InicioECONOMÍALa Xunta cree que la decisión del CGPJ "le da la razón"...

La Xunta cree que la decisión del CGPJ «le da la razón» cuando alegó por la «inconstitucionalidad» de la ley de vivienda

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha considerado este viernes que la decisiónd el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de frenar el informe del anteproyecto de ley de vivienda «le da la razón» cuando defendió que el texto era «inconstitucional» por invadir las competencias autonómicas en la materia.

En este sentido, Ángeles Vázquez ha recordado que, a través del anteproyecto, el Gobierno central pretende asumir «competencias de las que carece, al querer regular de forma unilateral», entre otros aspectos, la vivienda protegida, la gestión del parque público residencial de titularidad autonómica o alterar los periodos de protección que afectarán al parque público.

La Xunta también recuerda que las alegaciones presentadas por el Gobierno gallego también se referían a los cambios que recoge la norma estatal sobre la vivienda social en suelo residencial, que afectarán a su construcción y venta, así como a que el establecimiento de zonas tensionadas y limitar el alquiler mensual «no incentivará el mercado».

Por otro lado, el Gobierno gallego ha emplazado al Ejecutivo central a «cambiar urgentemente» de criterio en relación a los contratos de alquiler en edificios propiedad de la Sareb, con el fin de «evitar situaciones de desprotección e incerteza entre las familias arrendatarias».

Así, el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, se reunió en la mañana de este viernes con representantes de la sociedad pública para interesarse por el futuro de varios de los inmuebles que tiene alquilados en Galicia y pedir información sobre la situación de Burela, en donde el contrato de arrendamiento vence el próximo mes de febrero.

Al respecto, también ha dicho que el Gobierno gallego «velará porel cumplimiento estricto de las condiciones que establece la normativa para este tipo de viviendas», que en este caso se trata de un inmueble calificado como de protección autonómica hasta 2029.

últimas noticias

La Xunta da cinco días al Ayuntamiento de Santiago para aceptar una oferta condicionada sobre los fondos del Ministerio

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha dado cinco días al Ayuntamiento...

Un juzgado abre diligencias por profanación y robo en una iglesia de Guitiriz tras una denuncia de Abogados Cristianos

El Tribunal de Instancia de Vilalba (Lugo), plaza 2, ha incoado un procedimiento tras...

La Fegamp reivindica la igualdad territorial también en materia de ciberseguridad y pide cooperación institucional

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

El PP exige explicaciones y disculpas de Caballero por la condena tras la falta de mantenimiento de ‘Abrir Vigo al Mar’

El PP de Vigo ha exigido al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que...

MÁS NOTICIAS

El grupo suizo Autoneum prevé cerrar la compra de Trèves, con planta en Pontevedra, en el primer trimestre de 2027

El grupo suizo Autoneum prevé cerrar la compra de Trèves --que cuenta con una...

La Airef prevé el incumplimiento de la Xunta de la regla de gasto en 2026 y 2027

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé el incumplimiento de la regla de...

Pesca.- Villaverde pide que el acuerdo europeo con Tailandia tenga «condiciones equivalentes» y más implicación estatal

La conseleira do Mar, Marta Villaverde, ha reiterado este miércoles en el Parlamento la...