InicioSOCIEDADLa Asociación de Actores e Actrices de Galicia muestra su rechazo a...

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia muestra su rechazo a la ley de medios que prepara la Xunta

Publicada el


La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha mostrado su rechazo al anteproyecto de ley de los medios públicos de comunicación audiovisual que prepara la Xunta y ha secundado el comunicado emitido este martes por el Comité Intercentros de la CRTVG, que calificaba este texto de «absolutista».

Según ha explicado la asociación sindical en una nota de prensa, su objetivo es apoyar a la representación de los trabajadores de la CRTVG y sumarse a la indignación despertada ante esta ley de medios, «tanto por su contenido lesivo como por el proceder de la Xunta y de Alfonso Rueda».

En esta línea, la AAAG ha asegurado que el resultado final del anteproyecto en el que trabaja el Gobierno gallego será la disolución completa de la «verdadera naturaleza» de un medio público y ha apoyado al Comité Intercentros, quien aseguró que «la alegación será su movilización».

De este modo, la asociación, que aglutina a más de 330 profesionales de la interpretación y de la dirección de escena, ha señalado que esta iniciativa legislativa «desoye las reclamaciones sobre transparencia, renovación y pluralidad que se acumulan desde hace años sobre la gestión pública».

Asimismo, ha incidido en que significaría un «retroceso muy preocupante», tal y como criticó el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia esta semana en una nota de prensa en la que manifestó que el texto «es un menosprecio a la profesión periodística».

«La AAAG considera que la CRTVG debe ser una herramienta fundamental e independiente para la formación, la información y la participación ciudadana, así como un elemento difusor de la cultura propia y un gran motor para el sector audiovisual a través de una producción propia», ha reivindicado.

Además, ha denunciado que la rebaja de las mayorías cualificadas en el Parlamento para elegir la dirección de la CRTVG, la eliminación del Consello de Informativos y del Estatuto Profesional, así como la apertura a otros idiomas, reflejan la voluntad política de la Xunta.

Con todo, la AAAG ha indicado que las consecuencias de este anteproyecto de ley serán el deterioro de la propia CRTVG y que se van a «laminar los ya menguados mecanismos» que deben garantizar el pluralismo y la independencia de un medio público.

últimas noticias

El Circuito de la Red de Teatros Alternativos lleva danza y teatro a 44 espacios de toda España hasta noviembre

El XXIV Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar, organizado por...

Piden más de 18 años de prisión para un hombre que amenazó, agredió sexualmente y golpeó repetidamente a su pareja

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo jueves el juicio contra un hombre...

Rueda lanza el tercer episodio de su podcast Galicia Calidade con una entrevista al periodista Álex Fidalgo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este sábado el tercer episodio...

El PSdeG exige a la Xunta un plan de choque contra «la carestía de la vida» en Galicia

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento de Galicia una batería de...

MÁS NOTICIAS

El Circuito de la Red de Teatros Alternativos lleva danza y teatro a 44 espacios de toda España hasta noviembre

El XXIV Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar, organizado por...

Comienza el Festival de San Sebastián con ‘Así chegou a noite’ en Made in Spain y Tamar Novas de jurado en New Directors

El Festival de San Sebastián arranca este viernes, 18 de septiembre, su 74 edición,...

Silvio Rodríguez se reencuentra este sábado con su público gallego en un concierto en A Coruña con entradas agotadas

Más de 15 años después de sus últimos conciertos en Galicia, el trovador cubano...