InicioECONOMÍAUn juzgado de Lugo reconoce a una trabajadora de Paradores el derecho...

Un juzgado de Lugo reconoce a una trabajadora de Paradores el derecho a reducir su jornada para conciliar

Publicada el


El juzgado de lo social número 2 de Lugo ha reconocido el derecho a una trabajadora del Parador de Monforte (Lugo) a modificar su horario y reducir su jornada para cuidar a su hijo menor.

La sentencia, firmada el pasado 28 de marzo y que es firme, concede a la trabajadora el derecho a modificar su horario para extender su jornada de 10,00 a 17,00 horas de lunes a domingo. Además, condena a Paradores a abonar 1.500 euros por daños morales.

La empleada del Parador de Monforte había acudido a los juzgados para reclamar a la empresa pública de hostelería el mantenimiento de la jornada que realizaba desde su regreso de los permisos de maternidad y lactancia.

Con todo, la compañía ceñía el cumplimiento de este horario al período entre domingo y jueves, y obligaba a la trabajadora a acudir de 11,00 a 18,00 horas los viernes y los sábados.

El juzgado concede ahora el derecho a realizar de forma íntegra el horario a la trabajadora, representada por la Central Sindical Indepediente y de Funcionarios (CSIF); ya que no considera acreditada la imposición de este horario y sí las razones que motivan la necesidad de la empleada a ajustar su jornada para cuidar de su hija de cuatro años.

«La trabajadora ha acreditado las razones que legitiman su posición, y que deberían prevalecer sobre la potestad organizativa empresarial, al tener un hijo menor de 12 años y no tiene a nadie que lo pueda atender a esa hora, siendo necesario contratar a un persona para poder atender a la menor, por lo que la demanda debe ser estimada», resalta el fallo judicial.

últimas noticias

Renfe restablece este domingo el tráfico ferroviario en Galicia tras la suspensión a causa del temporal

Renfe recupera mañana el tráfico ferroviario en Galicia tras la supresión de los servicios...

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

MÁS NOTICIAS

Renfe restablece este domingo el tráfico ferroviario en Galicia tras la suspensión a causa del temporal

Renfe recupera mañana el tráfico ferroviario en Galicia tras la supresión de los servicios...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...

Las ayudas de la Xunta para gasolineras también cubren la instalación de grupos electrógenos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, subrayó que las ayudas del...