InicioSOCIEDADLa Asociación de Actores e Actrices de Galicia muestra su rechazo a...

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia muestra su rechazo a la ley de medios que prepara la Xunta

Publicada el


La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha mostrado su rechazo al anteproyecto de ley de los medios públicos de comunicación audiovisual que prepara la Xunta y ha secundado el comunicado emitido este martes por el Comité Intercentros de la CRTVG, que calificaba este texto de «absolutista».

Según ha explicado la asociación sindical en una nota de prensa, su objetivo es apoyar a la representación de los trabajadores de la CRTVG y sumarse a la indignación despertada ante esta ley de medios, «tanto por su contenido lesivo como por el proceder de la Xunta y de Alfonso Rueda».

En esta línea, la AAAG ha asegurado que el resultado final del anteproyecto en el que trabaja el Gobierno gallego será la disolución completa de la «verdadera naturaleza» de un medio público y ha apoyado al Comité Intercentros, quien aseguró que «la alegación será su movilización».

De este modo, la asociación, que aglutina a más de 330 profesionales de la interpretación y de la dirección de escena, ha señalado que esta iniciativa legislativa «desoye las reclamaciones sobre transparencia, renovación y pluralidad que se acumulan desde hace años sobre la gestión pública».

Asimismo, ha incidido en que significaría un «retroceso muy preocupante», tal y como criticó el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia esta semana en una nota de prensa en la que manifestó que el texto «es un menosprecio a la profesión periodística».

«La AAAG considera que la CRTVG debe ser una herramienta fundamental e independiente para la formación, la información y la participación ciudadana, así como un elemento difusor de la cultura propia y un gran motor para el sector audiovisual a través de una producción propia», ha reivindicado.

Además, ha denunciado que la rebaja de las mayorías cualificadas en el Parlamento para elegir la dirección de la CRTVG, la eliminación del Consello de Informativos y del Estatuto Profesional, así como la apertura a otros idiomas, reflejan la voluntad política de la Xunta.

Con todo, la AAAG ha indicado que las consecuencias de este anteproyecto de ley serán el deterioro de la propia CRTVG y que se van a «laminar los ya menguados mecanismos» que deben garantizar el pluralismo y la independencia de un medio público.

últimas noticias

El gobierno de Santiago ve «lamentable» que un concejal del PP «corriese» por Raxoi para colocar una bandera de Ceuta

La portavoz del gobierno local de Santiago, Míriam Louzao (BNG), considera que la concentración...

El ritmo de matrícula en el campus de Lugo alcanza los mil alumnos de nuevo ingreso

La matrícula de la USC en el Campus de Lugo, a falta todavía de...

El Tribunal de Santiago inicia la ejecución de la sentencia del Alvia y plantea la suspensión de la pena del maquinista

El Tribunal de Instancia de Santiago de Compostela ha iniciado la ejecución de la...

Santiago abre las puertas a su patrimonio por seis días con dos programaciones para «descubrirlo y repensarlo»

Santiago de Compostela permitirá "descubrir, conocer, vivir y repensar" su patrimonio durante casi toda...

MÁS NOTICIAS

Santiago abre las puertas a su patrimonio por seis días con dos programaciones para «descubrirlo y repensarlo»

Santiago de Compostela permitirá "descubrir, conocer, vivir y repensar" su patrimonio durante casi toda...

Las Meninas de Canido celebran su 18 edición con un festival «internacional» que consolida su modelo en Ferrol

El festival de arte urbana Las Meninas de Canido afronta su edición de 2026,...

Xosé Ballesteros recibirá el homenaje de la FGEE en Liber 2026 por su trayectoria editorial

La Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha...