InicioActualidadLibera cifra en más de 64.400 los abandonos de animales en Galicia...

Libera cifra en más de 64.400 los abandonos de animales en Galicia entre 2017 y 2019

Publicada el


La asociación animalista Libera estima que entre los años 2017 y 2019 fueron abandonados en Galicia alrededor de 64.400 animales, en su inmensa mayoría perros, pero también gatos, roedores y hasta especies consideradas exóticas «en función de las modas».

A través de un comunicado, el colectivo recuerda que este domingo 4 de octubre, Día Internacional de los Animales, está no solo para homenajear a figuras religiosas vinculadas a los seres vivos, como San Francisco de Asís, sino también como una «jornada de reivindicación para alertar sobre las carencias que se siguen repitiendo con respecto a las políticas públicas».

En este contexto, Libera denuncia la «irresponsabilidad» de la compraventa de animales, que ha sido solo «parcialmente combatida» con la prohibición de exhibir animales en escaparates y «sigue campando a sus anchas a través de redes sociales y páginas web».

Asimismo, la asociación alerta del coste público del abandono, que viene de «la necesidad de licitar concesiones privadas para la recogida y atención veterinaria, además de la manutención, o de convenios con ONG».

Según datos de Libera, este coste habría superado los 19 millones de euros en los últimos tres años, mientras que la aportación directa de la Xunta «apenas sería de 350.000 euros para los 313 ayuntamientos y las entidades protectoras».

Ante este panorama, el colectivo reclama un plan estratégico para el bienestar animal como un «mapa de trabajo» para la nueva legislatura gallega. Para esta hoja de ruta, propone incluir acciones similares a países como Portugal o Suiza, donde «se subvencionan las intervenciones de esterilización que evitan el nacimiento de camadas indeseadas y posteriores abandonos», además de medidas de carácter educativo y campañas publicitarias en medios de comunicación.

últimas noticias

Sucesos.- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave

Un coche ha invadido la acera de una calle de Sanxenxo (Pontevedra) y ha...

Sucesos.- Trasladada una menor al hospital tras ser rescatada de una piscina de Monforte (Lugo)

Una menor de edad ha sido trasladada al hospital este domingo tras ser rescatada...

Prado (PP) defiende la política «valiente» de «recorrer las parroquias» que hacen los alcaldes del rural

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido el trabajo diario y la...

Besteiro cree que la imputación de Zapatero acabará «positivamente»: «Hablo con ‘autoritas’ porque viví algo similar»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha augurado que la imputación...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Carballo alega contra la planta de biogás de A Laracha al ver «riesgos para la salud pública»

El Ayuntamiento de Carballo ha avanzado que ha presentado formalmente un paquete de alegaciones...

Rural.- Administraciones y emergencias coordinan un simulacro de respuesta ante grandes incendios en Ourense

Gobierno y Xunta de Galicia, junto a los servicios de emergencias, han coordinado este...

La Xunta activa el protocolo de actuación ante la posible llegada de partículas en suspensión del Norte de África

La Xunta de Galicia ha activado un protocolo de actuación ante la previsión de...