InicioECONOMÍARural.- Unións Agrarias apremia a la Xunta a conceder ayudas para las...

Rural.- Unións Agrarias apremia a la Xunta a conceder ayudas para las explotaciones ganaderas de la montaña de Lugo

Publicada el


Unións Agrarias (UU.AA.) apremia a la Xunta de Galicia para que se concedan ayudas económicas para las explotaciones ganaderas en la montaña de Lugo.

En un encuentro con los medios de comunicación, el responsable de la oficina de UU.AA. en Sarria, Miguel Tomé, ha insistido en la necesidad de compensar al sector, afectado por la plaga de rata topo, los incendios y la sequía.

«Llevamos así desde el 2019. A la mala recogida de pasto, por la merma en la cantidad y en la calidad, se han sumado los incendios, la sequía y la incontrolable plaga de topos. Así, consideramos que ha llegado el momento de que el Ejecutivo autonómico colabore», afirma.

Reclama ayudas para compensar la recogida de forraje, pero sobre todo para cubrir los gastos de renovación de parcelas, «los mecanismos son complejos por el terreo, con elevadas pendientes», puntualiza Tomé.

Además, se pide la financiación de la compra de elementos para el trampeo y mantenimiento para que se solucione la plaga de topos, «sin dejar de lado la obligación de que los ganaderos hagan un autocontrol de sus parcelas».

El secretario de Acción Sindical y Área Externa, Felix Porto, avisa de que el tiempo se acaba. Apunta que la Xunta «ya pidió dejar pasar tiempo, pero el problema aumenta».

La falta de agua junto con las 12.000 hectáreas devoradas por las llamas de los incendios de este verano provocan la desesperación del sector ganadero. Creen que dejar a su buena suerte la montaña lucense repercutirá gravemente en la consolidación de servicios públicos en el rural, lo que acabará produciendo una «inevitable pérdida poblacional».

Por eso, UU.AA. hacen un llamamiento para cuidar los montes, solucionar los problemas existentes y prevenirlos. Necesitan que «se frene de una vez esta situación y que se pongan en marcha mecanismos desde la administración». «Aún se está a tiempo», agrega.

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da a conocer a cerca de mil gallegos en Brasil las oportunidades laborales del tejido autonómico

La Xunta de Galicia celebra este fin de semana su feria de empleo en...

Solo un 1,6% de los asalariados gallegos encontró trabajo gracias a una oficina de empleo pública y un 5,2% por ETT

El mercado laboral gallego continúa registrando buenos datos de paro y afiliación, tras alcanzar...

El Gobierno reabre el debate sobre la financiación autonómica, pero la distancia con el PP aleja posibles acuerdos

El Ministerio de Hacienda ha reabierto esta semana el debate sobre la reforma de...