InicioECONOMÍAUn juzgado de Lugo reconoce a una trabajadora de Paradores el derecho...

Un juzgado de Lugo reconoce a una trabajadora de Paradores el derecho a reducir su jornada para conciliar

Publicada el


El juzgado de lo social número 2 de Lugo ha reconocido el derecho a una trabajadora del Parador de Monforte (Lugo) a modificar su horario y reducir su jornada para cuidar a su hijo menor.

La sentencia, firmada el pasado 28 de marzo y que es firme, concede a la trabajadora el derecho a modificar su horario para extender su jornada de 10,00 a 17,00 horas de lunes a domingo. Además, condena a Paradores a abonar 1.500 euros por daños morales.

La empleada del Parador de Monforte había acudido a los juzgados para reclamar a la empresa pública de hostelería el mantenimiento de la jornada que realizaba desde su regreso de los permisos de maternidad y lactancia.

Con todo, la compañía ceñía el cumplimiento de este horario al período entre domingo y jueves, y obligaba a la trabajadora a acudir de 11,00 a 18,00 horas los viernes y los sábados.

El juzgado concede ahora el derecho a realizar de forma íntegra el horario a la trabajadora, representada por la Central Sindical Indepediente y de Funcionarios (CSIF); ya que no considera acreditada la imposición de este horario y sí las razones que motivan la necesidad de la empleada a ajustar su jornada para cuidar de su hija de cuatro años.

«La trabajadora ha acreditado las razones que legitiman su posición, y que deberían prevalecer sobre la potestad organizativa empresarial, al tener un hijo menor de 12 años y no tiene a nadie que lo pueda atender a esa hora, siendo necesario contratar a un persona para poder atender a la menor, por lo que la demanda debe ser estimada», resalta el fallo judicial.

últimas noticias

Sindicatos destacan que el «éxito» de las huelgas del metal en A Coruña «obligan» a la patronal a negociar

Los tres sindicatos con presencia en la mesa del convenio colectivo provincial del metal...

El Encuentro de Música Militar reúne en la Porta do Sol de Vigo a miles de personas

El Encuentro de Música Militar celebrado este jueves en Vigo, en el marco de...

Pesca.- Ampliado un mes el plazo de extracción de la mejilla en banco natural

La Comisión do Mexillón, en la que ha participado la conselleira do Mar, Marta...

La Xunta acusa al Miteco de «cuestionar implícitamente» la capacidad de decisión sobre el lobo de las CCAA

La Consellería do Medio Ambiente ha enviado una carta al Ministerio para la Transición...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos destacan que el «éxito» de las huelgas del metal en A Coruña «obligan» a la patronal a negociar

Los tres sindicatos con presencia en la mesa del convenio colectivo provincial del metal...

Pesca.- Ampliado un mes el plazo de extracción de la mejilla en banco natural

La Comisión do Mexillón, en la que ha participado la conselleira do Mar, Marta...

Bruselas aprueba el plan español de ayudas de 500 millones para agricultores por el alza de los fertilizantes

La Comisión Europea ha aprobado este jueves un plan de ayudas públicas de 500...