InicioECONOMÍAGobierno, empresas y sindicatos constituyen la Comisión de Seguimiento para las centrales...

Gobierno, empresas y sindicatos constituyen la Comisión de Seguimiento para las centrales térmicas en cierre

Publicada el


La Comisión de Seguimiento del acuerdo tripartito para una Transición Justa para las centrales térmicas en cierre ha quedado constituida este jueves, un mes después de la firma del acuerdo, con la participación del Gobierno, las empresas y los sindicatos.

En esta primera reunión, tanto el Gobierno como las empresas confirmaron y ratificaron su voluntad de ponerse a trabajar para conseguir los objetivos del acuerdo, informaron los sindicatos.

En concreto, la comisión está integrada por los ministerios para la Transición Ecológica y el de Trabajo y el Ministerio de Industria, en nombre del Gobierno, así como por las empresas Endesa, Iberdrola y Naturgy y los sindicatos FICA-UGT y CCOO de Industria.

Los sindicatos UGT y CCOO han saludado la creación de la comisión, ya que supone «un paso importante en la búsqueda de soluciones para las personas trabajadoras, para la industria y para los territorios afectados».

Esta comisión nace con el objetivo de avanzar en la búsqueda conjunta de soluciones de futuro para las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón, que se ubican en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y Principado de Asturias.

UGT FICA indicó que este objetivo «pasa sin duda alguna por garantizar, entre todas las partes, que haya un futuro industrial claro en las comarcas afectadas para todos los trabajadores».

Al acto de constitución han asistido, además de los representantes sindicales, la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de CCOO de Industria, y de las energéticas.

APORTACIONES DE CADA PARTE

Según indicó UGT Fica, en la reunión se ha tratado la marcha del acuerdo y las aportaciones de cada una de las partes. Además, se ha avanzado en algunos de los planes de acompañamiento para personas y territorios afectados por el cierre de centrales térmicas, que prosiguen su elaboración, y en la puesta en marcha de un registro único de trabajadores directos y de empresas auxiliares.

Por su parte, CCOO de Industria subrayó que «seguirá profundizando en las medidas de acompañamiento para conocer su concreción y desarrollo en cada uno de los territorios afectados por el cierre de las centrales».

El sindicato trasladó al Gobierno y a las empresas que entiende que las soluciones «puedan tener varias velocidades hasta conseguir los objetivos finales», aunque advirtió de que los trabajadores deben tener «soluciones inmediatas y específicas».

últimas noticias

Sucesos.- Atendidas cinco urgencias sanitarias en menos de media hora en el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia

Los servicios sanitarios han atendido cinco urgencias en menos de media hora en el...

Pazos (PPdeG) destaca la «actitud proactiva» de la juventud de Novas Xeracións y les anima a ser «actores del cambio»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado la "actitud proactiva" de la...

Una incidencia en un Avlo en Santiago obliga a cancelarlo y a reubicar a sus pasajeros más de dos horas después

Una incidencia técnica ha impedido que un Avlo con destino Madrid saliese de Santiago...

Sucesos.- Un incendio calcina un transformador eléctrico de la subestación de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra)

La subestación eléctrica de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra), ha registrado esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno gallego destaca la diversidad del sector lácteo y reafirma su compromiso con la innovación en él

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la diversidad del sector...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

El Gobierno destaca que el sistema de financiación autonómica aportará 587 millones de euros adicionales a Galicia

El Ministerio de Hacienda ha sacado adelante este viernes en el Consejo de Política...