InicioActualidadLibera cifra en más de 64.400 los abandonos de animales en Galicia...

Libera cifra en más de 64.400 los abandonos de animales en Galicia entre 2017 y 2019

Publicada el


La asociación animalista Libera estima que entre los años 2017 y 2019 fueron abandonados en Galicia alrededor de 64.400 animales, en su inmensa mayoría perros, pero también gatos, roedores y hasta especies consideradas exóticas «en función de las modas».

A través de un comunicado, el colectivo recuerda que este domingo 4 de octubre, Día Internacional de los Animales, está no solo para homenajear a figuras religiosas vinculadas a los seres vivos, como San Francisco de Asís, sino también como una «jornada de reivindicación para alertar sobre las carencias que se siguen repitiendo con respecto a las políticas públicas».

En este contexto, Libera denuncia la «irresponsabilidad» de la compraventa de animales, que ha sido solo «parcialmente combatida» con la prohibición de exhibir animales en escaparates y «sigue campando a sus anchas a través de redes sociales y páginas web».

Asimismo, la asociación alerta del coste público del abandono, que viene de «la necesidad de licitar concesiones privadas para la recogida y atención veterinaria, además de la manutención, o de convenios con ONG».

Según datos de Libera, este coste habría superado los 19 millones de euros en los últimos tres años, mientras que la aportación directa de la Xunta «apenas sería de 350.000 euros para los 313 ayuntamientos y las entidades protectoras».

Ante este panorama, el colectivo reclama un plan estratégico para el bienestar animal como un «mapa de trabajo» para la nueva legislatura gallega. Para esta hoja de ruta, propone incluir acciones similares a países como Portugal o Suiza, donde «se subvencionan las intervenciones de esterilización que evitan el nacimiento de camadas indeseadas y posteriores abandonos», además de medidas de carácter educativo y campañas publicitarias en medios de comunicación.

últimas noticias

La Xunta destina cerca de 435.000 euros a 27 proyectos para reforzar la actividad de las salas de cine gallegas

La Xunta ha destinado cerca de 435.000 euros a 27 proyectos para el desarrollo...

Sucesos.- Dos heridos tras una colisión entre dos coches y un camión en O Porriño (Pontevedra)

Una colisión entre dos coches y un camión ha dejado dos personas heridas en...

(AM)29N-PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda irán juntos al Senado en las cuatro provincias gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda se presentarán unidos al Senado en circunscripciones gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...