InicioActualidadLibera cifra en más de 64.400 los abandonos de animales en Galicia...

Libera cifra en más de 64.400 los abandonos de animales en Galicia entre 2017 y 2019

Publicada el


La asociación animalista Libera estima que entre los años 2017 y 2019 fueron abandonados en Galicia alrededor de 64.400 animales, en su inmensa mayoría perros, pero también gatos, roedores y hasta especies consideradas exóticas «en función de las modas».

A través de un comunicado, el colectivo recuerda que este domingo 4 de octubre, Día Internacional de los Animales, está no solo para homenajear a figuras religiosas vinculadas a los seres vivos, como San Francisco de Asís, sino también como una «jornada de reivindicación para alertar sobre las carencias que se siguen repitiendo con respecto a las políticas públicas».

En este contexto, Libera denuncia la «irresponsabilidad» de la compraventa de animales, que ha sido solo «parcialmente combatida» con la prohibición de exhibir animales en escaparates y «sigue campando a sus anchas a través de redes sociales y páginas web».

Asimismo, la asociación alerta del coste público del abandono, que viene de «la necesidad de licitar concesiones privadas para la recogida y atención veterinaria, además de la manutención, o de convenios con ONG».

Según datos de Libera, este coste habría superado los 19 millones de euros en los últimos tres años, mientras que la aportación directa de la Xunta «apenas sería de 350.000 euros para los 313 ayuntamientos y las entidades protectoras».

Ante este panorama, el colectivo reclama un plan estratégico para el bienestar animal como un «mapa de trabajo» para la nueva legislatura gallega. Para esta hoja de ruta, propone incluir acciones similares a países como Portugal o Suiza, donde «se subvencionan las intervenciones de esterilización que evitan el nacimiento de camadas indeseadas y posteriores abandonos», además de medidas de carácter educativo y campañas publicitarias en medios de comunicación.

últimas noticias

Un acertante de O Pino (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de Euromillones

El sorteo del Euromillones celebrado este martes, 19 de mayo, ha dejado un premio...

La familia Peleteiro vende el colegio compostelano al grupo Globeducate

Tras siete décadas de trayectoria, el Colegio Peleteiro, ubicado en Santiago de Compostela, deja...

El tardeo se consolida en los locales de ocio y hostelería y supone ya el 26,5% de la facturación

El 58,8% de los locales de ocio y hostelería en España afirma que apuesta...

Sucesos.- Dos personas atracan a punta de pistola un banco en Pazos de Borbén (Pontevedra) y se dan a la fuga

La Guardia Civil busca a dos personas que atracaron esgrimiendo un cuchillo y un...

MÁS NOTICIAS

La reserva de los embalses gallegos supera el 86%

La reserva de los embalses gallegos se sitúa con 3.211 hectómetros cúbicos, lo que...

Greenpeace ve «una broma de mal gusto» las alegaciones de Altri contra el archivo: «No tiene nada, salvo poca vergüenza»

Greenpeace ve "una broma de mal gusto" las alegaciones de Altri contra el archivo...

Las imágenes de la Galicia rural de Tom van Vliet se incorporan a los fondos del Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego y el fotógrafo holandés Tom van Vliet han formalizado...