InicioECONOMÍAGobierno, empresas y sindicatos constituyen la Comisión de Seguimiento para las centrales...

Gobierno, empresas y sindicatos constituyen la Comisión de Seguimiento para las centrales térmicas en cierre

Publicada el


La Comisión de Seguimiento del acuerdo tripartito para una Transición Justa para las centrales térmicas en cierre ha quedado constituida este jueves, un mes después de la firma del acuerdo, con la participación del Gobierno, las empresas y los sindicatos.

En esta primera reunión, tanto el Gobierno como las empresas confirmaron y ratificaron su voluntad de ponerse a trabajar para conseguir los objetivos del acuerdo, informaron los sindicatos.

En concreto, la comisión está integrada por los ministerios para la Transición Ecológica y el de Trabajo y el Ministerio de Industria, en nombre del Gobierno, así como por las empresas Endesa, Iberdrola y Naturgy y los sindicatos FICA-UGT y CCOO de Industria.

Los sindicatos UGT y CCOO han saludado la creación de la comisión, ya que supone «un paso importante en la búsqueda de soluciones para las personas trabajadoras, para la industria y para los territorios afectados».

Esta comisión nace con el objetivo de avanzar en la búsqueda conjunta de soluciones de futuro para las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón, que se ubican en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y Principado de Asturias.

UGT FICA indicó que este objetivo «pasa sin duda alguna por garantizar, entre todas las partes, que haya un futuro industrial claro en las comarcas afectadas para todos los trabajadores».

Al acto de constitución han asistido, además de los representantes sindicales, la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de CCOO de Industria, y de las energéticas.

APORTACIONES DE CADA PARTE

Según indicó UGT Fica, en la reunión se ha tratado la marcha del acuerdo y las aportaciones de cada una de las partes. Además, se ha avanzado en algunos de los planes de acompañamiento para personas y territorios afectados por el cierre de centrales térmicas, que prosiguen su elaboración, y en la puesta en marcha de un registro único de trabajadores directos y de empresas auxiliares.

Por su parte, CCOO de Industria subrayó que «seguirá profundizando en las medidas de acompañamiento para conocer su concreción y desarrollo en cada uno de los territorios afectados por el cierre de las centrales».

El sindicato trasladó al Gobierno y a las empresas que entiende que las soluciones «puedan tener varias velocidades hasta conseguir los objetivos finales», aunque advirtió de que los trabajadores deben tener «soluciones inmediatas y específicas».

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta asegura que la Comisión Europea elevará «a corto plazo» al TJUE el dictamen sobre la prórroga de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha asegurado este...

Navantia y Fincantieri avanzan en la creación de la ‘joint venture’ para desarrollar la corbeta europea

Navantia y la italiana Fincantieri han firmado, en el marco de Euronaval, un acuerdo...

Pleno.-Lorenzana pide una planificación energética «más flexible» y que se «tenga en cuenta» la aportación en renovables

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recordado este miércoles la...