InicioSOCIEDADLa Asociación de Actores e Actrices de Galicia muestra su rechazo a...

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia muestra su rechazo a la ley de medios que prepara la Xunta

Publicada el


La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha mostrado su rechazo al anteproyecto de ley de los medios públicos de comunicación audiovisual que prepara la Xunta y ha secundado el comunicado emitido este martes por el Comité Intercentros de la CRTVG, que calificaba este texto de «absolutista».

Según ha explicado la asociación sindical en una nota de prensa, su objetivo es apoyar a la representación de los trabajadores de la CRTVG y sumarse a la indignación despertada ante esta ley de medios, «tanto por su contenido lesivo como por el proceder de la Xunta y de Alfonso Rueda».

En esta línea, la AAAG ha asegurado que el resultado final del anteproyecto en el que trabaja el Gobierno gallego será la disolución completa de la «verdadera naturaleza» de un medio público y ha apoyado al Comité Intercentros, quien aseguró que «la alegación será su movilización».

De este modo, la asociación, que aglutina a más de 330 profesionales de la interpretación y de la dirección de escena, ha señalado que esta iniciativa legislativa «desoye las reclamaciones sobre transparencia, renovación y pluralidad que se acumulan desde hace años sobre la gestión pública».

Asimismo, ha incidido en que significaría un «retroceso muy preocupante», tal y como criticó el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia esta semana en una nota de prensa en la que manifestó que el texto «es un menosprecio a la profesión periodística».

«La AAAG considera que la CRTVG debe ser una herramienta fundamental e independiente para la formación, la información y la participación ciudadana, así como un elemento difusor de la cultura propia y un gran motor para el sector audiovisual a través de una producción propia», ha reivindicado.

Además, ha denunciado que la rebaja de las mayorías cualificadas en el Parlamento para elegir la dirección de la CRTVG, la eliminación del Consello de Informativos y del Estatuto Profesional, así como la apertura a otros idiomas, reflejan la voluntad política de la Xunta.

Con todo, la AAAG ha indicado que las consecuencias de este anteproyecto de ley serán el deterioro de la propia CRTVG y que se van a «laminar los ya menguados mecanismos» que deben garantizar el pluralismo y la independencia de un medio público.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica la labor de Camilo José Cela en la proyección y dignificación de la literatura gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este viernes...

Afundación Vigo acoge la instalación inmersiva ‘Hábitats. Natureza estendida’ del 12 de noviembre al 13 de marzo

La sede de Afundación en Vigo acogerá del 12 de noviembre al 13 de...

Cineuropa inaugura este viernes su 40ª edición con ‘Nina Roza’, Oso de Plata a mejor guion en el Festival de Berlín

Cineuropa inaugura este viernes, 6 de noviembre, su 40ª edición con una gala de...