InicioECONOMÍABaltar critica "el silencio" del Gobierno frente a la petición de la...

Baltar critica «el silencio» del Gobierno frente a la petición de la FEMP de abordar la gestión de los fondos europeos

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha considerado una «falta de consideración» el «silencio» del Gobierno frente a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de abordar la gestión de los fondos europeos.

Baltar ha participado este martes en Madrid en la reunión de la junta de gobierno de la FEMP que, conforme ha indicado la diputación en un comunicado, reclamó al Ejecutivo central la urgente convocatoria de la Comisión Nacional de Administraciones locales, con el fin de abordar, entre otras cuestiones, los problemas que causan «los ajustados plazos para la ejecución de los fondos europeos Next Generation».

Según ha señalado Baltar, se trata de una reunión ya solicitada desde hace meses pero que solo obtuvo «silencio como respuesta», lo que ve como una «falta de consideración no solo con la propia federación, sino también, y aún más importante, con todo el mundo local español».

La institución provincial ha señalado que ayuntamientos y diputaciones expresaron en la reunión su preocupación por los problemas que tienen a la hora de ejecutar proyectos financiados con los fondos europeos de recuperación, debido principalmente a las dificultades con las que se encuentran para el cumplimiento de unos plazos muy ajustados. «Una circunstancia que requiere de soluciones inmediatas, como la habilitación de prórrogas, para evitar que se tengan que devolver esos fondos», advierte Baltar.

El presidente del gobierno provincial también reclama la inmediata convocatoria de la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CNAL), porque quiere que el Gobierno perciba la preocupación de estas instituciones en una reunión presencial, y no por carta.

«Los ayuntamientos», destaca Manuel Baltar, «están hoy en una situación de debilidad económica y el Gobierno de la nación debe ser sensible y cumplir con su obligación política y moral: reunirse con el máximo órgano de gobierno del mundo local español». Solo de este modo podrán conocer «la situación de desamparo e incertidumbre de los ayuntamientos en lo que se refiere a la gestión de fondos Next Generation».

Baltar pide un Ejecutivo que sepa «dialogar y escuchar» actitudes fundamentales para tener en cuenta las necesidades reales de los vecinos, añadiendo que «no solo hablamos de los ayuntamientos más poblados, sino de los menos habitados y con menos recursos, que son los que necesitan más apoyo de las administraciones».

INQUIETUDES DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

La junta de gobierno de la FEMP también exige abordar en esta próxima reunión de la CNAL la necesidad de compensar a las administraciones locales por la pérdida recaudatoria que supone para los gobiernos locales la nueva normativa del tributo de las plusvalías.

Para esta reunión de trabajo también plantean los problemas derivados de la subida de precios de materiales en obras ya contratadas y diversas cuestiones encuadradas en la financiación local.

La junta de gobierno aprobó la firma de dos convenios de colaboración de la FEMP con el Ministerio de Interior: uno con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y otro con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, referido al «cumplimiento de penas en beneficio de la comunidad».

Además, entre otras cuestiones, la Federación aprobó el documento «Medidas para la Mejora de la Eficiencia Energética en las Ciudades», y una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

últimas noticias

Rural.- Habilitado un carril en la N-525 en Trasmirás (Ourense) tras el corte por protestas de ganaderos y agricultores

La Guardia Civil ha habilitado un carril de la N-525 a su paso por...

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

La Diputación de Lugo limpia las carreteras provinciales y aplica sal tras un episodio de nieve y hielo

La Diputación de Lugo trabaja desde este mediodía para hacer frente a un episodio...

La Xunta pide a la empresa de la restauración de Monte Neme un informe de obras y una propuesta para actuar tras rotura

La Xunta ha solicitado a la empresa encargada de la restauración de la explotación...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide a la empresa de la restauración de Monte Neme un informe de obras y una propuesta para actuar tras rotura

La Xunta ha solicitado a la empresa encargada de la restauración de la explotación...

Besteiro cuestiona el anteproyecto de ley de administración local y pide revisar competencias asumidas por municipios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado el anteproyecto de...

Suspendida la huelga en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña tras alcanzar un preacuerdo

La huelga indefinida prevista desde este martes, día 3, en el transporte de viajeros...