El personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar afronta este martes su sexta jornada de huelga, de 24 horas, como una «nueva demostración de fuerza», según reivindica la CNT.
La participación la sitúa en torno al 50% de los trabajadores «en fraude de ley» y afirma que secundaron el paro de forma «importante» en casi la totalidad de los centros de trabajo.
Destaca, asimismo, que el seguimiento de la protesta «no se estanca con el paso de las jornadas» y que las trabajadoras «están dando una lección de dignidad en la lucha por su puesto de trabajo».
La central anuncia además movilizaciones descentralizadas para el martes 25, coincidiendo con el siguiente día de huelga, y lo hace después de la reciente sentencia que declara fija a una trabajadora de una escuela infantil.
Este fallo, según advierte, refuerza sus críticas a la gerencia del consorcio «por no negociar».
DECLARADA FIJA POR LA JUSTICIA
En concreto, el juzgado de lo social número 2 de Santiago ha declarado «fija» a una trabajadora de una escuela infantil del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e do Benestar que había sido contratada en 2008 con un contrato de obra o servicio determinado para el curso 2008/2009, pero que lleva ocupando este puesto desde hace 13 años.
Así, los tribunales han vuelto a fallar a favor de una trabajadora, como recuerda CNT, el sindicato que ha llevado estos casos a la justicia y que promueve la huelga indefinida, cada martes alterno, entre las trabajadoras de este ente dependiente de Política Social.
La Xunta viene de convocar un proceso selectivo para el consorcio, pero las trabajadoras advierten de la situación en la que quedan, que puede suponerles la pérdida de su puesto de trabajo después de varios años en la mencionada situación de temporalidad.