InicioECONOMÍAGobierno, empresas y sindicatos constituyen la Comisión de Seguimiento para las centrales...

Gobierno, empresas y sindicatos constituyen la Comisión de Seguimiento para las centrales térmicas en cierre

Publicada el


La Comisión de Seguimiento del acuerdo tripartito para una Transición Justa para las centrales térmicas en cierre ha quedado constituida este jueves, un mes después de la firma del acuerdo, con la participación del Gobierno, las empresas y los sindicatos.

En esta primera reunión, tanto el Gobierno como las empresas confirmaron y ratificaron su voluntad de ponerse a trabajar para conseguir los objetivos del acuerdo, informaron los sindicatos.

En concreto, la comisión está integrada por los ministerios para la Transición Ecológica y el de Trabajo y el Ministerio de Industria, en nombre del Gobierno, así como por las empresas Endesa, Iberdrola y Naturgy y los sindicatos FICA-UGT y CCOO de Industria.

Los sindicatos UGT y CCOO han saludado la creación de la comisión, ya que supone «un paso importante en la búsqueda de soluciones para las personas trabajadoras, para la industria y para los territorios afectados».

Esta comisión nace con el objetivo de avanzar en la búsqueda conjunta de soluciones de futuro para las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón, que se ubican en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y Principado de Asturias.

UGT FICA indicó que este objetivo «pasa sin duda alguna por garantizar, entre todas las partes, que haya un futuro industrial claro en las comarcas afectadas para todos los trabajadores».

Al acto de constitución han asistido, además de los representantes sindicales, la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de CCOO de Industria, y de las energéticas.

APORTACIONES DE CADA PARTE

Según indicó UGT Fica, en la reunión se ha tratado la marcha del acuerdo y las aportaciones de cada una de las partes. Además, se ha avanzado en algunos de los planes de acompañamiento para personas y territorios afectados por el cierre de centrales térmicas, que prosiguen su elaboración, y en la puesta en marcha de un registro único de trabajadores directos y de empresas auxiliares.

Por su parte, CCOO de Industria subrayó que «seguirá profundizando en las medidas de acompañamiento para conocer su concreción y desarrollo en cada uno de los territorios afectados por el cierre de las centrales».

El sindicato trasladó al Gobierno y a las empresas que entiende que las soluciones «puedan tener varias velocidades hasta conseguir los objetivos finales», aunque advirtió de que los trabajadores deben tener «soluciones inmediatas y específicas».

últimas noticias

El alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, denuncia una «violenta agresión» al grito de «rojo de mierda»

El alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la Federación Galega de Municipios...

El PP urge a Sánchez a convocar elecciones generales «mañana»: «Pedro, no te lo pienses más. Hazlo. Aprieta el botón»

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro...

El conductor de un camión cae al mar en el muelle de Vilagarcía (Pontevedra)

El conductor de un camión ha caído al mar en el muelle de Vilagarcía...

El PPdeG denuncia «continuos incidentes» en la red ferroviaria gallega y urge al Gobierno explicaciones

Los diputados gallegos del PP en el Congreso han denunciado "continuos incidentes" en la...

MÁS NOTICIAS

Cerca de 100.000 jubilados anticipadamente y con más de 40 años cotizados reciben un plus en su pensión

Un total de 95.499 de jubilados que accedieron a su pensión de forma anticipada...

Las nuevas exigencias de información en el contrato laboral entran en vigor este lunes

Las nuevas exigencias de información sobre las condiciones laborales de los trabajadores que estarán...

Lorenzana destaca la importancia de la formación especializada frente al avance de la electrificación de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...