Unións Agrarias (UU.AA.) apremia a la Xunta de Galicia para que se concedan ayudas económicas para las explotaciones ganaderas en la montaña de Lugo.
En un encuentro con los medios de comunicación, el responsable de la oficina de UU.AA. en Sarria, Miguel Tomé, ha insistido en la necesidad de compensar al sector, afectado por la plaga de rata topo, los incendios y la sequía.
«Llevamos así desde el 2019. A la mala recogida de pasto, por la merma en la cantidad y en la calidad, se han sumado los incendios, la sequía y la incontrolable plaga de topos. Así, consideramos que ha llegado el momento de que el Ejecutivo autonómico colabore», afirma.
Reclama ayudas para compensar la recogida de forraje, pero sobre todo para cubrir los gastos de renovación de parcelas, «los mecanismos son complejos por el terreo, con elevadas pendientes», puntualiza Tomé.
Además, se pide la financiación de la compra de elementos para el trampeo y mantenimiento para que se solucione la plaga de topos, «sin dejar de lado la obligación de que los ganaderos hagan un autocontrol de sus parcelas».
El secretario de Acción Sindical y Área Externa, Felix Porto, avisa de que el tiempo se acaba. Apunta que la Xunta «ya pidió dejar pasar tiempo, pero el problema aumenta».
La falta de agua junto con las 12.000 hectáreas devoradas por las llamas de los incendios de este verano provocan la desesperación del sector ganadero. Creen que dejar a su buena suerte la montaña lucense repercutirá gravemente en la consolidación de servicios públicos en el rural, lo que acabará produciendo una «inevitable pérdida poblacional».
Por eso, UU.AA. hacen un llamamiento para cuidar los montes, solucionar los problemas existentes y prevenirlos. Necesitan que «se frene de una vez esta situación y que se pongan en marcha mecanismos desde la administración». «Aún se está a tiempo», agrega.