InicioSOCIEDADLa Asociación de Actores e Actrices de Galicia muestra su rechazo a...

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia muestra su rechazo a la ley de medios que prepara la Xunta

Publicada el


La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha mostrado su rechazo al anteproyecto de ley de los medios públicos de comunicación audiovisual que prepara la Xunta y ha secundado el comunicado emitido este martes por el Comité Intercentros de la CRTVG, que calificaba este texto de «absolutista».

Según ha explicado la asociación sindical en una nota de prensa, su objetivo es apoyar a la representación de los trabajadores de la CRTVG y sumarse a la indignación despertada ante esta ley de medios, «tanto por su contenido lesivo como por el proceder de la Xunta y de Alfonso Rueda».

En esta línea, la AAAG ha asegurado que el resultado final del anteproyecto en el que trabaja el Gobierno gallego será la disolución completa de la «verdadera naturaleza» de un medio público y ha apoyado al Comité Intercentros, quien aseguró que «la alegación será su movilización».

De este modo, la asociación, que aglutina a más de 330 profesionales de la interpretación y de la dirección de escena, ha señalado que esta iniciativa legislativa «desoye las reclamaciones sobre transparencia, renovación y pluralidad que se acumulan desde hace años sobre la gestión pública».

Asimismo, ha incidido en que significaría un «retroceso muy preocupante», tal y como criticó el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia esta semana en una nota de prensa en la que manifestó que el texto «es un menosprecio a la profesión periodística».

«La AAAG considera que la CRTVG debe ser una herramienta fundamental e independiente para la formación, la información y la participación ciudadana, así como un elemento difusor de la cultura propia y un gran motor para el sector audiovisual a través de una producción propia», ha reivindicado.

Además, ha denunciado que la rebaja de las mayorías cualificadas en el Parlamento para elegir la dirección de la CRTVG, la eliminación del Consello de Informativos y del Estatuto Profesional, así como la apertura a otros idiomas, reflejan la voluntad política de la Xunta.

Con todo, la AAAG ha indicado que las consecuencias de este anteproyecto de ley serán el deterioro de la propia CRTVG y que se van a «laminar los ya menguados mecanismos» que deben garantizar el pluralismo y la independencia de un medio público.

últimas noticias

La Fundación Casa de Alba lleva una obra invitada del Greco al Palacio de Liria procedente de Monforte de Lemos (Lugo)

La Fundación Casa de Alba ha llevado como obra invitada al Palacio de Liria...

11N.- CC.OO. Galicia pide salir a la calle «contra los especuladores» y para que el país «siga avanzando»

CC.OO. Galicia ha hecho este martes un llamamiento a participar en la huelga general...

Detenido un hombre en Cee (A Coruña) por rociar con gas pimienta a una mujer durante una pelea

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado sábado, día 24, a un hombre...

El proyecto de Adolfo Domínguez para volver a plantar lino en Galicia prevé tener resultados en noviembre

La Fundación Adolfo Domínguez espera disponer de los primeros resultados en noviembre de su...

MÁS NOTICIAS

La Fundación Casa de Alba lleva una obra invitada del Greco al Palacio de Liria procedente de Monforte de Lemos (Lugo)

La Fundación Casa de Alba ha llevado como obra invitada al Palacio de Liria...

El CCG reedita con vídeo y audio el cancionero popular de ‘Cantares da tía Antonia de Atás’

El Consello da Cultura Galega ha reeditado el volumen 'Cantares da tía Antonia de...

El Ministerio de Cultura concede 31,5 millones en ayudas a 70 largometrajes, 9 de ellos de Galicia

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las...