InicioECONOMÍAGobierno, empresas y sindicatos constituyen la Comisión de Seguimiento para las centrales...

Gobierno, empresas y sindicatos constituyen la Comisión de Seguimiento para las centrales térmicas en cierre

Publicada el


La Comisión de Seguimiento del acuerdo tripartito para una Transición Justa para las centrales térmicas en cierre ha quedado constituida este jueves, un mes después de la firma del acuerdo, con la participación del Gobierno, las empresas y los sindicatos.

En esta primera reunión, tanto el Gobierno como las empresas confirmaron y ratificaron su voluntad de ponerse a trabajar para conseguir los objetivos del acuerdo, informaron los sindicatos.

En concreto, la comisión está integrada por los ministerios para la Transición Ecológica y el de Trabajo y el Ministerio de Industria, en nombre del Gobierno, así como por las empresas Endesa, Iberdrola y Naturgy y los sindicatos FICA-UGT y CCOO de Industria.

Los sindicatos UGT y CCOO han saludado la creación de la comisión, ya que supone «un paso importante en la búsqueda de soluciones para las personas trabajadoras, para la industria y para los territorios afectados».

Esta comisión nace con el objetivo de avanzar en la búsqueda conjunta de soluciones de futuro para las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón, que se ubican en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y Principado de Asturias.

UGT FICA indicó que este objetivo «pasa sin duda alguna por garantizar, entre todas las partes, que haya un futuro industrial claro en las comarcas afectadas para todos los trabajadores».

Al acto de constitución han asistido, además de los representantes sindicales, la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de CCOO de Industria, y de las energéticas.

APORTACIONES DE CADA PARTE

Según indicó UGT Fica, en la reunión se ha tratado la marcha del acuerdo y las aportaciones de cada una de las partes. Además, se ha avanzado en algunos de los planes de acompañamiento para personas y territorios afectados por el cierre de centrales térmicas, que prosiguen su elaboración, y en la puesta en marcha de un registro único de trabajadores directos y de empresas auxiliares.

Por su parte, CCOO de Industria subrayó que «seguirá profundizando en las medidas de acompañamiento para conocer su concreción y desarrollo en cada uno de los territorios afectados por el cierre de las centrales».

El sindicato trasladó al Gobierno y a las empresas que entiende que las soluciones «puedan tener varias velocidades hasta conseguir los objetivos finales», aunque advirtió de que los trabajadores deben tener «soluciones inmediatas y específicas».

últimas noticias

(AM) Sucesos.- Continúan los trabajos de extinción en la cerería de Negreira, aunque el fuego está «controlado»

Los servicios de emergencias continúan trabajando en la extinción de un incendio en una...

Vivenda firma con el alcalde de Porriño la cesión de una parcela municipal para crear 36 viviendas de protección pública

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha firmado con...

El Sergas espera recuperar al menos el 60% de cirugías suspendidas por la huelga del Estatuto Marco antes de nuevo paro

La primera semana --de las cuatro programadas-- de huelga nacional contra el Estatuto Marco...

Pontón repasa una «década prodigiosa» al frente del BNG, que pasó de un momento «muy crítico» a ser segunda fuerza

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha cumplido 10 años...

MÁS NOTICIAS

El grupo gallego Congalsa adquiere Lenger Seafoods Vietnam para impulsar su expansión en Asia

El grupo empresarial gallego Congalsa ha formalizado la adquisición de la compañía vietnamita Lenger...

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...