InicioECONOMÍAUn juzgado de Lugo reconoce a una trabajadora de Paradores el derecho...

Un juzgado de Lugo reconoce a una trabajadora de Paradores el derecho a reducir su jornada para conciliar

Publicada el


El juzgado de lo social número 2 de Lugo ha reconocido el derecho a una trabajadora del Parador de Monforte (Lugo) a modificar su horario y reducir su jornada para cuidar a su hijo menor.

La sentencia, firmada el pasado 28 de marzo y que es firme, concede a la trabajadora el derecho a modificar su horario para extender su jornada de 10,00 a 17,00 horas de lunes a domingo. Además, condena a Paradores a abonar 1.500 euros por daños morales.

La empleada del Parador de Monforte había acudido a los juzgados para reclamar a la empresa pública de hostelería el mantenimiento de la jornada que realizaba desde su regreso de los permisos de maternidad y lactancia.

Con todo, la compañía ceñía el cumplimiento de este horario al período entre domingo y jueves, y obligaba a la trabajadora a acudir de 11,00 a 18,00 horas los viernes y los sábados.

El juzgado concede ahora el derecho a realizar de forma íntegra el horario a la trabajadora, representada por la Central Sindical Indepediente y de Funcionarios (CSIF); ya que no considera acreditada la imposición de este horario y sí las razones que motivan la necesidad de la empleada a ajustar su jornada para cuidar de su hija de cuatro años.

«La trabajadora ha acreditado las razones que legitiman su posición, y que deberían prevalecer sobre la potestad organizativa empresarial, al tener un hijo menor de 12 años y no tiene a nadie que lo pueda atender a esa hora, siendo necesario contratar a un persona para poder atender a la menor, por lo que la demanda debe ser estimada», resalta el fallo judicial.

últimas noticias

Denuncian torturas a los activistas español y brasileño de la Flotilla bajo custodia israelí

Activistas han denunciado este sábado torturas contra los activistas español y brasileño que están...

Personal del comercio de alimentación de A Coruña protesta por la «paralización» de la negociación del convenio

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Foz (Lugo) mejor caminos rurales con una ayuda de la Xunta de más de 60.000 euros

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado Foz (Lugo) para conocer...

La Xunta inicia los trabajos para la recuperación del centro de cría de truchas de Sobrado (A Coruña)

La Xunta ha iniciado los trabajos para la recuperación del centro de cría de...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio de alimentación de A Coruña protesta por la «paralización» de la negociación del convenio

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Hatta presentará una querella contra la Agencia Tributaria por no concederle la condición de «operador confiable»

Hatta Energy ha anunciado que presentará una "contundente" querella criminal contra cinco altos funcionarios...

El incremento salarial pactado en los convenios firmados y revisados en 2025 en Galicia alcanza el 3,56%

El incremento salarial pactado en los convenios firmados y revisados en 2025 (la media...