InicioECONOMÍALa Federación Nacional de Cofradías anuncia movilizaciones por el veto a la...

La Federación Nacional de Cofradías anuncia movilizaciones por el veto a la pesca de fondo

Publicada el


El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor del puerto de Burela, Basilio Otero, ha avanzado la convocatoria de movilizaciones por el veto de la Unión Europea (UE) a la pesca de fondo.

«Tenemos que hacer alguna acción social, esto no puede quedar solo con papeles o recursos», ha advertido Otero, quien ha explicado que es preciso que «se vea que realmente que están preocupados». «Nos tenemos que mover, no nos podemos quedar en la bonhomía de mandar un papel y reclamar. Tenemos que darle una vuelta a esto», ha advertido.

Asimismo, ha explicado que «caben dos tipos de movilizaciones», una que pasaría por ir a protestar a Bruselas o también llevar sus quejas a Madrid a «la Castellana, donde se encuentra la representación permanente» que tiene Europa en España.

Seguidamente, Basilio Otero ha aplaudido la intervención del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que «fue realmente duro, en un contexto de un Consejo de Ministros de la Unión Europea, apoyado por Francia e Irlanda».

«No nos podemos quedar en casa ante una agravio de tal magnitud», ha incidido el patrón mayor de Burela.

Otero ha advertido de que se trata d euna comarca «especialmente tocada» por el veto, a lo que hay que sumar que hay «muchos (barcos) pincheros que trabajan», en zonas donde se aplica la prohibición de la pesca de fondo.

«Al final afecta a toda Galicia. Esto va a hacer que los barcos que trabajaban ahí se tengan que desplazar a otras zonas y eso va a influir en otras artes de pesca», ha avisado. Solo en la provincia de Lugo, se podrán ver afectados cerca de un centenar de embarcaciones y unos mil empleos.

últimas noticias

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

Sucesos.- Ocho heridos en un accidente múltiple en Santiago de Compostela

Ocho personas han resultado heridas en un accidente múltiple con tres vehículos implicados en...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

El comité de la auxiliar de automoción Borgwarner anuncia huelga indefinida por «graves incumplimientos» del convenio

El comité de empresa de Borgwarner, empresa auxiliar de automoción con centros de trabajo...

La Xunta reivindica su política minera: «Hacer de Galicia un territorio industrial, no extractivo»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subrayado este viernes que...

La actividad económica en Galicia mantiene un crecimiento del 2,9%, según Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica

La actividad económica de Galicia mantiene un crecimiento interanual del 2,9% durante el mes...