El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor del puerto de Burela, Basilio Otero, ha avanzado la convocatoria de movilizaciones por el veto de la Unión Europea (UE) a la pesca de fondo.

«Tenemos que hacer alguna acción social, esto no puede quedar solo con papeles o recursos», ha advertido Otero, quien ha explicado que es preciso que «se vea que realmente que están preocupados». «Nos tenemos que mover, no nos podemos quedar en la bonhomía de mandar un papel y reclamar. Tenemos que darle una vuelta a esto», ha advertido.

Asimismo, ha explicado que «caben dos tipos de movilizaciones», una que pasaría por ir a protestar a Bruselas o también llevar sus quejas a Madrid a «la Castellana, donde se encuentra la representación permanente» que tiene Europa en España.

Seguidamente, Basilio Otero ha aplaudido la intervención del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que «fue realmente duro, en un contexto de un Consejo de Ministros de la Unión Europea, apoyado por Francia e Irlanda».

«No nos podemos quedar en casa ante una agravio de tal magnitud», ha incidido el patrón mayor de Burela.

Otero ha advertido de que se trata d euna comarca «especialmente tocada» por el veto, a lo que hay que sumar que hay «muchos (barcos) pincheros que trabajan», en zonas donde se aplica la prohibición de la pesca de fondo.

«Al final afecta a toda Galicia. Esto va a hacer que los barcos que trabajaban ahí se tengan que desplazar a otras zonas y eso va a influir en otras artes de pesca», ha avisado. Solo en la provincia de Lugo, se podrán ver afectados cerca de un centenar de embarcaciones y unos mil empleos.

últimas noticias

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

MÁS NOTICIAS

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

Consello.- La Xunta destinará 1,2 millones al programa de impulso del empleo joven Xuventude Mentoring

El Gobierno gallego destina una aportación de 1,2 millones hasta el año 2027 para...

Las ventas de coches nuevos crecen un 14% en Galicia en agosto, por encima de la media española

Las matriculaciones en Galicia alcanzaron un total de 2.480 unidades en agosto de 2026,...