Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. han denunciado este martes los problemas de la plantilla de Hiperxel (ahora Xeldist Congelados), que sufren retrasos en el cobro de sus nóminas desde el pasado mes de abril, y sin tener «información clara y fiable» por parte de la empresa.
Según las centrales sindicales, los trabajadores padecen una situación de incertidumbre porque la empresa arrastra problemas de tesorería que impiden el pago de los salarios a tiempo, y generan también dificultades en el pago a los proveedores y entrada de mercancía.
Ante esos problemas, han denunciado, la empresa se limita a trasladarles comunicados en los que «se muestra una intención de reflote pero sin dar ningún tipo de garantia» e intentando convencer al comité de que la situación «está a punto de arreglarse», al tiempo que piden «un esfuerzo extra» a los trabajadores.
Los sindicatos han recordado que Hiperxel, dedicada a la comercialización de productos congelados y fundada hace más de 30 años, se ha visto inmersa en varios cambios de titularidad. Así, primero en el grupo Iberconsa, fue adquirida por el grupo Vinova (donde está integrada la marca comercial Conxelados Cíes) en julio de 2021 y ahora es Xeldist Congelados SLU.
«Tras unos meses de adaptación a la nueva situación empresarial, en abril del presente año comenzó la situación de retraso en las nóminas y la falta de mercancía en las tiendas», ha apuntado el comité, que ha explicado que la plantilla tiene que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo «sin saber» cuándo cobrará.
En ese escenario, los sindicatos han advertido de que no descartan iniciar un calendario de actuaciones para dar a conocer la situación en la que se encuentra la empresa e intentar «frenar las consecuencias negativas» de dicha situación.