InicioActualidadLibera cifra en más de 64.400 los abandonos de animales en Galicia...

Libera cifra en más de 64.400 los abandonos de animales en Galicia entre 2017 y 2019

Publicada el


La asociación animalista Libera estima que entre los años 2017 y 2019 fueron abandonados en Galicia alrededor de 64.400 animales, en su inmensa mayoría perros, pero también gatos, roedores y hasta especies consideradas exóticas «en función de las modas».

A través de un comunicado, el colectivo recuerda que este domingo 4 de octubre, Día Internacional de los Animales, está no solo para homenajear a figuras religiosas vinculadas a los seres vivos, como San Francisco de Asís, sino también como una «jornada de reivindicación para alertar sobre las carencias que se siguen repitiendo con respecto a las políticas públicas».

En este contexto, Libera denuncia la «irresponsabilidad» de la compraventa de animales, que ha sido solo «parcialmente combatida» con la prohibición de exhibir animales en escaparates y «sigue campando a sus anchas a través de redes sociales y páginas web».

Asimismo, la asociación alerta del coste público del abandono, que viene de «la necesidad de licitar concesiones privadas para la recogida y atención veterinaria, además de la manutención, o de convenios con ONG».

Según datos de Libera, este coste habría superado los 19 millones de euros en los últimos tres años, mientras que la aportación directa de la Xunta «apenas sería de 350.000 euros para los 313 ayuntamientos y las entidades protectoras».

Ante este panorama, el colectivo reclama un plan estratégico para el bienestar animal como un «mapa de trabajo» para la nueva legislatura gallega. Para esta hoja de ruta, propone incluir acciones similares a países como Portugal o Suiza, donde «se subvencionan las intervenciones de esterilización que evitan el nacimiento de camadas indeseadas y posteriores abandonos», además de medidas de carácter educativo y campañas publicitarias en medios de comunicación.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...

El Ayuntamiento de A Guarda prohíbe temporalmente el baño en la playa de O Carreiro por contaminación microbiológica

El Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) ha informado de la prohibición temporal de baño...