‘Toponomízate. Falámosche dos nomes da túa terra’, una campaña que busca recuperar la toponimia tradicional de Galicia coordinada por la Real Academia Galega (RAG) y la Xunta, llegará este viernes al municipio ourensano de Laza.
Según destaca la academia, este ayuntamiento «ejemplifica como pocos la necesidad y urgencia de completar la recogida» de la microtoponimia, una labor para la cual se solicitará a la ciudadanía la aportación de nombres de montes, campos, fuentes, caminos y de otros lugares que corren el riesgo de perderse.
Será a través de una charla celebrada en el Ayuntamiento de Laza a partir de las 20,00 horas presentada por el alcalde, José Ramón Barreal, e impartida por el coordinador técnico del Seminario de Onomástica de la RAG, Vicente Feijóo.
Y es que, con casi 216 kilómetros cuadrados, este municipio ourensano figura en el puesto 16 entre los de mayor extensión de la Comunidad gallega. Sin embargo, en la aplicación ‘Galicia Nomeada’ de la RAG solo hay recopilados 74 topónimos, 22 de ellos correspondientes a denominaciones de sus entidades de población.
Al tratarse de un territorio de montaña, donde muchos estos nombres identifican zonas extensas de terreno, se estima que puede haber una media de unos 30 topónimos por kilómetro cuadrado, lo que significaría que aún quedan unos 6.500 nombres por recoger en este ayuntamiento, según estimaciones de la academia.
En una situación semejante estarían algunos municipios del entorno como Cualedro, Monterrei, Trasmiras o Verín, donde no se llevaron a cabo los labores del ‘Proxecto de Toponimia de Galicia’ cuando estuvo vigente a comienzos de siglo.