InicioSOCIEDADLa Asociación de Actores e Actrices de Galicia muestra su rechazo a...

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia muestra su rechazo a la ley de medios que prepara la Xunta

Publicada el


La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha mostrado su rechazo al anteproyecto de ley de los medios públicos de comunicación audiovisual que prepara la Xunta y ha secundado el comunicado emitido este martes por el Comité Intercentros de la CRTVG, que calificaba este texto de «absolutista».

Según ha explicado la asociación sindical en una nota de prensa, su objetivo es apoyar a la representación de los trabajadores de la CRTVG y sumarse a la indignación despertada ante esta ley de medios, «tanto por su contenido lesivo como por el proceder de la Xunta y de Alfonso Rueda».

En esta línea, la AAAG ha asegurado que el resultado final del anteproyecto en el que trabaja el Gobierno gallego será la disolución completa de la «verdadera naturaleza» de un medio público y ha apoyado al Comité Intercentros, quien aseguró que «la alegación será su movilización».

De este modo, la asociación, que aglutina a más de 330 profesionales de la interpretación y de la dirección de escena, ha señalado que esta iniciativa legislativa «desoye las reclamaciones sobre transparencia, renovación y pluralidad que se acumulan desde hace años sobre la gestión pública».

Asimismo, ha incidido en que significaría un «retroceso muy preocupante», tal y como criticó el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia esta semana en una nota de prensa en la que manifestó que el texto «es un menosprecio a la profesión periodística».

«La AAAG considera que la CRTVG debe ser una herramienta fundamental e independiente para la formación, la información y la participación ciudadana, así como un elemento difusor de la cultura propia y un gran motor para el sector audiovisual a través de una producción propia», ha reivindicado.

Además, ha denunciado que la rebaja de las mayorías cualificadas en el Parlamento para elegir la dirección de la CRTVG, la eliminación del Consello de Informativos y del Estatuto Profesional, así como la apertura a otros idiomas, reflejan la voluntad política de la Xunta.

Con todo, la AAAG ha indicado que las consecuencias de este anteproyecto de ley serán el deterioro de la propia CRTVG y que se van a «laminar los ya menguados mecanismos» que deben garantizar el pluralismo y la independencia de un medio público.

últimas noticias

Paula Prado (PPdeG) vuelve a ensalzar la «moción de impulso» de Elena Candia en Lugo y condena «ataques de odio»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha vuelto a ensalzar la "moción de...

Al banquillo en A Coruña siete personas acusadas de traficar con grandes cantidades de cocaína, cannabis, MDMA y ketamin

La Audiencia Provincial de A Coruña acogerá la próxima semana el juicio contra siete...

Sucesos.- Interceptado un furtivo con varios kilos de percebes extraídos de forma ilegal en Viveiro (Lugo)

La Guardia Civil propone para sanción al presunto autor de una infracción en materia...

PP de Ourense defiende la política de vivienda como la «prioridad central del gobierno» y reivindica sus propuestas

El presidente del PP de Ourense, Luis Menor, ha defendido la política de vivienda...

MÁS NOTICIAS

La presidenta de la Diputación de Lugo supervisa el dispositivo para el inicio del FIV en Vilalba

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y la alcaldesa de Vilalba,...

Las Rutas polo Románico de la Diputación de Lugo permitirán descubrir más de una decena joyas del arte europeo en mayo

La Diputación de Lugo ha presentado en el claustro de la Catedral la programación...

La Xunta reedita el catálogo de la muestra ‘Uns ollos vivos que pensan’, del fotógrafo José Suárez

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventud, José López Campos, y el presidente de...