El juzgado de lo social número 2 de Lugo ha reconocido el derecho a una trabajadora del Parador de Monforte (Lugo) a modificar su horario y reducir su jornada para cuidar a su hijo menor.
La sentencia, firmada el pasado 28 de marzo y que es firme, concede a la trabajadora el derecho a modificar su horario para extender su jornada de 10,00 a 17,00 horas de lunes a domingo. Además, condena a Paradores a abonar 1.500 euros por daños morales.
La empleada del Parador de Monforte había acudido a los juzgados para reclamar a la empresa pública de hostelería el mantenimiento de la jornada que realizaba desde su regreso de los permisos de maternidad y lactancia.
Con todo, la compañía ceñía el cumplimiento de este horario al período entre domingo y jueves, y obligaba a la trabajadora a acudir de 11,00 a 18,00 horas los viernes y los sábados.
El juzgado concede ahora el derecho a realizar de forma íntegra el horario a la trabajadora, representada por la Central Sindical Indepediente y de Funcionarios (CSIF); ya que no considera acreditada la imposición de este horario y sí las razones que motivan la necesidad de la empleada a ajustar su jornada para cuidar de su hija de cuatro años.
«La trabajadora ha acreditado las razones que legitiman su posición, y que deberían prevalecer sobre la potestad organizativa empresarial, al tener un hijo menor de 12 años y no tiene a nadie que lo pueda atender a esa hora, siendo necesario contratar a un persona para poder atender a la menor, por lo que la demanda debe ser estimada», resalta el fallo judicial.