InicioECONOMÍARural.- Unións Agrarias apremia a la Xunta a conceder ayudas para las...

Rural.- Unións Agrarias apremia a la Xunta a conceder ayudas para las explotaciones ganaderas de la montaña de Lugo

Publicada el


Unións Agrarias (UU.AA.) apremia a la Xunta de Galicia para que se concedan ayudas económicas para las explotaciones ganaderas en la montaña de Lugo.

En un encuentro con los medios de comunicación, el responsable de la oficina de UU.AA. en Sarria, Miguel Tomé, ha insistido en la necesidad de compensar al sector, afectado por la plaga de rata topo, los incendios y la sequía.

«Llevamos así desde el 2019. A la mala recogida de pasto, por la merma en la cantidad y en la calidad, se han sumado los incendios, la sequía y la incontrolable plaga de topos. Así, consideramos que ha llegado el momento de que el Ejecutivo autonómico colabore», afirma.

Reclama ayudas para compensar la recogida de forraje, pero sobre todo para cubrir los gastos de renovación de parcelas, «los mecanismos son complejos por el terreo, con elevadas pendientes», puntualiza Tomé.

Además, se pide la financiación de la compra de elementos para el trampeo y mantenimiento para que se solucione la plaga de topos, «sin dejar de lado la obligación de que los ganaderos hagan un autocontrol de sus parcelas».

El secretario de Acción Sindical y Área Externa, Felix Porto, avisa de que el tiempo se acaba. Apunta que la Xunta «ya pidió dejar pasar tiempo, pero el problema aumenta».

La falta de agua junto con las 12.000 hectáreas devoradas por las llamas de los incendios de este verano provocan la desesperación del sector ganadero. Creen que dejar a su buena suerte la montaña lucense repercutirá gravemente en la consolidación de servicios públicos en el rural, lo que acabará produciendo una «inevitable pérdida poblacional».

Por eso, UU.AA. hacen un llamamiento para cuidar los montes, solucionar los problemas existentes y prevenirlos. Necesitan que «se frene de una vez esta situación y que se pongan en marcha mecanismos desde la administración». «Aún se está a tiempo», agrega.

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

La Axencia Tributaria de Galicia podrá «asumir la gestión recaudatoria» de ayuntamientos

La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) podrá "asumir la gestión recaudatoria de los recursos...